Marc Márquez llorando asegura que no se va a Andorra


Marc Márquez

¿Somos justos con los pilotos y las decisiones que toman sobre sus vidas privadas?

La semana pasada Marc Márquez anunció que tenía intención de cambiar su residencia y trasladarse a Andorra, a 118km de su casa. Según todos los medios de prensa el motivo de su traslado era el pagar menos impuestos sobre sobre la renta.

Para que nos hagamos una idea, el tipo impositivo para una renta superior a 300.000€, que en el caso de Marc Márquez lo es, es del 52%, con lo que de cada euro que gana con su trabajo y esfuerzo, el Estado le quita un poco más de la mitad. En Andorra el impuesto es del 10%.

La diferencia de vivir a 118km de su casa actual le supone el 42% de sus ingresos, que vendrían a ser en su caso, más de 4 millones de euros.

4 millones de euros que hoy, tal y como está la clase política, posiblemente no acabasen repercutiendo en sanidad, educación, adecuación de carreteras etc sino rellenando algún que otro bolsillo particular (supuestamente…).

Marc Márquez

Tras el anuncio ha habido comentarios de todo tipo. Muchos le han alabado por su decisión y muchos otros le han recriminado que enarbole una bandera española en el mundial de MotoGP y se tome la licencia de cambiar de residencia para no pagar.

Ayer durante la rueda de prensa de la DTX Barcelona, Marc Márquez llorando, aseguró que seguiría pagando sus impuestos aquí. La presión de estos días le ha llevado a cambiar su decisión y a no mover su residencia.

No sé si hemos sido justos o no al criticar a este piloto, al igual que no lo sé si lo fuimos con el traslado a Suiza de Jorge Lorenzo o de Pedrosa en su día. La ley les ampara y les permite residir en otros países y seguir representando a este país en el mundial. Lo que sí sé es que quizás se debería cambiar la ley y no estrangular tanto las rentas percibidas a través del trabajo.