Accidentes en moto más comunes | Conócelos y evítalos

Accidentes en moto más comunes | Conócelos y evítalos

6 febrero, 2020

Circular en motocicleta presenta numerosas ventajas, especialmente cuando nos encontramos con atascos. Sin embargo, debido a su vulnerabilidad, los accidentes en moto también son más frecuentes de lo que los conductores desean. ¿Cuáles son los más comunes y cómo podemos evitarlos?

Los accidentes en moto más frecuentes

Tendemos a pensar que los accidentes en moto se producen siempre por imprudencias del conductor. Pero eso no es del todo cierto, ya que las del resto de personas y vehículos en la carretera también tienen un impacto directo.

A continuación vamos a conocer cuáles son las situaciones más frecuentes que pueden darse y qué podemos hacer para evitar que sucedan. Como decimos siempre, la prevención es siempre nuestra mejor aliada.

Desperfectos en las carreteras

Las anomalías en la carretera pueden producirse por diferentes motivos. El propio desgaste por el uso, señalización incorrecta e incluso cualquier tipo de objeto que se encuentre en aquellas.

Puesto que no es un problema que se pueda controlar, lo único que podemos hacer para evitar estos accidentes en moto es circular prestando atención a la carretera en todo momento. De este modo, con la suficiente antelación podremos divisar aquello que puede implicar un peligro y tomar las medidas pertinentes. Por ejemplo, frenar a tiempo o sortear el objeto.

Golpes por otros vehículos

Otro de los accidentes en moto más frecuentes son los golpes por otros vehículos que se encuentran en la carretera. En algunas ocasiones, estos últimos no les divisan cuando se aproximan, no mantienen la distancia mínima de seguridad o no valoran correctamente la velocidad a la que circulan.

También, es frecuente la apertura de puertas de los vehículos sin mirar. La colisión en la parte delantera se produce en un 78% de los casos, y puede resultar fatal para un motorista. Sin embargo, la situación más peligrosa y que representa un 42% de los accidentes en moto que se producen son los giros a la izquierda.

Para prevenir estas situaciones, las personas motoristas deben mantener las distancias y moderar la velocidad. Para el resto de vehículos, verificar que no existen motocicletas en las proximidades antes de realizar cualquier maniobra o movimiento.

Pérdidas de control

La pérdida de control de una motocicleta puede deberse a un exceso de velocidad o a comportamientos inadecuados. La consecuencia es la colisión entre vehículos, o entre un vehículo y una motocicleta. Dada la vulnerabilidad de estas últimas el peligro es mayor.

Una situación que puede generar este riesgo es el adelantamiento a un vehículo en el mismo carril. Al no ser esperadas, se ven sorprendidos y pueden realizar un movimiento que impacte a la motocicleta y produzca una caída.

Mal tiempo

Las condiciones meteorológicas adversas también son causantes de accidentes en moto. Los días lluviosos son de especial riesgo, ya que al estar el asfalto mojado, la adherencia es menor y al frenar las ruedas pueden deslizarse. Si no podemos evitar circular en estos días, lo recomendable es aminorar la marcha y extremar las precauciones, así como hacer visible cada maniobra.

Aunque no siempre es posible evitar los accidentes en moto, si conocemos cuáles son los peligros a los que podemos enfrentarnos y las medidas de seguridad a tomar, se reducen las probabilidades de correr riesgos.