Caídas en moto más frecuentes | Evita accidentes comunes

Caídas en moto más frecuentes | Evita accidentes comunes

29 marzo, 2020

Con frecuencia hablamos de las ventajas que tiene circular con una motocicleta, pero también nos gusta hacer hincapié en los riesgos que esto conlleva. Por eso, hoy queremos hablar de las caídas en moto más comunes. De este modo, podremos prestar atención al circular y evitarlas.

Las caídas en moto que ponen en riesgo nuestra seguridad

Puesto que las motos son vehículos muy ágiles que nos permiten desplazarnos con comodidad y rapidez, con más frecuencia de la que se debiera tendemos a bajar la guardia. Y aunque no todos los accidentes o las caídas en moto son culpa de la persona conductora, sí que hay más posibilidades de evitarlas si prestamos atención a la carretera.

Y como dicen que saber es poder, queremos contarte cuáles son estas caídas en moto más frecuentes. De esta manera, irás con el piloto de alerta encendido cuando vayas circulando tanto por la ciudad como por carretera.

Asfalto en mal estado

Del propio uso, el asfalto se va deteriorando de manera continuada. Cuando el mantenimiento no es constante, su estado puede ir empeorando hasta crear inestabilidades lo suficientemente grandes como para hacer que una motocicleta pierda el equilibrio.

Además de esto, existen otros elementos de riesgo sobre el asfalto que deben alertarnos cuando los veamos. Por ejemplo, las juntas de dilatación, las líneas de alquitrán de las reparaciones, la señalización horizontal, los badenes, aceite derramado o los propios baches. Si divisamos alguno de estos, es conveniente reducir la velocidad y prestar mucha atención al circular sobre ellos. Si además de esto las condiciones metereológicas no nos acompañan, las precauciones deben extremarse.

Baja velocidad

Las caídas en moto más comunes no tienen por qué tener lugar mientras se circula, es decir, con la moto en movimiento. En más ocasiones de las que quizás nos gustaría reconocer la moto se nos ha caído al suelo estando parada. Algunas de las causas son el haber dejado el antirrobo puesto en el disco o los enganches con la vestimenta.

En el primero de los casos, podemos tener suerte y reaccionar rápido antes de que la moto acabe en el suelo. Sin embargo, no siempre es así y también hay quienes acaban con el freno del disco doblado y alguna pieza de la moto rota. En el segundo, conviene revisar que no cuelga nada de ropa, ya que si llevamos la prenda sujeta, la caída puede ser fatal.

Bordillos

Los bordillos son otro elemento que puede parecernos inofensivo, pero que también es responsable de algunas caídas en moto. Para subirlos, hay que hacerlo en recto; si la rueda delantera no tiene el ángulo suficiente nuestra fuerza no será suficiente y perderemos el equilibrio.

Asimismo, las maniobras cuando la calle se encuentra inclinada pueden jugarnos una mala pasada, ya que si nos inclinamos hacia el sentido en el que va la pendiente, lo más probable es que no podamos sujetar el peso de la moto.

Estado de los neumáticos

Otra de las caídas en moto más frecuente se debe a los neumáticos. Los motivos pueden ser diversos: una presión incorrecta, que genera un desequilibrio; el mal estado, que puede deberse a la antigüedad, al desgaste o a algún desperfecto en los mismos, o también a que la goma se encuentra reseca. Además de estos, los problemas mecánicos o con la cadena de transmisión también pueden ocasionar problemas.

Así que ya sabes, además de prestar atención al estado de las carreteras y nuestras maniobras, debemos llevar a cabo un mantenimiento correcto de la moto.