Sistema de frenos en una moto | ¿Qué es y cómo funcionan?

Sistema de frenos en una moto | ¿Qué es y cómo funcionan?

El buen funcionamiento de los frenos de una motocicleta es imprescindible para poder circular con seguridad. Pero, ¿conoces qué tipos de sistema de frenos puede tener una moto? Si no lo tienes claro, aquí te lo contamos.

Cuál es el sistema de frenos de una moto

En la actualidad, encontramos dos tipos de sistemas de frenos: el de disco y el de tambor. Cada uno de ellos cuenta con unas características determinadas. En función del precio de la motocicleta, de su tamaño y de las prestaciones que ofrece, se utilizará uno u otro sistema de frenos.

El frenado a través de un disco cuenta a primera vista con un funcionamiento más sencillo. Consiste en un disco de metal que va sujeto a la rueda para girar a la vez. Encima de este se coloca una pinza de freno que lleva unas pastillas. Estas consisten en una placa metálica que va recubierta de un material especial que permite la detención de la marcha. Al cerrarse por las dos caras del disco ofrecen resistencia al giro de este.

Para poder cerrarse, las pastillas cuentan con dos o más pistones que reciben presión desde el pedal o la maneta de freno. Además, llevan una bomba de líquido, el cual se mueve por los latiguillos. Así, los pistones aprietan las pastillas contra las paredes del disco y la moto se detiene.

El segundo sistema de frenado es el de tambor. Aunque aparentemente resulta más complejo, la técnica que utiliza es más sencilla que la de la opción anterior. Quizás por este motivo, ha podido utilizarse desde que fue patentado a comienzos del siglo XX. Sin embargo, poco a poco van quedando en desuso frente a los discos.

Consta de un cubo que va en la rueda y dos zapatas que van en su interior, paralelas a las paredes. Gracias al giro de una leva excéntrica, las zapatas son empujadas contra el cubo. Hoy en día, lo que se utiliza es un eje que sale del tambor y sobre él se coloca la leva. Por medio de un cable que va a la maneta o el pedal, se realiza la frenada.

Otros elementos de seguridad

Además del sistema de frenado, hay que tener en cuenta otros elementos que también intervienen junto a los discos y los tambores. No solo para aumentar la seguridad, sino porque son obligatorios por normativa.

Conducir con destreza requiere de mucha práctica, y por ello son frecuentes los errores al detener una moto. Para evitar los bloqueos y los derrapes, encontramos los siguientes ayudas al sistema de frenos:

Frenada combinada. Permite que al accionar el freno de atrás, se envíe de forma automática fuerza de frenado al de delante. Algunos ejemplos son los repartidores, las pinzas triples delanteras o sistemas de cables.

ABS. Se trata de un sistema antibloqueo que calcula la velocidad de giro de la rueda. Si solo una de las dos se frena, interpreta que la otra se ha bloqueado, por lo que abre las válvulas que permiten que gire.

El sistema de frenos de una moto nos permite disfrutar de una conducción segura. Revisa con frecuencia todos los elementos que la componen y evita así sustos innecesarios.