Fumar en la moto


fumar-en-moto¿Habéis visto alguna vez a alguien fumando mientras conduce una moto? ¿Y no os parece una aberración?

Fumar en la moto mientras conduces es algo absurdo y peligroso que veo muchas veces entre los moteros (o mejor dicho motoristas) de ciudad.

¿Acaso dentro de la ciudad se hacen trayectos tan largos como para no poder aguantar? ¿O tenemos tanta prisa que no podemos parar 5 minutos a fumarnos un cigarro tranquilamente mientras vemos a la gente pasar?

¡No!, es mucho mejor ir conduciendo con un cigarro colgando de la boca y con los ojos a media asta porque al parar nos entra el humo directamente.

Fumar en la moto

Cuando vamos conduciendo tenemos que ir con todos los sentidos puestos en la conducción, en el asfalto, en los vehículos que circulan junto a nosotros y en cualquier cosa que pueda suponer un imprevisto o un riesgo. Si tenemos un cigarrillo en la mano no agarramos el manillar correctamente y si lo llevamos en la boca corremos el estúpido riesgo de que salte una pequeña brizna encendida y nos queme.

Como buena exfumadora que soy sé qué se siente cuando te quemas con un cigarro, así que el picotazo de la brizna encendida, por muy pequeño que sea, nos hará dar un sobresalto o al menos nos distraerá de lo importante, la conducción.

fumar-en-la-moto¿Es necesario fumar en la moto? Por supuesto que no. Ya suficientes peligros tenemos como para encima añadir voluntariamente otro más.

Por otro lado, conducir fumando puede ser sancionable si el agente considera que se vulnera el artículo 18.1 del Código de Circulación en el que se establece que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”

Cada vez que veo un motorista parado en el semáforo con su cigarrito colgando de la boca, me entran escalofríos y me dan ganas de llamarle la atención pidiéndole por favor que sea consciente del riesgo en el que incurre innecesariamente.