Excesa vibración al acelerar la moto: razones y soluciones


Si tu moto sufre de una excesa vibración al acelerar, entonces esta entrada es para ti. A pesar de que los problemas que pueda tener una moto son cosa de un mecánico, siempre está bien saber por qué. A veces, ese conocimiento nos dará tranquilidad porque podremos realizar el trabajo nosotras mismas. Otras sabremos a que enfrentarnos cuando dejemos la moto en el taller. Es mejor saber de cuanto dinero estamos hablando y si merece la pena reparar o desestimar.

Excesa vibración al acelerar la motocicleta

A pesar de que no es un problema tan grave como que directamente la moto no arranque, no debe pasarse por alto. El concepto de excesa vibración al acelerar es algo subjetivo, pero si es un cambio que notas de repente, no significa que no te habías dado cuenta antes. Si antes tenías una moto y ahora tienes una de segunda mano no te confíes porque sean diferentes. Investígalo.

Razones para una excesa vibración al acelerar la moto

A pesar de ser común y que generalmente es un problema con fácil solución, a veces no resulta tan inocuo. Veamos las causas y cómo solucionarlo.

Rodamientos estropeados

Los rodamientos de una moto están para reducir el rozamiento que se produce en el giro sobre el eje. Si estuviesen en mal estado, no reducirían esa fricción y darían ligar a la vibración. La compmrobación se realiza de la siguiente forma:

  1. Cuelga el vehículo para tener las ruedas suspendidas en el aire.
  2. Tuerce la dirección hacia un lado y hasta llegar al tope.
  3. Sujeta la horquilla en esa posición y a la vez, intenta mover el neumático.
  4. Si eres capaz de mover la rueda sin ningún tipo de esfuerzo es culpa de los rodamientos estropeados.

Neumáticos mal equilibrados

Tiene sentido que si no hay equilibrio haya vibración causada por la discrepancia. La solución a este problema es ir al mecánico a que las equilibre o cambiar las ruedas. Hay dos signos que vigilar para comprobar si este es el mal que afecta a nuestra moto:

  • Excesiva vibración al acelerar la moto dentro de una franja de velocidades altas (generalmente entre los 80 y 140 km/h).
  • Diferente desgaste entre las ruedas. Esto se comprueba fácilmente atendiendo al dibujo. Al pasa la mano por  la rueda se nota si hay algún escalón diferente en el dibujo entre ambas.

Chasis sin ajustar correctamente

El chasis de una moto es la estructura que sirve como unión con el resto de piezas. Es el pilar más básico de cualquier motocicleta. Como parte la unión, su mala colocación hará que transmita vibración entre todas las partes, y eso se notará especialmente al acelerar. Pueden darse tanto por estar muy suelto o muy apretado. Estas vibraciones llegarían del motor.

Discos de freno estropeados

Cuando los discos de freno se desgastan, son los que ocasionan problemas como la excesa vibración al acelerar. Analizarlos para saber si están en mal estado es fácil. Se observa si en el grosor del mecanismo hay rayaduras o fisuras. Esto forma parte del mantenimiento de una motocicleta.

 

Recuerda visitar nuestra tienda para lucir un nuevo look con tu flamante moto bien arreglada.