CÓMO LIMPIAR A FONDO LA MOTO

limpiar a fondo la moto

7 junio, 2020

Yo concibo el limpiar a fondo la moto como una tarea entretenida y divertida. Me gusta dejarla limpia y reluciente para cuando salgo con ella y me molesta bastante ver pegotes de grasa o mosquitos enganchados.

¿Y tú? ¿Eres de los que no la pasa por agua excepto cuando llueve? O de los que prefiere tenerla limpia siempre.

Es curioso pero en casa siempre me pasa una cosa. Acabo de pasar el aspirador y tal y como lo guardo… aparece una bola de pelo del tamaño de un critter que parece que tenga vida cruzando el comedor. Vivo con 3 gatos, 2 de ellos son peludos así que… es lo que hay. La gracia es que me he acostumbrado y no me molestan. Las recojo pero bien las podría dejar hasta la siguiente pasada de aspirador.

Pero en la moto no puedo soportar ver manchitas.

Hoy te voy a enseñar mi método para limpiar a fondo la moto. Puedes usar productos específicos para motos o productos que tengas por casa. El resultado es más o menos el mismo pero los productos caseros son más baratos.

Para limpiar a fondo la moto como yo, necesitarás:

  • Desengrasante y/o limpiador de frenos (no es para la cadena pero va que flipas),
  • Limpia muebles pronto o spray abrillantador de interiores de vehículos,
  • Trapos de microfibra (de los que no rayan),
  • Cepillo metálico. Si no tienes, con cepillo de dientes duro (usa uno barato que lo destruirás),
  • Esponja suave,
  • Papel de cocina,
  • Agua con jabón,
  • Grasa nueva para la cadena.

Preparativos para antes de empezar a limpiar a fondo la moto:

  • Tapar el clausor y la salida del tubo de escape con un poco de cinta americana para que no entre agua. La moto está totalmente preparada para que le pueda entrar agua. Pero a veces, si limpiamos la moto con una karcher el agua lleva mucha fuerza y puede entrar mucha más cantidad de agua de la que entra con cualquier chaparrón. Además, es mejor evitar que entre y se pueda oxidar algo.
  • Quitar los mosquitos. Empapa el papel de cocina con agua y déjalo actuar sobre la cúpula o el frontal de la moto unos minutos para que los mosquitos se ablanden.
  • Mientras puedes ir quitando la grasa de la cadena. Por la zona del piñón unos chorritos de desengrasante para que actúen y con el cepillo mojado en gasolina o en limpia-frenos vamos limpiando la cadena. Paciencia y suavidad. No hace falta frotar mucho. Solo lo justo para quitar toda la grasa vieja.
lavar la moto con manguera a presión sin rayarla

Una vez ha soltado toda la grasa y los mosquitos se han reblandecido podemos pasar a enjabonarla bien. Con la esponja y con suavidad ya puedes limpiar a fondo la moto.

Si llevas las uñas pintadas te recomiendo que te quites el esmalte. Te quedará hecho un asco y no hay nada más feo que uno esmalte roto y cuarteado.

Una vez tienes la moto enjabonada puedes dejarlo actuar un poco y empezar con el aclarado.

Si estás en un lavadero y vas a usar una manguera tipo karcher, te recomiendo que te alejes un poco de la moto para que el agua no tenga tanta presión. Un truco también es levantar la manguera para que el agua caiga desde arriba. Se aclarará igual y no actuará con tanta fuerza en el cableado y tornillería interior de la moto.

Cuando esté completamente aclarada la dejas que gotee un poco. Que escurra el exceso de agua. Luego ya puedes secarla con un trapo limpio.

Cuando tengas la moto seca podemos pasar al toque final de brillibrilli. Rocía con pronto para muebles o spray abrillantador todos los plásticos de la moto o las llantas. ¡¡Cuidado no toques los frenos o la cadena!! Estamos poniendo una película de cera protectora y esas partes de la moto no deben estar en contacto con este producto. Déjalo actuar unos segundos.

desengrasar la cadena de la moto

Con suavidad pasa un trapo limpio y seco sobre los plásticos y las llantas. Verás cómo relucen como el primer día. El pronto (o productos similares) crea esa capita de cera protectora y el polvo y la suciedad tardará un poco más en adherirse a la moto.

Ya puedes quitar la cinta del clausor y del tubo de escape.

Antes de poner grasa nueva en la cadena, yo recomiendo moverla un poco. Unos kilómetros (4 o 5) o algo así para que suelte posibles restos de agua. Que no se te vaya la olla y te hagas 500km. Solo lo justo para que la cadena esté totalmente libre de agua.

Después de limpiar a fondo la moto:

Pon grasa nueva en la cadena y deja la moto reposar.

Ya tienes la moto perfecta para salir a dar una vuelta y brillar ;)

Limpiar a fondo la moto te permite comprobar su estado y posibles desperfectos. Además, alarga su vida ya que evitas que haya suciedad que pueda estropear alguna pieza o acelerar su desgaste.

Quizás sea una chica muy rara, pero dedicar una mañana o una tarde entera a limpiar a fondo la moto es uno de mis pasatiempos favoritos.

Si no te apetece leer este post, puedes ver el vídeo de cómo limpiar a fondo la moto. Tras dos meses y medio de confinamiento y a un día de poder salir a dar una vuelta en moto lo primero que tenía que hacer era limpiarla y ponerla a punto. Tantos días encerrada en un garaje con el hollín y la suciedad… así no podía salir.

¡Salir a limpiar a fondo la moto ha sido como una aventura! Y la quiero compartir contigo J

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook o Tik Tok) o ver más posts en la home 😊