¿Qué tipos de aceite para moto existen y cómo escogerlos?

¿Qué tipos de aceite para moto existen y cómo escogerlos?

28 junio, 2020

En el mercado podemos encontrar una amplia gama de tipos de aceite para moto. Si ha llegado el momento de cambiarlo y no quieres pasar por el taller, te contamos las clasificaciones que hay y lo que debes tener en cuenta al elegir.

Tipos de aceite para moto

Lo primero que debemos hacer para elegir entre los tipos de aceite para moto es consultar el manual del usuario, ya que ahí debería venir indicado. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas marcas recomiendan un fabricante en particular, pero se debe a acuerdos comerciales; lo que nos interesa es el tipo de aceite en sí.

Número SAE

Una de las clasificaciones para los distintos tipos de aceite para moto es la del número SAE. Indica el grado de viscosidad que tiene y viene indicado con números. Tradicionalmente, los aceites eran monogrado, pero en la actualidad son multigrado. En lugar de un único número, traen dos separados con una W. Por ejemplo, un aceite para 4T 10W40 significa que tiene una viscosidad en frío de 10 y de 40 en caliente.

Cada motor se diseña para trabajar con una viscosidad específica. Cuando elegimos una muy alta o muy baja podemos tener fugas de aceite o excesos de presión, entre otros problemas que pueden llegar a convertirse en averías de gravedad.

Composición

Otra de las clasificaciones para los distintos tipos de aceite para moto es el de su composición. La materia principal que se ha utilizado para su elaboración puede haber sido creada desde cero, como es el caso de los sintéticos; haber utilizado el petróleo como base, y sería mineral, o bien una combinación, y recibiría el nombre de semisintético. Dentro de estos también encontramos múltiples variantes.

Tipo de motor

Otra categoría entre los tipos de aceite para moto es la de las características del motor. Así, aunque la mayoría sean hoy de 4T, en el trial o en el enduro aún existen motos de 2T. Por lo tanto, tendremos que escoger aquellos que vienen específicamente indicados para este motor. El motivo está en que la mezcla que se realiza es diferente, ya que va en un depósito con la gasolina. El 710 es muy popular en las motos de 2T, pero al ser un aceite de mezcla no cuenta con clasificación SAE.

Una modalidad existente dentro de los aceites de 4T es el de las scooters modernas. A su vez, hay diferentes calidades y graduaciones, como la 5W40 o la 10W40. Cuanto mejor sea la calidad, menores serán el gasto y el número de residuos y mayor el número de kilómetros que podremos recorrer. Las motos tradicionales de marchas y las de campo también cuentan con modelos específicos.

Regulación API y JASO

Las regulaciones API y JASO hacen referencia a los niveles de calidad del aceite y suelen venir indicados por el fabricante. Existen varias clasificaciones, como la MA, la MA2 o la MB, y cada una tiene sus características. Esta última está especialmente indicada para las scooters.

Competición

Los aceites para competición suelen ser 100% sintéticos y con base ESTER, y no cuentan con ningún tipo de graduación API o JASO, ya que son muy sofisticados. Se utilizan única y exclusivamente para la competición. En lo que sí varían es en la viscosidad, siendo los más comunes 5W40, 10W40 y 10W50.

Esperamos que esta guía sobre los tipos de aceite para moto os sirva de ayuda, pero recordad que cada marca puede darles un nombre diferente, aunque los parámetros sean los mismos.