Caídas en moto más frecuentes | Evita accidentes comunes


Ir en moto es una de las mejores sensaciones que hay. Los paisajes, el aire (aunque lleves casco integral con la visera bajada), las curvas. Todo parece maravilloso, pero también tiene un lado oscuro. Ir en moto tiene mucho riesgo y eso no hay que olvidarlo. Las caídas en moto son algo, lamentablemente, frecuente y peligroso.

Las caídas en moto suponen dos problemas, uno nuestra integridad física y la otra, la de nuestra moto, que a veces, nos duele más que la nuestra propia. En el peor de los casos para ellas, la moto quedará sinestro y acabaremos dándola de baja definitiva.

Pero, como siempre me gusta ser positiva, voy a daros alguna información para evitar a toda costa que suframos uno de estas caídas en moto :)

Las caídas en moto que ponen en riesgo nuestra seguridad

Puesto que las motos son vehículos muy ágiles que nos permiten desplazarnos con comodidad y rapidez, con más frecuencia de la que se debiera tendemos a bajar la guardia. Y aunque no todos los accidentes o las caídas en moto son culpa de la persona conductora, sí que hay más posibilidades de evitarlas si prestamos atención a la carretera.

Y como dicen que saber es poder, queremos contarte cuáles son estas caídas en moto más frecuentes. De esta manera, irás con el piloto de alerta encendido cuando vayas circulando tanto por la ciudad como por carretera.

Asfalto en mal estado

asfalto en mal estado accidentes en moto

Del propio uso, el asfalto se va deteriorando de manera continuada. Cuando el mantenimiento no es constante, su estado puede ir empeorando hasta crear inestabilidades lo suficientemente grandes como para hacer que una motocicleta pierda el equilibrio.

Además de esto, existen otros elementos de riesgo sobre el asfalto que deben alertarnos cuando los veamos. Por ejemplo, las juntas de dilatación, las líneas de alquitrán de las reparaciones, la señalización horizontal, los badenes, aceite derramado o los propios baches. Si divisamos alguno de estos, es conveniente reducir la velocidad y prestar mucha atención al circular sobre ellos. Si además de esto las condiciones metereológicas no nos acompañan, las precauciones deben extremarse.

Baja velocidad o caídas en moto en parado

Las caídas en moto más comunes no tienen por qué tener lugar mientras se circula, es decir, con la moto en movimiento. En más ocasiones de las que quizás nos gustaría reconocer la moto se nos ha caído al suelo estando parada. Algunas de las causas son el haber dejado el antirrobo puesto en el disco o los enganches con la vestimenta.

En el primero de los casos, podemos tener suerte y reaccionar rápido antes de que la moto acabe en el suelo. Sin embargo, no siempre es así y también hay quienes acaban con el freno del disco doblado y alguna pieza de la moto rota. En el segundo, conviene revisar que no cuelga nada de ropa, ya que si llevamos la prenda sujeta, la caída puede ser fatal.

Bordillos

Los bordillos son otro elemento que puede parecernos inofensivo, pero que también es responsable de algunas caídas en moto.

Para subirlos, hay que hacerlo en recto; si la rueda delantera no tiene el ángulo suficiente nuestra fuerza no será suficiente y perderemos el equilibrio.

Asimismo, las maniobras cuando la calle se encuentra inclinada pueden jugarnos una mala pasada, ya que si nos inclinamos hacia el sentido en el que va la pendiente, lo más probable es que no podamos sujetar el peso de la moto.

Estado de los neumáticos

Otra de las caídas en moto más frecuente se debe al mal estado de los neumáticos o que éstos no son los adecuados para ti.

Asegúrate de llevar el neumático adecuado para tu moto y para el uso que le vas a dar, que están correctamente equilibrados y que la presión es la adecuada. Recuerda que la presión la deberás revisar cada dos o tres semanas.

También tendrás que controlar la antigüedad y que están en un sitio cuya climatología no es especialmente adversa, ya que la carcasa se podría ver afectada según el clima en el que vivas.

Los neumáticos son el único elemento que te mantiene en contacto con el suelo, con lo que son muy importantes para evitar caídas en moto.

Así que ya sabes, además de prestar atención al estado de las carreteras y nuestras maniobras, debemos llevar a cabo un mantenimiento correcto de la moto.

Yo tuve un accidente en moto que me recordó lo importante que es mantener la moto en perfectas condiciones y que hay que mejorar la técnica de conducción continuamente. Por suerte, tanto mi moto como yo, seguimos dando guerra :)