¿Cómo tomar curvas en moto? | Maniobras y conducción

¿Cómo tomar curvas en moto? | Maniobras y conducción

22 mayo, 2020

Conducir una motocicleta es una experiencia única; de ahí que quienes lo prueban se vuelven apasionados/as de ellas. No obstante, a pesar de la emoción que despierta, no podemos olvidar los riesgos que también entraña. Por eso, hoy queremos explicarte cómo tomar curvas en moto. Tanto si te estás iniciando como si ya tienes experiencia conduciendo , es una maniobra que requiere toda nuestra atención.

Lo que necesitas saber sobre cómo tomar curvas en moto

Avanza de forma progresiva

El primer punto a tener en cuenta sobre cómo tomar curvas en moto no hace referencia a la velocidad, sino a tener el sentido común necesario para saber que hay un momento para todo. Si tienes poca experiencia o te sientes inseguro/a con tu conducción, toma precauciones. Aunque las curvas resulten excitantes, no conviene correr riesgos si no nos sentimos con la preparación adecuada. Todo a su debido tiempo.

Adopta una postura correcta

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la postura corporal en moto. Y es que esta es fundamental, no solo para evitar lesiones tras recorridos muy largos, sino también porque influye en la conducción.

En las curvas, cuanto más nos peguemos a la moto, mejor será la aerodinámica, al ofrecer una menor resistencia al viento. Las rodillas deben ir pegadas al depósito, las punteras hacia el suelo, los codos pegados al cuerpo y este poco erguido. Todo ello sin tensión.

Mira al frente

Allá donde ponemos la vista es donde va nuestra atención; de ahí la importancia de tener los ojos en la carretera para no salirnos de esta. La mirada es otro de los puntos más relevantes en cómo tomar curvas en moto, ya que si la dirigimos al suelo, podemos caer. Esta debe mantenerse en el punto más lejano de la trayectoria, de modo que pensemos en avanzar.

Además, esto nos permite obtener una buena visualización para trazar el recorrido en nuestra mente. Y después, hacerlo en el asfalto. Y si debemos corregir la trayectoria, hacerlo cuando nos encontramos dentro de esta. La clave está en moderar la velocidad al llegar y tener claro en qué momento es cuando debemos inclinar la motocicleta.

Inclinación controlada

En las carreras de Moto GP podemos observar que los pilotos se inclinan tanto que llegan a tocar el suelo. Sin embargo, en carretera debemos tener cuidado de desplazarnos demasiado hacia un lado. Al llegar a la curva ocuparemos la parte externa del carril para ampliar el radio, y justo en la zona de giro, donde dejamos de frenar, es cuando tendremos que inclinar la moto. Abrir gas es un recurso únicamente para controlar la aceleración y lograr que la velocidad sea constante.

Cuidado con los carriles

La última de nuestras tips sobre cómo tomar curvas en moto es la seguridad con respecto a los carriles. Cuando nos abramos, debemos tener cuidado de no invadir nunca el carril contrario, pero ojo, ni con la moto ni con nuestro cuerpo. Ya sabéis que las motos son vulnerables y ofrece poca estabilidad ante un simple roce. Además, en el caso de baches o gravilla, tendremos un margen para reaccionar y mover nuestra posición.

Recuerda que toda precaución es poca, y aunque tengas mucha experiencia conduciendo una moto, nunca está de más recordar cómo tomar curvas en moto.