Tipos de cascos de moto | ¿Cuál es más seguro?

Tipos de cascos de moto | ¿Cuál es más seguro?

27 enero, 2020

Tener claro cuáles son los cascos de moto más seguros del mercado es algo imprescindible si no queremos correr riesgos en la carretera. Gracias a este elemento de seguridad, las lesiones mortales en la cabeza pueden reducirse en un 50%. Te contamos qué tipos hay.

Los distintos tipos de cascos de motos y su nivel de seguridad

Abiertos

Estos cascos de motos van asociados irremediablemente a las scooter y otras motocicletas del mismo tipo para circular por ciudad. Sus ventajas son la ligereza, el campo de visión muy amplio y la facilidad con la que puede guardarse bajo el asiento al ser muy compactos.

Sin embargo, en lo que respecta al nivel de seguridad, este es prácticamente nulo. La cara queda al descubierto, ya que ni siquiera aquellos que llevan pantalla protectora aumentan la protección. Por lo tanto, en caso de caída, las lesiones pueden ser muy graves.

Trial

Estos cascos de moto están diseñados específicamente para practicar trial. Resultan muy similares a los anteriores, pero ofrecen un buen nivel de protección. No obstante, solo para ser utilizados en esta disciplina. Por lo tanto, a pesar de que están homologados para circular por carretera, no se recomienda su uso porque el nivel de seguridad no es elevado.

Offroad

Los cascos de moto offroad están diseñados también la práctica de alguna de estas disciplinas, como el motocross o el enduro. Se trata de un casco de gran ligereza y con una mentonera muy prominente, así como una visera. No cuenta con pantalla ya que se utilizan gafas específicas. Sus ventajas son la amplitud del campo de visión y la buena ventilación.

Modulares

Son tan prácticos como populares, bien para circular por la ciudad bien para recorrer largas distancias por carretera. La mentonera es abatible y puede accionarse con un mecanismo muy simple, que le permite convertirse en un casco abierto.

Aunque son cascos de moto muy seguros, hay que tener en cuenta que no está permitido circular con la mentonera abierta. Además de dejar la cara al descubierto, si se produjera una caída podríamos sufrir daños cervicales. Existe una opción similar, los multimodulares, pero con un nivel protección muy inferior.

Trail

Gracias a la popularidad de las motos trail, estos cascos de moto también se han puesto de moda. Destacan por su comodidad, ligereza y carácter polivalente, y son un modelo intermedio entre los offroad y los integrales. De una sola pieza y con una mentonera que deja espacio, cuentan también con visera para el sol y pantalla protectora. Ambas suelen ser desmontables. El nivel de seguridad es inferior al del integral.

Integral

Los cascos de moto integrales se componen de una única pieza. Ofrecen cobertura de toda la cabeza y protección integral, de ahí su nombre. Es el modelo más común que vemos debido a que son los que cuentan con un nivel de protección más elevado. Se adaptan a la forma de la cabeza y se fijan tanto en la cara como en la barbilla.

Así que si tienes dudas sobre qué tipo elegir entre todos los cascos de moto, desde Mujeres Moteras te recomendamos el integral. Salvo que lo busques para practicar alguna de las disciplinas mencionadas.