¿Neumáticos cuadrados? 5 consejos para cuidar tus neumáticos

neumáticos cuadrados

10 junio, 2020

¿Neumáticos cuadrados? Sí, no estamos diciendo locuras. Esto es lo que ocurre cuando tus gomas se deterioran tanto que llegan a deformarse, y, es muy peligroso en la moto.

Desde Mujeres Moteras siempre insistimos en la necesidad de disfrutar de la moto, pero con la mayor seguridad posible. Y uno de esos elementos de seguridad que hay que tener siempre en las mejores condiciones posibles son los neumáticos.

La importancia de los neumáticos

Hay que recordar siempre que el neumático es el contacto entre el asfalto y la moto. Si no los tienes en condiciones óptimas, como es el caso de los neumáticos cuadrados, es francamente peligroso ir encima de la moto.

Ten en cuenta que las gomas soportan el peso de la moto y el tuyo, sin contar que tienen como misión absorber los obstáculos que pueda haber en la carretera y que tienen que poder responder bien a los movimientos de la moto.

Algunos consejos para evitar los neumáticos cuadrados

Aquí tienes algunos consejos para mantener en buen estado las gomas de tu moto. Siguiéndolos te vas a ahorrar un montón de problemas. Veámoslos.

Aspecto: el dibujo y el desgaste

Una forma de comprobar que tus neumáticos están en buen estado es mirar, a simple vista, cómo está el dibujo y la banda de rodadura.

Cuando la profundidad del neumático, cuyo límite mínimo es de 1,6 mm, no es la adecuada, y cuando ves que la banda de rodadura está desgastada es el momento de cambiarlos. Solamente así garantizarán una correcta tracción y agarre. No obstante, en caso de no tenerlo muy claro, algunos neumáticos vienen con un indicador de desgaste que te puede venir bien.

Ten en cuenta que si tus neumáticos no están bien puedes sufrir aquaplanning, por ejemplo.

Que tengan la presión adecuada

Esto también es muy importante, puesto que evita la pérdida de control de tu moto. Además, hace que las gomas se desgasten antes de tiempo. Un buen consejo es que te asegures de que la presión es la correcta frecuentemente, y siempre antes de hacer un viaje, pero hazlo en frío. Así estarás previniendo los neumáticos cuadrados.

Neumáticos equilibrados

Tener neumáticos equilibrados evita un excesivo desgaste de las gomas y hace que no vibren. Además, con él la suspensión, dirección y transmisión quedan más protegidas.

Deterioro del neumático

Si la goma de la moto sufre algún daño como un golpe con un bordillo o un bache y se deteriora, esto puede afectar a la dirección y a la suspensión, sin contar con que no podrás hacer una conducción eficiente y gastarás más combustible.

Válvulas y tapones

Esto parece una tontería, pero en absoluto lo es. Estos elementos ayudan a mantener tus gomas en las mejores condiciones. Al ser generalmente de goma, se deterioran, y debes cambiarlos para proteger los neumáticos. Tanto la válvula como el tapón son importantes, ya que protege de la suciedad.

Nosotros te dejamos estos pequeños consejos, pero tú como amante de las motos, seguro que puedes contarnos otros consejos para no sufrir neumáticos cuadrados que afecten a la conducción.

¿Te animas?