Kit de arrastre: ¿Qué es y cuándo cambiarlo?

28 febrero, 2020

Si hay un elemento básico para las motos ese, sin lugar a dudas, es el kit de arrastre. Esta importancia se debe a que es el elemento que hace que puedan funcionar en su mayoría. La función del kit de arrastre es llevar la potencia que entrega el motor hasta la rueda de atrás, pasando antes por la caja de cambios.

Por lo general, cuando el kit de arrastre falla es porque las piezas que lo forman son las que se estropean o deterioran. Como siempre decimos en Mujeres Moteras, su duración irá en función del uso y la calidad de esos elementos.

¿De qué se compone el kit de arrastre?

Este kit está formado por varios elementos, como son el piñón, la corona o la cadena de transmisión final. Montado sobre la caja de cambios va el piñón, que no es otra cosa que una rueda con dientes que va sobre su eje. Otro elemento es el sprocket, otra rueda con dientes más grande que el piñón montada encima de la rueda trasera. Transmitir el movimiento desde el piñón hasta el sprocket es trabajo de la cadena, que es lo que hace que la rueda de atrás pueda girar.

La cadena es lo que cuando la transmisión funcione, la reacción de la moto sea mucho más suave, y al no presentar excesiva fricción, que la transmisión no sufra pérdidas de potencia.

Houston, tenemos un problema (en el kit de arrastre)

Por suerte para nosotros, los problemas que se puedan presentar en la transmisión se pueden ver fácilmente gracias a la cadena: tanto si está demasiado tensa como si está excesivamente floja, puede ser sintomático.

Cuando la cadena no está tensa, el movimiento provoca ruidos o golpes en la cadena al chocar con otros elementos. Por otro lado, cuando está demasiado tensa, se produce en la moto una pérdida de fuerza, por lo que el eje de la moto tiene que hacer frente a una tensión excesiva. Lo identificarás por el ruido que hace la cadena.

¿Cuándo lo debemos cambiar?

Para evitar problemas que puedan causar un mal mayor a tu moto, lo ideal es inspeccionarla cada 2.500 kilómetros. Este kilometraje bajará hasta los mil en caso de que uses la moto en terrenos más difíciles.

Aunque, como decimos, la duración del kit dependerá mucho de cómo uses la moto y del terreno por el que te muevas, normalmente, puede llegar hasta los 20.000 kilómetros de vida útil.

Para que el kit de arrastre de tu moto esté en perfectas condiciones hay que hacer revisiones cada cierto tiempo y estar muy pendientes ante la posible aparición de síntomas que nos dicen que puede necesitar ser cambiada.

En el momento en el que veas que la cadena es irregular en lo referente a su tensión es cuando debes cambiarlo. El grado de tensión de la cadena es muy importante, así como la conservación de los eslabones, pero también de los dientes del piñón, por ejemplo.

En Mujeres Moteras hacemos mucho hincapié en el correcto mantenimiento de la moto para una conducción segura.