¿Cómo potenciar una moto 4 tiempos? | Aumenta el rendimiento

¿Cómo potenciar una moto 4 tiempos? | Aumenta el rendimiento

24 abril, 2020

Si queremos potenciar una moto 4 tiempos, existen diversas alternativas que podemos poner en práctica desde casa. Puesto que son bastante sencillas y no requieren de grandes conocimientos de mecánica, te las contamos por si quieres hacer la prueba.

Cómo podemos potenciar una moto 4 tiempos

Estas modificaciones están pensadas principalmente para motos como las 125 cc. La idea general que se persigue es que entre una mayor cantidad de aire y gasolina, que la compresión sea mayor y que los gases se expulsen mejor. A continuación te dejamos las distintas opciones con las que cuentas para potenciar una moto 4 tiempos.

Mejorar los acabados de las piezas

Las motos de baja potencia suelen venir de fábrica con soldaduras rápidas cuyos acabados cuentan con numerosas imperfecciones. Aunque permiten a la moto funcionar correctamente, sí que repercuten en su rendimiento final. Por este motivo, la primera de las posibilidades para potenciar una moto 4 tiempos es eliminarlas.

Si desmontamos el motor quitando las tuercas de la tapa, veremos que en esta la superficie no es lisa. Si la lijamos y conseguimos rebajar un par de milímetros, cuando el cilindro sube con la mezcla de aire y combustible y los comprime contra esta, la tapa quedará más cerca del motor. Al haber menos espacio para que se produzca la explosión, esta será mayor y aumentará la potencia. También es posible cambiar la junta por una más fina.

Cambiar el carburador o su aguja

La segunda manera de potenciar una moto 4 tiempos es desmontar el carburador y cambiarlo, que podemos hacerlo por menos de 20€. Este se encarga de coger aire y gasolina y llevarlos al motor. O bien, podemos modificar la aguja interior que lleva, que es un tornillo con un agujero en el medio. Por ahí es por donde pasa la gasolina, así que cuanto mayor sea, mayor será también la cantidad de gasolina que circula.

Mejora del colector y el cilindro

Otra de las piezas mejorables para potenciar una moto de 4 tiempos es el colector, que es donde se coloca el carburador. Sus soldaduras internas también suelen ser malas, por lo que la mezcla no circula tan bien como podría. Con una lima los dejaremos lisos y con más espacio.

Para sacar el cilindro hay que dar unos golpes y tirar hacia arriba, ya que pueden engancharse con el pistón. Primero lijamos la tapa tal y como hicimos antes y luego pasamos a los orificios de entrada y salida del motor. Lo haremos con una lima pero tratando de no tocar el cilindro; cualquier arañazo podría causar fugas. Para eliminar los restos de partículas de metal que hayan caído en este, usaremos un spray. También es posible reducir el cilindro algunos milímetros, pero es más laborioso.

Modificar el tubo de escape

Por último, podemos potenciar una moto 4 tiempos al modificar el tubo de escape. Lo que se hace es quitar el catalizador, que dificulta el flujo de los gases. No obstante, podríamos enfrentarnos a una multa. También, se cambia el que viene de fábrica por uno recto y sin restricciones, con un silenciador con la misma forma. Sin embargo, estos viene fabricados en fibra de vidrio y suelen ser bastante ruidosos.

Estas son las formas principales de potenciar una moto 4 tiempos. La complejidad es bastante baja pero los resultados son óptimos.