Responsabilidad


Decía Fiodor Dostoievski que si podemos formularnos la pregunta “¿Soy o no responsable de mis actos?”, significa que sí lo somos. Hace un par de semanas y a raíz de la respuesta de Eduard a mi artículo sobre la confianza en moto (respuesta que podéis leer aquí), salió a la palestra un tema también muy interesante, que es el de la responsabilidad sobre la moto. Y no me refiero en este caso a poner en práctica una conducción responsable (ya que desde el asiento de atrás, poca conducción se puede hacer), sino a ocuparse de la moto, ponerla a punto, pasarle sus revisiones reglamentarias y estar, en fin, atentos a todo lo que sucede con ella una vez en ruta.

Eduard apuntaba que es el piloto quien se encarga por regla general de revisar la moto para que todo esté correcto ante una salida, cosa que me dejó pensativa. La norma no escrita es que el piloto se preocupa por esas cosas y el copiloto no pero… ¿debe ser así siempre? Poner a punto a la “niña” para que todo vaya bien en un viaje/salida/ruta, cuando son dos los que van a sus lomos… ¿es sólo responsabilidad del piloto? Aprovechando que este fin de semana se ha celebrado en mi ciudad la primera concentración motera del Foro BMW, me acerqué a charlar un rato con algunos de sus participantes sobre esta cuestión.

Les hice dos preguntas a pilotos y copilotos, hombres y mujeres: quién se encarga de revisar niveles, neumáticos, luces y demás antes de una salida y en el día a día y si, a su juicio, debe ser ésta tarea compartida entre quien va a los mandos y quien va detrás. La mayoría me respondió a la primera pregunta que de la puesta a punto se encargaba el piloto, mientras que a la segunda, la mayoría respondió lo mismo: quien va a los mandos, tiene la responsabilidad. A pesar de que es coherente, ya que generalmente quien conduce es el dueño de la moto y quién mejor que esa persona para saber lo que le pasa o llevar un control, lo cierto es que me da la sensación de que ésa es una postura cómoda para los copilotos.

Antes de ponerme a escribir el artículo, le comenté a mi amigo Albert (motero piloto desde hace años) los resultados y lo mucho que me había sorprendido que casi todos, pilotos y copilotos, se decantaran por dejar que el mantenimiento de la moto recaiga sólo sobre quien conduce.

Que suceda con los coches me parece casi normal, pero con la moto… teniendo en cuenta que es una filosofía de vida, me llamó poderosamente la atención. Pero Albert vino a poner un poco de cordura en mi trabajo de campo. “Hay que tener en cuenta que, muchas veces, el copiloto es circunstancial. No todo el mundo viaja con su pareja o lleva siempre el mismo paquete, eso para empezar”. Y además, apunta Albert “también es importante si el copiloto conduce. Si no lo hace, probablemente no tenga ni idea de mecánica… aunque bueno, para acordarse de cuándo hay que pasar la ITV y esas cosas sí puede ayudar”.

Revisando mis notas, descubrí que, efectivamente, quienes respondieron que el mantenimiento es cosa de dos, eran pareja habitual de moto (algunos también sentimental), aunque no todos los que viajaban siempre juntos opinaron que los dos deban ocuparse de las necesidades de la “niña”. Una opinión interesante es la de Rafael, quien me apuntaba que “depende mucho también de si la moto es sólo tuya o la habéis comprado los dos. Si es sólo tuya, te vas a querer encargar tú porque, básicamente, la pagas tú. Si es de los dos, es más normal que la otra persona se implique. Mi hermano y yo tenemos una moto a medias y la revisamos los dos”. Bajo mi punto de vista, la responsabilidad de que todo esté a punto es cosa de dos, pero también creo que sólo se puede dar si siempre viajas con la misma persona. Si no, es posible incluso que le siente mal que le preguntes si está todo listo, ya que puede parecer falta de confianza.

Y ahora os toca a vosotr@s

¿Es cosa de dos la puesta a punto de la moto? ¿De qué depende que lo sea o no? Para l@s pilot@s ¿preferís encargaros solos o valoráis la implicación del copiloto? Y para quienes viajáis detrás ¿echáis una mano o preferís que sea vuestr@ conductor/a quien se encargue? ¿Podéis preguntaros como decía Dostoievski… soy o no soy responsable de mi moto?

¡Contadnos!

Nos leemos en quince días :)

Ráfagas traseras.

Mujeres Moteras