Yamaha MT125 y Yamaha YZF R125 con la piloto Paula Fajardo y la influencer Mujeres Moteras

Para todos aquellos que tengáis más de 16 años y el carnet A1 o que tengáis un carnet B y queráis una 125cc con alma deportiva y acabados premium, la Yamaha MT125 y la Yamaha YZF R125 os moverán el corazón.

Y es que, de una moto, no solo buscamos transportarnos de un lugar a otro. Buscamos diversión, pasión, emoción y un sinfín de sensaciones que solo las dos ruedas pueden darnos.  Pero no todo vale, y menos en una moto de tan pequeña cilindrada.

 

Qué tienen de especial la Yamaha MT125 y la Yamaha YZF R125

Si tuviese que describir en una palabra a ambas motos, diría SOBRADAS. Porque para alguien como yo, que ya llevo algunos años probando todo tipo de motos, una 125cc es algo de lo que mucho no puedo esperar. Sin embargo, desde el minuto cero en que me subí a cada una de estas lindezas mecánicas, mi pensamiento era: ojalá tuviera ahora 16 años y mi primera moto fuera cualquiera de estas dos.

La Yamaha MT125 y la Yamaha YZF R125 comparten algunos componentes, como el chasis Delta box de acero, que ya llevaba la YZF R125 anterior, la horquilla invertida, embrague asistido y antirrebote, o el motor monocilíndrico de 4T de 15cv, aunque el régimen de trabajo de ambos motores es distinto. En la MT125 la entrega máxima se produce entorno a las 10.000rpm mientras que la YZF R125 es a las 11.000rpm cuyo rendimiento es más sport.

Esta diferencia de comportamiento varía el consumo de una a la otra. Aún y así, es ridículamente bajo (sobre los 2 – 2,2 litros a los 100km).

Sin embargo, las diferencias son suficientes para que la experiencia de conducir la Yamaha MT125 y la Yamaha YZF R125 sea totalmente distinta y aporte sensaciones diferentes.

La marca nipona tiene muy claro que no todos los moteros somos iguales ni nos gustan las mismas cosas, así que, a partir de una misma base, ha creado dos conceptos y rendimientos diferentes.

Yamaha MT125

Lo primero que me sorprendió fue su estética y tamaño. Aparenta ser más grande de lo que en realidad es y casi diría que se podría confundir a primera vista con una 300. Su estética, muy bien conseguida, tiene una influencia clara de la hermana mayor de la gama, la Yamaha MT09. La careta frontal incorpora un faro LED que le da carácter y personalidad. La mires por donde la mires, su estética está muy bien lograda y no escatima en detalles.

El display LCD contiene todo lo necesario, aunque personalmente, eché de menos que marcara la marcha engranada. No sirve para nada verla, pero suele estar allí y, al menos yo, me he acostumbrado.

La Yamaha MT125 tiene un motor de 15cv, con sistema de distribución variable derivado de la Yamaha YZF R125 que permite una mayor y más eficaz utilización de las marchas.

Altura de la moto Yamaha MT125 con Mujeres Moteras

En alguna moto de 300cc que he probado, mi sensación ha sido que la primera marcha no sirve para nada. Tal y como arrancas ya tienes que cambiar así que, si tienes buen tacto con el embrague, casi que puedes salir de los semáforos en segunda y olvidar que existe la primera. Sin embargo, esa sensación no la he tenido con la Yamaha MT125 ni con la YZF R125. Al contrario, las marcas resuelven correctamente y la entrega de potencia, para ser una 125, es mejor de lo esperado. No os hablo de la velocidad punta, que supera la legal permitida sin que parezca que la moto vaya a reventar.

En curvas, la moto es muy ágil y resolutiva, aunque tienes que ir jugando con las marchas si quieres que salga de cada curva con cierta alegría. No hay que olvidar, que es una 125cc.

Las 2 cosas que más os preocupan…

De todas las preguntas que más me hacéis y que, por tanto, considero como las más importantes son:

👉 Altura

La Yamaha MT125 tiene una altura al asiento de 810mm. Para aquellos que no sepáis cuánto es os doy mi referencia. Yo, que mido 1,70m llegaba al suelo de sobras. Y Paula, con la que hice esta prueba de motos y que mide 1,60m bien al suelo, no tan sobrada como yo, pero lo suficiente como para mover la moto en parado.

👉 Peso

La moto solo pesa 140kgr. Moverla en parado es tremendamente fácil, tanto desde encima de la moto como fuera de ella.

PVP desde 4.549€

Colores: Ice Fluo (el que veis en la foto y para mí el mejor), Tech Black y Yamaha Blue.

Ficha técnica completa Yamaha MT125

Yamaha YZF R125

Su estética es “lo más”. La nueva Yamaha YZF R125 Monster Energy MotoGP Edition 2020 es una versión en 125 de la Yamaha YZR-M1. Una estética agresiva de lo más conseguida que le da un aire muy racing.

La llevé poco, porque Paula me la quitó de las manos enseguida, pero lo poco que pude conducirla fue suficiente para darme cuenta de que esta moto es la deportiva 125cc mejor parida del mercado actual.

No sé qué nos deparará el futuro, pero si eres amante de las R y estás buscando una 125, no puedes saltarte de ver la Yamaha YZF R125.

 

La opinión de Paula Fajardo

Me llamo Paula Fajardo, soy piloto de motocross y además tengo una moto “nacked”. Durante este fin de semana he estado probando la Yamaha YZF-R125, la deportiva más pequeña dentro del catálogo sport de la marca del diapasón. Está dirigida al público más joven y mantiene una estética parecida a la de sus hermanas mayores. El depósito de combustible es uno de los cambios más visibles en la versión de 2020, con una forma innovadora, que me encantó, y una capacidad de 11 litros.

Está disponible en tres colores: Yamaha Blue (azul), Competition White (blanco) y Tech Black (negro).

Paula Fajardo con la Yamaha YZF R125 2020

Es una moto muy divertida con la que, a pesar de su potencia, puedes disfrutar haciendo curvas. Respecto a su peso es un modelo muy ligero y ágil. Algo que yo destacaría es su altura, que no es un inconveniente para la gente de una estatura baja, en mi caso, aproximadamente de 1,60m.

En cuanto a mis sensaciones, nunca había llevado una R y me ha impresionado de tal forma, que al final del fin de semana no me quería separar de ella. Es una moto que te ayuda y te pone las cosas fáciles en cuanto a entradas y salidas de curvas. Es perfecta para iniciarte en el segmento de las motos deportivas. En general, una moto muy fina y completa en todos los aspectos.

La Yamaha YZF R125 es un poco más alta que la MT125, 825mm desde el asiento al suelo, pero ni Paula ni yo, tuvimos problemas.

Su peso es de 142kgr, dos más que la MT. Una diferencia indetectable.

PVP desde: 5.199€

@paulafajardo53

Ficha técnica completa de la Yamaha YZF R125SV MotoGP Edition

Comparativa de la Yamaha MT125 y la Yamaha YZF R125

Comparar dos motos no es una cosa fácil, y menos en este caso por mucho que nos empeñemos todos los medios.

La Yamaha MT125 y la Yamaha YZF R125 son dos motos con algunos elementos idénticos, pero con un espíritu, ergonomía y rendimiento distintos diseñado para moteros (entender incluidas a las Moteras -RAE) que buscan sensaciones diferentes.

Y si eres amante de la personalización, en ambos casos puedes personalizar tanto tu moto como a ti mismo con merchandising diseñado expresamente para combinarlo con la moto. ¿Puede ser más cool?

 

Podéis ver más información de la Yamaha MT125 y la Yamaha YZF R125 en la web de la marca.