¿Son legales los intercomunicadores para motos? Evita multas

intercomunicadores para motos

4 diciembre, 2019

Seguro que alguna vez has visto por la carretera a moteros que llevan un micrófono en sus cascos. Se trata de dispositivos intercomunicadores para motos con los que se pueden comunicar con otros moteros sin ningún problema. 

Estos dispositivos aumentan la seguridad mientras conduces, pues no solo puedes hablar con otros moteros, sino también con el pasajero que va en tu moto. Además, son francamente útiles para engancharlos al navegador y escuchar las instrucciones para llegar a tu destino. La cosa es si los intercomunicadores para motos son legales. Lo que sí está claro es que son muy pero que muy útiles en la moto.

¿Puedo llevar intercomunicadores para motos sin que me multen?

La respuesta a la pregunta de si los intercomunicadores para motos son legales es un rotundo sí.

A pesar de que existe un vacío legal en la norma, la ley ni admite ni prohíbe de forma explícita el uso del intercomunicador en la moto. Por ese motivo, este asunto puede resultar todavía hoy un poco confuso.

¿Qué dice la ley?

La ley (Reglamento General de Circulación) dice que no se puede circular con auriculares que emitan sonidos salvo para autoescuelas, pero también dice que está permitido siempre y cuando sirvan para poder comunicarnos sin usar las manos ni cascos, auriculares o similares.

La legalidad de los intercomunicadores para motos está en que lo que se prohíbe es el uso de auriculares o que tengamos que usar el móvil con las manos, algo que no tenemos que hacer con un intercomunicador. La ley a este respecto es bastante vaga.

Los intercomunicadores para moto serán legales el año que viene

Por suerte, esta ambigüedad va a desaparecer dentro de unos meses. Se prevé que en primavera del próximo 2020 se legalicen de forma expresa los intercomunicadores para moto. Por supuesto, tendrán que estar homologados por ley y cumplir con los requerimientos técnicos necesarios.

Una cosa muy importante que debes saber es que si usas un intercomunicador que no esté homologado, te puede salir caro. Concretamente, te puede costar 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos de tu carné de conducir. Mejor asegurarse de que cumple con la ley, ¿no?

¿Qué requisitos deben reunir?

Ya hemos dicho que lo fundamental para evitar multas (y bueno, por tu seguridad) es que el intercomunicador que uses en tu moto cuente con la homologación necesaria. Es imprescindible que el intercomunicador se adapte a tu casco a la perfección para que no tengas problemas, y, debe ser inalámbrico y tener una batería con buena duración.

Para que sea efectivo tiene que tener bluetooth, puesto que esta es la conectividad que usan la mayoría de dispositivos móviles. Y claro, tiene que tener bastante alcance para que llegue a otros motoristas.

Con estas características, tu intercomunicador para la moto cumplirá todos los requisitos necesarios no solo para que no te multen, sino para que puedas usarlo con total seguridad.

En Mujeres Moteras tenemos la seguridad de que los dispositivos como este son imprescindibles para dar a tu moto un extra. Cuéntanos, ¿los usas?