5 ACCESORIOS PARA LA MOTO PELIGROSOS

manetas de freno y embrague chinas de mala calidad

17 mayo, 2020


Existen accesorios para la moto peligrosos por el hecho de existir y otros pero que si no se toman ciertas precauciones pueden ser extremadamente peligrosos para ti y para tu moto. De los 5 accesorios que os voy a comentar hay dos que son peligrosos los mires por donde los mires y que jamás los deberíamos montar en las motos. El resto, como te digo, pueden ser buenos si tomas ciertas precauciones con ellos.

MANETAS ABATIBLES


Las manetas abatibles son aquellas que llevan un anclaje que permite que se doblen hacia arriba. Esto, en el caso de caídas puede ser muy útil, ya que se doblan y no se parten. Por si no lo sabes, el romper una maneta en una caída es lo más fácil del mundo y no hace falta que vayas a 500km por hora. Con una caída absurda en parado es suficiente.


¿Cuál es el peligro?

Estas manetas llevan un tornillito en el anclaje que permite que abatan. La vibración de la moto puede aflojar este tornillo hasta el punto en que se caiga. Y si vas en moto en el momento en que se cae el tornillo te quedarás sin manetas y no podrás frenar y/o embragar.

¿Cuál es la solución?

Asegúrate de mantener la maneta con los tornillos apretados y en buen estado. Eso deberías hacerlo periódicamente con toda la tornillería de la moto.

MANETAS CHINAS


Comprar productos chinos no es malo. Muchísimas cosas se fabrican en China, o llevan componentes chinos, o han pasado por China o tienen algo que ver con los chinos. Si es que los chinos casi que dominan el mundo. Así que simplemente por ser chinas no son malas. Pero un elemento como las manetas de embrague y freno, que son tan importantes para la seguridad de la moto no se deben comprar a la ligera.


¿Cuál es el peligro?

Comprar unas manetas excesivamente baratas puede ser indicativo de mala calidad. En Aixpress encontrarás manetas desde 0,85€ y yo, sinceramente, no se las pondría ni loca. Pueden ser accesorios para la moto peligrosos.

¿Cuál es la solución?


Comprar unas manetas de una marca cuya calidad esté reconocida y que te puedan dar una garantía de funcionamiento del producto. Aquí también podemos encontrar un producto defectuoso, pero si es una marca reconocida y con garantía, deberá responder de los daños producidos.

SLICKS RAYADOS


Siempre, cada año, veo gente que monta en sus motos slicks de competición rayados manualmente. Espero que no seas uno de esos y que siempre lleves neumáticos homologados y adecuados al uso que vayas a dar a la moto.

Un neumático de competición tiene un compuesto muy blando que necesita de muchísima temperatura para funcionar correctamente. ¡No te engañes! Ni eres tan profesional como para calentarlo lo suficiente, ni, aunque lo fueras, podrás conseguirlo en la calle.


¿Cuál es el peligro?


Como este tipo de neumático necesita muchísima temperatura para su correcto funcionamiento, y en carretera no lo vas a conseguir, irás circulando con un neumático frío. Si el neumático está frío no te agarrará al asfalto y te caerás. Hazme caso, en carretera con un slick rayado, tarde o temprano tendrás un accidente. ¡Son accesorios para la moto peligrosos!

Además, obviamente, no está homologado y si te para la policía te llevarás una buena multa y una colleja por imprudente.

¿Cuál es la solución?

Montar un neumático homologado adecuado al uso que le vayas a dar (más turístico, sport, etc.) y de las medidas que diga tu moto. Que también veo que algunos tienden a montar medidas diferentes…

slicks rayados manualmente – accesorios para la moto peligrosos

NEUMÁTICOS DE SEGUNDA MANO


Los neumáticos son el único componente de la moto que nos mantiene en contacto con el suelo. Son, además, la única fuente de agarre y tracción. ¿Crees que merece la pena arriesgar?

Comprar un neumático de segunda mano para circular por carretera puede ser muy peligroso. Los neumáticos tienen ciertas fechas a tener en cuenta, como la fecha de fabricación y la de caducidad. Son accesorios para la moto peligrosos si no sabes de dónde provienen.

Pero te voy a diferenciar dos aspectos: comprar un neumático para usar en circuito que haya sido usado previamente por un piloto profesional durante unas vueltas, no tiene por qué ser un problema. Los pilotos, muchas veces, solo los usan unas vueltas y para el uso que le damos nosotros en pista, uno de los suyos nos dura toda una temporada y van fantásticos.

Comprar unos neumáticos de carretera (o de uso cotidiano) de segunda mano a particulares es peligroso.


¿Cuál es el peligro?

No sabes qué uso ha dado el antiguo propietario al neumático y si lo ha conservado correctamente. A veces, a simple vista no se observa si está pinchado, deformado o cristalizado. Además, es probable que esté caducado. Tienes peligro a que reviente o se agriete. Si te pasa mientras conduces te puedes caer.

¿Cuál es la solución?

No compres neumáticos de segunda mano si no tienes muy claro de quién son. Por ejemplo, si el neumático que yo llevo me lo quito para poner otros y se lo doy a Eduard o a cualquier amigo, saben cómo conduzco, qué hago, dónde guardo la moto y en qué fecha lo he montado. Podrán confiar en el estado del neumático lo mirando su desgaste. Pero si no sabes de quién es, por mucho que lo veas en Wallapop muy barato. No te fíes.

Si en algo hay que gastar dinero, es en los elementos de seguridad y los neumáticos lo son.

TOPES ANTICAIDA COMO ACCESORIO PARA LA MOTO


Aquí topamos con la madre del cordero. Tanto tiene defensores como detractores. Aquellos que los llevan y al caerse el tope ha hecho su función están encantados y los recomiendan a muerte. Aquellos a los que al caerse la han liado parda no los comendarían ni a sus enemigos.


Los topes anticaídas son unos topes, como el nombre indica, que se ponen a cada lado de la moto y protegen todo el carenado en el caso de una caída. Es el tope el que toca el suelo y no el resto de la moto.


¿Cuál es el peligro?

El peligro es el tipo de tope que pongas a tu moto y el tipo de caída que tengas. Sea el tope que sea, si la caída es en parado y es simplemente lateral, el tope protegerá las tapas de la moto. Que casi te diría que se rayan con mirar.

Pero si la caída implica deslizamiento, el tipo de tope juega un papel clave.

Los topes que van anclados con tornillos en una platina y a su vez anclados al chasis, suelen partir la platina (o doblarla) y no afectar al chasis. Pero hay motos y topes anticaída que van anclados directamente al bloque motor.

Una caída con un arrastrón largo o que toque en un bordillo podría reventarte el bloque motor.

Una avería de unas tapas es cara, pero romper el bloque motor… es un follón hermoso.

¿Cuál es la solución?


Debes tener muy claro qué topes vas a poner, qué tipo de anclaje tienen y dónde van sujetos de tu moto. Con esta información valorar qué tipo de riesgo quieres asumir. Si te compensa proteger tu moto en el caso de caídas tontas o arrastradas “suaves” pónselos. Si crees es mejor rallar la moto que jugarte romper el motor, no se los pongas.


Si me preguntas si los llevo: no. Yo prefiero pagar unas tapas a doblar un chasis o romper el bloque motor. Para mi son accesorios para la moto peligrosos, pero es una opinión personal y por eso te dejo elegir.

Estos 5 accesorios para la moto peligrosos que te he comentado pueden ser muy peligrosos si no los usas bien. A excepción de los slicks rallados, que son peligrosos siempre y las manetas de 1 euro de las que yo no me fiaría. El resto, simplemente, úsalos con cabeza.

Por si te apetece ver el vídeo sobre estos 5 accesorios para la moto peligrosos, en vez de leerlo, te dejo el acceso al contenido de YouTube.

Si sabes de más accesorios para la moto peligrosos que no haya comentado aquí, déjamelo en los comentarios 😊 .

Ya sabes que puedes seguirme en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook y Tik Tok.

Descubre más posts.