6 partes de una moto que no conocías | Anatomía de una motocicleta

partes de una moto

15 abril, 2020

La moto es nuestro modo de movernos favorito en el mundo, pero claro, tenemos que conocerlo tan bien como conocemos la palma de nuestra mano. En este post queremos hablarte de las partes de una moto que, a lo mejor no conoces. ¿Te apetece descubrirlas con nosotros?

Hay muchas razones por las que la moto es el mejor medio de transporte que puede haber. Sí, tiene algunos inconvenientes, pero a nosotros nos merece la pena por la sensación que se tiene al ir a lomos de una buena máquina.

Así que si eres nuevo en el mundo motero y no conoces estas partes de una moto, echa un vistazo.

Partes de una moto que tienes que conocer

Conocer las partes de una moto puede marcar la diferencia entre su correcto mantenimiento y que su vida sea mucho más corta de lo que debería. Así, estas son las partes principales.

El chasis

Podríamos decir que el chasis es la columna vertebral de tu máquina, es la estructura de la misma. En él están conectados absolutamente todos los demás elementos que componen tu moto. Incorpora conexiones con el motor y el tanque, y también la caña de la dirección. En otro lugar del mismo está anclada la tijera, que es donde se encuentra la suspensión y la rueda de atrás.

Hay diferentes tipos de chasis: simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco…

La araña

Llamamos araña al soporte que tiene el carenado del frontal de la moto. Esta es la parte que hace de soporte al cuadro de mando, al faro o al carenado. A veces también dan soporte a los espejos. Suele ir anclada a la caña de dirección

Subchasis de la parte posterior

Cuando estamos ante un chasis que se desmonta se considera una pieza diferente. Su función es la de sostener el asiento y el cojín.

Basculante trasero

Esta es otra de las partes de una moto que debes conocer. Parecido a una horquilla, rota sobre el anclaje para que la moto pueda tener suspensión. Da soporte a la rueda de atrás gracias a su eje y con un sistema mecánico tensa la transmisión. Delante se une al chasis y soporta al amortiguador.

Tija inferior y superior

La horquilla se une al chasis mediante la tija, que es lo que permite girar la dirección de tu moto. Las abrazaderas con las que cuenta están unidas a las barras con tornillos, y también aloja el eje de la dirección y sus rodamientos. A veces está dividida en dos piezas, la inferior y la superior.

Una de las partes de una moto básicas: el manillar

Sin él no puedes conducir la moto. El manillar activa la dirección de la moto y los mandos de la misma. En el manillar están colocados muchos elementos distintos, como los topes o las maniguetas.

Estas son solamente algunas de las partes de una moto que tienes que conocer, pero seguro que tú nos puedes decir muchas más. ¿Por qué no te animas y se las das a conocer a los moteros novatos? ¿Sí?