6 Tipos de neumáticos de moto | Mejora tu conducción

Seis Tipos de neumáticos de moto | Mejora tu conducción

22 enero, 2020

Si te gusta la conducción segura debes saber que existen diferentes tipos de neumáticos de moto. Cada uno de ellos tiene unas características determinadas, y en base a eso, se utilizan en terrenos específicos. Te contamos los puntos más destacados.

Seis tipos de neumáticos de moto que debes conocer

Deportivos

Los neumáticos de moto deportivos también reciben el nombre de sport, supersport o hipersport. Se caracterizan por poseer una goma más bien blanda, cuya finalidad es el uso deportivo en la carretera y ocasionalmente en un circuito. Los dibujos son más bien pocos, y la temperatura de su puesta en marcha es ligeramente elevada, aunque no tanto como en los de competición.

El inconveniente que presentan es el bajo agarre en superficies mojadas, debido a la escasez de dibujos en la superficie. Sin embargo, en superficies secas es excepcional. Su vida útil es bastante reducida.

Deportivos/carretera

El segundo de los tipos de neumáticos de moto son los touring o sport. Se trata de una goma intermedia que se utiliza tanto para el uso diario por ciudad como para viajes por carretera. El agarre al suelo que poseen es muy bueno, y la temperatura que alcanzan en funcionamiento es más baja que en los anteriores. El perfil también es mayor, así como la cantidad de dibujos y su profundidad.

Carretera

Los neumáticos de moto touring son gomas duras, cuya temperatura de funcionamiento es baja y alcanzable con gran rapidez. Por ello, están recomendadas para los trayectos urbanos o para las salidas. Al contar con diferentes tipos de dibujos, el agarre es bueno sobre superficies mojadas. No obstante, no son válidas para el uso deportivo. Su vida útil es larga.

Mixtos

Los mixtos o trail son neumáticos de moto que que pueden utilizarse tanto por terrenos asfaltados como por caminos de montaña o de tierra; de ahí su nombre. Los dibujos son muy anchos y están bien definidos en tacos, de modo que puedan ofrecer una buena motricidad en los suelos blandos.

Se trata de un tipo de goma dura, con una temperatura en funcionamiento bastante baja y con una vida útil larga. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pierden adherencia en carretera al tener menor superficie de contacto con el suelo.

Todoterreno

Los neumáticos de moto todoterreno o cross cuentan con tacos muy anchos, de manera que la eficiencia en superficies de tierra o caminos sea muy elevada. En carretera no funcionan bien, al tener muy poco contacto con el suelo, por lo que solo deben emplearse en distancias cortas. Es más, existen modelos que no están homologados para circular por carretera.

Competición

El último de los neumáticos de moto es el de competición. También se les llama de circuito, pista o race. Son gomas muy blandas que trabajan a temperaturas muy elevadas y que se ven sometidas a esfuerzos mecánicos muy altos. Por este motivo, su vida útil es muy corta. Dentro de esta categoría encontramos diferentes variedades para adaptarse a las diferentes condiciones del terreno.

Conocer los tipos de neumáticos existentes te ayudará a no cometer errores con los tuyos. ¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ni una publicación!