Trofeo RACE Femenino de Velocidad


Hace ya muchos años que las mujeres van en moto (aunque algunas veces aún oyes a alguien que se escandaliza o sorprende). Sin embargo es ahora, las últimas temporadas en las que se están empezando a crear competiciones exclusivamente femeninas que potencien el acceso de este colectivo motero aún minoritario al mundo de la competición. Eso está pasando en el Trofeo RACE Femenino de Velocidad.

En otras disciplinas la presencia femenina es bastante alta y más constante, como el motocross o el trial. En velocidad, aún cuesta.

Como la historia del huevo y la gallina, no sabemos si ha sido la presión de las chicas por avanzar en sus trayectorias como pilotos o las organizaciones las que han querido que dieran un paso más. Lo que sí sabemos es que poco a poco se crean nuevas competiciones femeninas. Cada vez hay más presencia de mujeres en las parrillas de los circuitos.

Tal es así, que en la tercera prueba del campeonato RACE de motociclismo que se celebró el 19 y 20 de septiembre se creó el Trofeo RACE Femenino de Motociclismo, una nueva prueba deportiva para féminas de categoría AMATEUR y PRO con motocicletas de entre 400 y 1.200cc que se daría cita ese mismo fin de semana y durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

En la primera cita del Trofeo RACE Femenino de Velocidad 2015 participaron 9 pilotos

Begoña Calvo, Lidia Ruíz, Mónica Falgueras, Esther Pierri, Sara Román en categoría 600cc amateur, Xenia Rodriguez y Laura Martínez en 600cc pro, Begoña Pereda en categoría 1000cc amateur y Andrea Sousa en 1000cc pro.

El resultado dio el pódium de la categoría 600cc pro a Laura Martínez. En amateur la primera plaza fue para Sara Román. En categoría 1000cc la ganadora fue Begoña Pereda.

La segunda cita, celebrada el pasado 19 de octubre coincidió con la Copa de España Femenina de velocidad con lo que la participación en el Trofeo RACE Femenino del circuito de Jarama fue muy baja, acogiendo únicamente a dos pilotos en categoría 600cc Sara Román y Lidia Ruíz y a Rosa Fabra en categoría 1000cc.

Sara Román se impuso a su rival quedando ganadora de la categoría femenina 600cc amateur y 13ª de la general. Rosa Fabra ganó la categoría 1000cc de féminas.

Trofeo RACE Femenino de Velocidad, sara roman, piloto femenina, motociclismo femenino, categoría femenina motociclismo, mujeres moteras

Declaraciones de Sara Roman tras su participación en el Trofeo RACE Femenino de Velocidad

Según nos contó Sara Román tras la carrera del pasado 19 de octubre, todo el fin de semana fue muy intenso. La primera carrera con las chicas fue muy muy divertida. Éramos muy pocas y quedé cuarta de la general. Luché con la 750cc de Begoña pero se me escapó y Laura y Xenia eran inalcanzables. Sin embargo hice un buen tiempo y quedé muy contenta ya que además fui la primera de amateur 600cc.

En la segunda carrera corrimos junto con los chicos, sin embargo solo éramos dos. Tras la salida hubo una caída y tuvimos que volver a salir. Lídia se cayó y hubo bandera roja así que repetimos la salida pero esta vez a tres vueltas. Como los cronos habían sido en mojado y yo llevaba slicks salía la 16ª, sin embargo pude adelantar tres posiciones antes de la última vuelta, momento en el que se puso a llover.

Lo importante, según nos contó, fue que aprendió muchísimo.

Con estas iniciativas de las distintas organizaciones esperamos que poco a poco las chicas aficionadas a la velocidad y a todas las disciplinas propias del motociclismo se vayan animando a competir. Solo así conseguiremos que las parrillas sean realmente mixtas y todos luchemos por lograr los primeros cajones del pódium como pilotos y no como hombres y mujeres.