Cómo controlar el nivel de aceite en la moto

Cómo controlar el nivel de aceite en la moto

1 febrero, 2018

En un artículo reciente hablábamos del error que podemos cometer al repostar con el combustible equivocado. Hoy conoceremos cómo controlar el nivel de aceite en la moto, pues aunque es algo sencillo, debemos tener en cuenta algunos aspectos.

Errores en el mantenimiento de la moto

Quienes tienen más experiencia con las motos, suelen conocer mejor sus peculiaridades. Sin embargo, con bastante frecuencia, nos toca aprender de nuestros errores. Por este motivo, y puesto que tanto veteranos como noveles pueden equivocarse, es mejor prevenir que curar.

Controlar el nivel de aceite no es una labor que requiera de ninguna destreza en especial. No obstante, debemos saber cómo hacerlo para evitar equivocaciones que, en lugar de mejorar el funcionamiento de la moto, lo empeorarán.

Además, el aceite es un elemento que nos preocupa enormemente, ya que si nuestra moto se queda sin él, nos quedaríamos sin motor en un espacio de tiempo muy breve.

Cómo podemos controlar el nivel de aceite correctamente

Para detectar posibles pérdidas, debemos controlar el nivel de aceite de la moto. Pero cuidado, hay que saber cómo hacerlo y en qué momento. Si no, la observación podría ser errónea y cometeríamos el grave error de añadir aceite cuando no le hace falta.

Para poder controlar el nivel de aceite correctamente, hay que conocer cómo funciona el cárter. De lo contrario, podemos pensar que no queda aceite, cuando lo que sucede es que está en movimiento. Parece un dato sin importancia, pero esto podría determinar el quedarnos sin moto. El cárter, cuando se trata de una moto que utiliza este sistema, tiene un visor en su interior que marca los niveles máximos y mínimos. ¿Qué sucede cuando la moto está en marcha? Sucede que controlar el nivel de aceite será más difícil en ese momento.

Si decidimos controlar el nivel de aceite en ese instante, por ejemplo, al parar en una gasolinera, quienes no conocen su funcionamiento podrían optar por comprar una botella y añadirle más. Generalmente, hasta que se llena el cárter por la línea de máximo. Lo más probable es que inicialmente la moto siga marchando, pero poco después vendrán los problemas. Los líquidos de las motos se miran cuando esta está en horizontal y en reposo. Sucede de igual modo con otros líquidos como el refrigerante y el de frenos.

Problemas por no controlar el nivel de aceite correctamente

Al no controlar el nivel de aceite de forma correcta, echamos demasiado al motor. Lo primero que podría pasar es que este entraría en el cilindro. Debido a la presión los segmentos del pistón podrían también verse afectados. El exceso de aceite podría llegar también a las bujías, causando más daño. Debe limpiarse el motor y eliminar todo el exceso que podamos encontrar.

Aunque nos parezca que la moto tiene poco, hay que asegurarse de que sabemos controlar el nivel de aceite. Observar que este se encuentra entre las líneas en reposo, y si detectamos algún problema o que el nivel ha descendido, llevarla a un taller antes de ponernos a experimentar.

Consulta nuestra sección de Formación y aprende todo lo que necesitas saber sobre su moto. Realiza un buen mantenimiento de la misma y acude al taller siempre que notes algo raro.