COSAS QUE DEBES SABER PARA EMPEZAR A IR EN MOTO

consejos para empezar a ir en moto

10 mayo, 2020

Empezar a ir en moto puede ser tan fácil o difícil como tú quieras. Todo depende de cómo de bien lo quieras hacer. La mayoría de nosotros, hemos empezado, casi te diría que “de cualquier manera” y hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Eso a veces, no sale del todo bien y acaba en caídas, accidentes, problemas y un sinfín de complicaciones que de haber tenido esta información que te voy a dar antes, podríamos haber evitado.

Con estos tips o consejos que te voy a dar pretendo mostrarte qué cosas deberíamos saber para empezar a ir en moto bien y seguros. Luego ya es cosa tuya lo que quieras hacer y las decisiones que tomes.

Tips o consejos para empezar a ir en moto:

CON EL CARNÉ DE MOTO NO ES SUFICIENTE:

Hay muchísimas cosas que afectan a la conducción que no te han explicado en la autoescuela. Generalmente, y salvo algunas autoescuelas que se preocupan un poco más por enseñar que por ayudar a superar un examen, la mayoría no te explican en profundidad cómo se debe conducir. No te enseñan cómo funcionan los pesos de la moto, cómo se debe trazar las curvas, frenar, acelerar, colocarse en las trazadas…

El carné de moto te habilita para poder conducir, pero no te enseña todo lo que necesitas saber para empezar a ir en moto por carretera. Quizás, para una conducción tranquila por ciudad sea suficiente, pero para carretera necesitas más.

Plantéate hacer cursos de formación en escuelas o centros privados (como HIS de Honda), en escuelas que enseñen en Kartings, en circuitos de velocidad, off-road o cualquiera de las modalidades formativas que hay actualmente.

Curso de formación HIS Honda, empezar a ir en moto, curso de moto, como empezar en moto
Centro de formación HIS – Honda

CON COMPRATE UNA MOTO NO ES SUFICIENTE:

Este es un error que cometemos muchos. Tenemos un presupuesto para una moto nueva y lo destinamos todo a la moto. Luego ya, con el tiempo, pensamos en que quizás necesitemos algo más. Esto es un gravísimo error.

Para empezar a ir en moto, tan importante es la moto como la equipación básica necesaria.

Equipación básica mínima:

  • Casco integral,
  • Chaqueta de cordura (es mucho más polivalente que una de piel),
  • Guantes,
  • Espaldera,
  • Pantalones de moto (o bien los de cordura a juego con la propia chaqueta o mínimo unos tejanos especiales con protecciones).

A la hora de comprar equipación siempre puedes acudir a tu tienda de confianza. Si no conoces ninguna, te doy las que suelo utilizar yo de manera habitual:

Tienen cantidad de producto de muchísimas marcas a unos precios competitivos. Además, sus ofertas suelen ser muy interesantes.

Tienen productos interesantes de muchas marcas y algunos productos de marca propia que valen realmente la pena. Ojo, no todo lo que tienen de marca propia vale la pena. Hay cosas que indudablemente sí, y otras que no.

Suelen tener retiradas de stock y ofertas muy interesantes. Casi siempre son los más baratos, pero hay que vigilar las fechas de fabricación, al menos en los cascos.

  • WBZ:

Es una tienda ubicada en Madrid experta en ropa para mujer motera. No tienen tienda online (parece que la tienen en construcción) y no tengo claro dónde comprar si no eres de Madrid, pero sí buscas algún producto de moto para mujer y no lo encuentras, ellos sabrán dónde conseguirlo.

PARA EMPEZAR A IR EN MOTO, ELIJE LA PRIMERA MOTO CON CABEZA:

Subí hace unas semanas un vídeo de cómo elegir la moto adecuada y os expliqué que lo ideal es pensar en qué uso vas a darle a la moto. No es lo mismo una moto para usar todos los días por ciudad para ir a trabajar, que una moto que solo vas a usar los fines de semana para hacer curvas. Al igual que no es lo mismo una moto solo para curvear que para viajar. El uso que le vayas a dar será el que determine qué tipo de moto necesitas.

Sea el tipo de moto que sea, piensa que si eres novato (con todo el cariño del mundo) es fácil que cometas errores de principiante y se te caiga o la ralles más de la cuenta. Una buena moto para empezar a ir en moto es una moto de segunda mano.

Créeme si te digo que al empezar a ir en moto comentemos muchos errores tontos por falta de pericia o conocimiento, y golpear, romper o rallar una moto nueva duele en el alma.

En este punto puede que me preguntéis ¿Qué cilindrada es la adecuada para empezar a ir en moto? Yo soy partidaria de que elijas la moto que más te guste o convenga, siempre acorde con el carné de moto que tengas.

Las motos para carné A2 son, casi todas, muy manejables y ligeras así que no deberías tener problemas con ninguna. Si crees que son un poco grandes y prefieres empezar con algo más pequeño, una moto de 300cc será perfecta. Algunas son fantásticas.

CUANTO MÁS GRANDE Y MÁS EXIGENTE SEA TU MOTO, MÁS DIFÍCIL TE VA A SER:

Como te decía en el apartado anterior, puedes elegir la moto que más te guste aunque no sea la que más te convenga. Es cuestión de práctica. Eso sí, cuanto más grande, alta, pesada o exigente de conducción sea, más te va a costar hacerte a ella.  

NO TE CONFÍES Y NO BAJES LA GUARDIA, NUNCA:

Un error que cometemos todos es pecar de exceso de confianza a la que llevamos unos cuantos kilómetros acumulados. Es como hacer el rodaje. Los primeros días con tu moto vas con cuidado, desconfiando de sus reacciones y de tus conocimientos o aptitudes como motorista. No te fías ni de ti, ni de la moto y menos de los demás.

Como empezar a ir en moto, empezar en moto, comenzar en moto, consejos para moteros novatos
Ducati Supersport

Pero inevitablemente, y un poco también se trata de eso, vas cogiendo el truco a cómo funciona tu moto y el entorno que te rodea. El problema, que ya te digo que nos pasa a todos, es que llega un día en que te confías demasiado y bajas la guardia. Ese día, te das un susto o te caes y te das cuenta que has pecado de exceso de confianza.

Debes siempre tener presente que no debes confiarte nunca. Que nunca se sabe lo suficiente y que nunca hay que bajar la guardia.

Si esto lo tienes claro antes de empezar a ir en moto, será mucho más seguro y tendrás mucho menos riesgo de tener una caída. Muchos de los que ya llevamos muchos años, aunque no necesariamente eso significa que sepamos ir bien en moto,  hemos pecado de confiar demasiado. Y es después de la caída dices… ah! Pues no sabía tanto… Mejor prevenir que curar, hazme caso 😉

Puede que te apetezca verlo en vídeo:

Espero que estos consejitos te hayan parecido útiles y que el “empezar a ir en moto” para ti, sea una experiencia fantástica e inolvidable.

Descubre más post.

Te recuerdo que también puedes ver más contenidos en mis redes sociales: Instagram, YouTube y Facebook.