¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

15 junio, 2020

Una de las dudas que puede asaltarnos como personas conductoras es si está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO. Puesto que la normativa es clara con respecto a las circunstancias, aquí te dejamos lo que debes saber.

Qué es un carril VAO

Como solemos hacer, antes de dar respuesta a si está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO, conviene conocer qué es este exactamente. El carril VAO o carril para Vehículos con Alta Ocupación se habilita bien de manera temporal bien permanente en algunas ciudades. La finalidad que persigue es la descongestión del tráfico en hora punta.

Entre sus ventajas, además de evitar que se formen largas colas en las carreteras, permite que se reduzca la contaminación y supone un ahorro económico y de tiempo para quienes se encuentran circulando. En definitiva, una solución práctica, pero que sin embargo, es también una fuente de diversas dudas. Una de ellas es la de si se permite a las motocicletas en el carril VAO.

¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

La respuesta es sí, por norma general las motocicletas pueden circular por el carril VAO o de alta ocupación sin mínimo. No obstante, su uso se limita al transporte de pasajeros, ya sea sobre este tipo de vehículo o sobre un turismo, un autobús o un vehículo misto adaptable.

La masa máxima autorizada no debe exceder los 3.500 kg, por lo que aquellos vehículos destinados al transporte de mercancías que la superen tienen prohibido el acceso. Se deben también seguir las indicaciones que figuren en la carretera. Hay que tener en cuenta que no respetarlas puede suponer una multa a las motos y demás vehículos.

Además de esta particularidad, hay que tener en cuenta que las condiciones para su utilización pueden verse modificadas. Esto quiere decir que además del horario de uso, también puede cambiar el sentido de la dirección o el número mínimo de pasajeros que se requieren para poder acceder a esta vía.

Todo dependerá de las circunstancias y del estado del tráfico, así como de las decisiones que tomen las autoridades pertinentes. Por ejemplo, lo más frecuente es que se transporten como mínimo dos o más personas, pero en algunos momentos puede exigirse que aquel sea de tres.

Excepciones de otros vehículos

Ahora que ya tenemos claro si está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO, ¿existen algunas excepciones al respecto? Pues sí, como en todo, este tipo de vías también cuentan con algunas.

En primer lugar, los vehículos de personas con movilidad reducida que estén señalizados de forma correcta podrán circular por este carril incluso cuando viaje sin pasajeros. En segundo lugar, los autobuses cuya masa supera los 3.500 kg, así como los articulados, sin tener en cuenta el número de ocupantes que tengan.

Los vehículos que pertenecen a los cuerpos de seguridad como la policía, los bomberos, los de servicio sanitario o los de mantenimiento de las vías también se incluyen entre los autorizados. Y por último, los vehículos ecológicos, con el objetivo de incrementar su uso, no cuentan tampoco con requisitos para circular por el carril VAO.

¡Síguenos en las redes sociales, como Facebook o Instagram y forma parte de nuestra comunidad de Mujeres Moteras!