miedo a ir en moto, trucos para combatirlo

@zadeth_laura

No es lo mismo no saber ir en moto y querer aprender, que tener miedo a ir en moto, pero querer aprender. Tampoco es lo mismo sentir emoción y cierta inseguridad hacia lo desconocido (no sabes conducir) que tener miedo al fracaso o a la incertidumbre.

Cuando lo que tienes es emoción por aprender a ir en moto, todos tus sentidos están atentos y ávidos de información para aprender cómo funciona la moto. Estás tan predispuesto que te adaptarás a cualquier tipo de moto con la que quieras empezar.

En estos casos, siempre te daría el consejo que me dio un mecánico cuando quise comprarme mi primera moto: cómprate la moto que te guste, que aprenderás igual. Es cuestión de práctica. Con este consejo, solo tienes que pensar en qué moto es la elegida (estos 5 trucos te pueden ayudar a elegir la primera moto adecuada).

Pero si tienes miedo, por muy poquito que sea, esa norma no es la que te recomiendo. La recomendaci√≥n es buscar una moto de peque√Īa cilindrada que te guste, para que tu primera experiencia sea perfecta y puedas aprender con ella mientras te diviertes de verdad. Solo as√≠, superar√°s el miedo a ir en moto y lo transformar√°s en emoci√≥n pura.

¬ŅQu√© motos son recomendables cuando tengo miedo a ir en moto y quiero aprender?

Las motos m√°s recomendables para aprender a ir en moto si quieres hacerlo despacio, son las 125cc.

Motos de 125cc hay muchas, pero recientemente he probado la Yamaha MT125 y la Yamaha YZF R125. Son de diferente estilo y me han dejado flipada. Llevan una tecnología más que sobrada para que vivas, con una 125cc, experiencias que bien podrían ser de cilindrada superior.

Así que, si tienes miedo a ir en moto, pero quieres aprender de manera progresiva y disfrutando desde el principio, cualquiera de estas dos, es la ideal. Quizás la Yamaha MT125 es más cómoda de posición y todavía te será más fácil.

 

Técnicas para superar el miedo a ir en moto

1-Qui√©n te va a ense√Īar ūü§Ē

Si quieres aprender bien des del principio, debes ir a una escuela o a un profesional. No hay ninguna titulación oficial para ser profesor de conducción. Ojo, sí que hay una titulación obligatoria para ser profesor de autoescuela. Pero los requisitos para obtenerla son superar una serie de exámenes teóricos y presenciales en los que prima el conocimiento de la normativa vial y sobre la capacidad de dar formación (transmitir conocimientos, etc). Pero no es requisito saber conducir de verdad. Es decir, la DGT, que es quien otorga este tipo de títulos no va a mirar si el futuro profesor de autoescuela mira al punto de fuga de una curva o si coloca los pies correctamente en las estriberas.

Y las pruebas me remito. Cuando me saqué mi carné A (que me costó una pasta), me subieron a la moto y me dijeron: primera abajo, suelta embrague y el resto para arriba. Dale.

Esta es toda la t√©cnica que me ense√Īaron. A partir de ah√≠, practiqu√© el circuito cerrado con la gincana. De lo que me ense√Īaron a la t√©cnica real de conducci√≥n va una vida entera.

Escuelas de conducción hay varias y cada una tiene su técnica y sus objetivos a conseguir con los alumnos. Si lo que tienes es miedo, mi favorita es el Instituto de Seguridad de Honda (HIS), que está en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona).

Si no quieres gastar dinero o no quieres ir a ninguna escuela deberás buscar a alguien de tu confianza. 

No cometas el error de ped√≠rselo a tu padre, hermano o novio/a. T√ļ tendr√°s m√°s miedo porque todav√≠a te obsesionar√°s m√°s en hacerlo bien, y ellos perder√°n la paciencia antes de tiempo por la frustraci√≥n de no conseguir que conduzcas a la primera. Es mejor elecci√≥n un amigo/a de confianza.

aprender a ir en moto con alguien de confianza

Hay hermanos y padres maravillosos que han ense√Īado fant√°sticamente, pero no es lo normal. Recuerdo a mi padre ense√Ī√°ndome matem√°ticas‚Ķ qu√© desespero pobre hombre‚Ķ y qu√© infierno pas√©.

 

2-Lugar donde aprender ūüŹü

Muy importante. Si has optado por una escuela, no hay problema porque tendrá su recinto privado. Si optas por un amigo, debes escoger un lugar seguro y sin tráfico. Mira que el asfalto esté bien, que no haya obstáculos y que tengas espacio para maniobrar.

Un parking grande en un horario que no tenga coches, ni movimiento, puede ser una buena opción.

 

3-Equipaci√≥n m√≠nima necesaria ūüďĚ

Aunque no llegues a recorrer ni un solo metro con la moto, hay una serie de equipación mínima que necesitas llevar. Casco, chaqueta de protecciones, guantes, pantalón largo y zapato cerrado. Esto es lo mínimo de lo mínimo.

No te vas a caer. Ni te vas a hacer nada. Pero te tienes que acostumbrar a que esa equipación es la mínima que deberás llevar siempre que vayas en moto.

Hay más cosas que son importantes, como una espaldera o pantalón especial para ir en moto, pero para vivir una primera experiencia y superar el miedo a ir en moto, los podrías omitir.

 

Técnicas para perder el miedo a ir en moto con la moto

Tu problema no es no saber usar las marchas, o no saber conducir. Tu problema es el miedo. Una sensación incontrolable de angustia y desconfianza que nubla los sentidos e impide al cerebro pensar con claridad para poder aprender.

Las técnicas que ahora te comento son para luchar contra este miedo.

4-S√ļbete a la moto (no te olvides de respirar ūüė•)

No quites el caballete si no te ves seguro/a. No tienes ninguna prisa. Respira profundamente tantas veces como sea necesario para irte relajando. Hasta que no te relajes, no contin√ļes.

Si decides ir avanzando y ves que te bloqueas otra vez, vuelves a respirar.

 

5-Visualiza todos los miedos y anal√≠zalos con el profesor para irlas practicando ūüĎÄ

‚ÄúMe da miedo que se me cale‚ÄĚ

‚ÄúMe da miedo a salir catapultada y no saber frenar‚ÄĚ

‚ÄúQue no la pueda aguantar y me caiga‚ÄĚ

Si externalizas tus miedos te dar√°s cuenta de que algunos son absurdas.

Si tienes miedo a que se cale la moto, hazlo. Cala la moto y ver√°s que no pasa nada. El miedo a calarse desaparecer√° en cuanto veas que no pasa nada.

El miedo a que se caiga la moto también es muy frecuente. Quita el caballete y juega un poco con el peso moviendo ligeramente la moto de lado a lado. Verás cómo la aguantas perfectamente y pesa menos de lo que esperabas.

Si estuvieses practicando con una Yamaha MT125, te darías cuenta de lo ligera que es. Ese miedo, también desaparecería por completo al instante.

 

6-Interioriza la teor√≠a del funcionamiento de la moto ūüí≠

Repasa varias veces cómo se engranan las marcas, embrague, freno delantero y trasero. Cómo funciona cada uno y cómo frenar correctamente. La posición correcta del cuerpo sobre la moto.

La teoría parece muy fácil, y lo es, pero si tienes miedo a ir en moto, te puede costar un poco más. Interiorízala y repásala antes de arrancar la moto y empezar a practicar la conducción.

 

Primeros pasos ūüĎ£

7-Arranca

Posiblemente, si tienes miedo a ir en moto, en cuanto la arranques te dar√° un subid√≥n de adrenalina que te asustar√°. Puede que el miedo vuelva a bloquearte. Respira hondo hasta que te relajes. La moto no har√° nada que t√ļ no le pidas hacer.

8-Avanza

Si eres un motero/a experimentado que no tuviste miedo al empezar, quizás pienses, valiente tontería estás contando. Esto es poner una marcha y gas. Pero el miedo a ir en moto o a cualquier cosa es horrible. Y para qué sufrir si se puede aprender a lidiar con él sin angustia.

Si est√°s relajado/a o al menos tienes al miedo controlado, engrana una marcha y suelta suavemente el embrague. Notar√°s que la moto empieza a moverse. Pero ni sale como un cohete, ni explota. Como mucho, si no tienes suavidad suficiente, se calar√°. Pero como ya has comprobado que no pasa nada, solo tendr√°s que poner punto muerto y arrancar otra vez.

 

9-Practica frenada en seco y el tacto del embrague

Tener tacto y suavidad es muy importante en la conducción. Además, cada moto tiene un tacto diferente. Te recomiendo que practiques este ejercicio: pon punto muerto. Arranca. Pon primera. Suelta embrague y deja que la moto avance. Da una punta de gas. Frena y embraga. Para la moto. Y pon punto muerto.  Este ejercicio lo puedes practicar varias veces hasta que te sientas relajado/a y seguro de ti mismo/a.

Esta es una de las cosas que más cuesta cuando tienes miedo a ir en moto y este ejercicio, aunque parezca tontorrón, es la clave para coger confianza en ti. Puedes hacerlo y lo harás.

 

10-La mirada.

La mirada es lo más importante de todo. Allí donde mires irá la moto. Siempre. Cuando tienes miedo a ir en moto, la tendencia a es a mirar el display de la moto o justo delante de la rueda. Te parecerá que no, pero mirar tan cerca le genera mayor nivel de estrés a tu cerebro. Posiblemente tendrás que hacer un gran esfuerzo en conseguir que tu mirada se concentre en lo que tiene más lejos, porque realmente es una de las cosas más difíciles de hacer. Pero es cuestión de esfuerzo y práctica.

la mirada es importante para aprender a ir en moto

Poco a poco ves practicando, soltando el embrague y dando un poquito m√°s de gas. Si est√°s practicando con una moto como la Yamaha MT125 o cualquier 125 de marchas, ver√°s que el gas tambi√©n es suave y no te dar√° ning√ļn susto.

En este v√≠deo ver√°s la versi√≥n pr√°ctica de c√≥mo superar el miedo a ir en motoūüé•.

A tu ritmo ir√°s avanzando y ver√°s que el miedo que tienes a ir en moto se transforma en emoci√≥n. En ese momento, ya no habr√° quien te pare ūüėä