Si tenemos una moto, debemos realizar con frecuencia un mantenimiento preventivo. No obstante, aunque lo hagamos, pueden surgir ciertos problemas como las pérdidas de aceite por el tubo de escape. Te explicamos los motivos por los que puede suceder y cómo solucionarlo.

¿Por qué aparecen pérdidas de aceite?

Una de las cosas que debemos tener en nuestra lista a la hora de revisar la moto son las posibles pérdidas de aceite. Por varias razones, el tubo de escape puede empezar a gotear. Aunque de entrada no es problema extremadamente grave, sí que puede complicarse si no le ponemos solución con rapidez. Vamos a ver a continuación cuáles son las principales causas de las pérdidas de aceite.

Demasiada cantidad de aceite

A veces tenemos miedo de que nuestra moto se quede sin aceite y pueda quemarse el motor. Sin embargo, en los vehículos hace tanto mal la carencia como el exceso. Por ello, no es conveniente superar los niveles máximos que se establecen, ya que están ahí para algo. Se recomienda un 2% en el porcentaje del aceite.

Si podemos más cantidad de la que el fabricante recomienda, pueden aparecer las pérdidas de aceite por el tubo de escape. Esto sucede de manera automática para eliminar el exceso. En el caso de que sea esto lo que nos ha pasado, debemos dejar que lo vaya perdiendo hasta alcanzar el nivel adecuado. Si utilizamos la moto con frecuencia, unos días serán suficiente.

Fallos en el filtro

Otro de los motivos que pueden ocasionar pérdidas de aceite por el tubo de escape son los problemas con el filtro. Cuando pasa el tiempo, este se va estropeando, por lo que debemos cambiarlo con cierta frecuencia.

La norma general para evitar pérdidas de aceite es cambiarlo cada 10.000 o cada 20.000 km, en función del uso que le demos a la moto. Cada dos cambios de aceite es recomendable sustituir el filtro por uno nuevo.

Estado del carburador

Otra causa de las pérdidas de aceite son el flotador o la boya del carburador. Este elemento puede variar en tamaño dependiendo de la gasolina que entra o sale de la válvula. A determinados niveles de mezcla entre gasolina y aceite, esta se bloquea para interrumpir el suministro de aquella.

En algunas ocasiones, cuando empieza a fallar, pueden experimentarse pérdidas de aceite por el tubo de escape. Por lo tanto, debemos revisar también esta pieza si nos vemos con este problema.

Pistones gastados

Cuando los pistones se van gastando y dejan de funcionar correctamente, pueden aparecer también las pérdidas de aceite por el tubo de escape. Si no prestamos atención a este problema, los aros de los pistones pueden llegar a partirse, así que es conveniente revisar cuanto antes.

Sea cual sea el motivo por el que tu moto está experimentando pérdidas de aceite por el tubo de escape, es recomendable que no lo dejes pasar. Si ves que no eres capaz de detectar el problema, lleva tu moto a un taller y deja que la revisen.