Qué aceite para moto escoger en función del motor

Qué aceite para moto escoger en función del motor

24 febrero, 2020

El aceite para moto es un elemento imprescindible si queremos que el motor funcione correctamente. Sin este, se quemaría, y si utilizamos uno de mala calidad o que no es adecuado podría afectar a su rendimiento. ¿Qué hay que tener en cuenta para elegirlo?

Por qué es importante el aceite

Sin aceite, una motocicleta no puede funcionar, ya que este líquido es para el motor lo que la sangre para nosotros. El aspecto principal a tener en cuenta son las indicaciones que da el propio fabricante para cada modelo en cuestión. Estas pueden consultarse en el manual de la moto.

Además de conocer el nivel adecuado del aceite para moto, hay que distinguir entre la calidad del mismo y lo que son los aceites para competición, ya que sus características no son las mismas. Los primeros, que son los llamados de serie, ofrecen gamas diferentes, aunque incluyen las altas.

Sin embargo, los componentes de los aceites de competición son de una calidad muy elevada y no todos los motores están preparados para ello. Por lo tanto, aunque pueda parecer que ambos son intercambiables, no es así, y la única consecuencia será dañarlos.

Tipos de aceite para moto

Existen numerosos tipos de aceite para moto, así que a continuación os dejamos una explicación lo más sencilla posible para que entendáis las diferencias y cuándo deben utilizarse.

Gradación SAE

Esta numeración que podemos leer en los envases de aceite indican el grado de viscosidad. En la antigüedad, existía solo una, pero hoy son varias. El primer número va acompañado de la letra W, y significa winter, que significa invierno. No obstante, lo que indica es cómo se comporta cuando hay condiciones frías. El siguiente número indica la viscosidad que tiene en funcionamiento, es decir, cuando la temperatura es caliente, y que por tanto es la real.

Por ejemplo, un aceite para moto 10W40 significa que tiene de viscosidad real un 40, pero que en frío actúa como si fuera 10. Estos aceites son monogrado y se les añaden aditivos refinados que le permiten aumentar la viscosidad. Cuanto más bajo es el índice, mayor facilidad habrá para que en el arranque pase de la parte inferior de cárter a las piezas del motor.

La viscosidad del aceite que recomienda el fabricante no debe variarse, ya que hace referencia al espacio mínimo que hay entre las partes internas de un motor. Si es de 40, este es el espesor que cabe. Si optamos por uno menor se colará entre estas sin lubricar y se quemará con la gasolina consumiendo más aceite. Y si es mayor dañará los espacios y desgastará el motor.

Aceites sintéticos, semisintéticos y minerales

Los aceites de alta calidad son todos sintéticos, ya que son los que presentan una estabilidad mayor frente a los cambios de temperatura y sus propiedades hidrófugas son mayores. Es el recomendado por norma general para los modelos deportivos, como las motos RR. La graduación será la del manual.

Aquellos semisintéticos son refinados sintéticamente con una base mineral, y por lo tanto, orgánica. Estos cuentan con una resistencia menor al estrés y a los kilómetros. Los aceites minerales se recomiendan para las scooters, los motores monocilíndricos y todas aquellas que se usan durante poco tiempo. Para el resto, lo ideal es usar los semisintéticos.

Con estas recomendaciones puedes cambiar el aceite sin necesidad de acudir a un taller. Pero si tienes dudas y prefieres no arriesgar, siempre es la opción más recomendable.