¿Cumplimos las normas de circulación?


¿Cumplimos las normas de circulación?

normas-de-circulacionBarcelona es la ciudad europea con más motociclistas de toda Europa y como tal, también es la que tiene más accidentes. Pero esos accidentes ¿porqué son? Según información de la DGT más del 25% de esos accidentes se producen por saltarse semáforos.

Hace un par de días comentábamos lo imprudente que es ir con pantalones cortos y manga corta con la moto. Que un fallo con una caída tonta o el tener que poner un pie en el suelo de emergencia, podía llevar consigo unas consecuencias desastrosas solo por no llevar nada de protección.

Hoy hago la siguiente pregunta, ¿qué pasa por la cabeza de una persona que va en moto cuando se salta un semáforo?

No podemos evitar que un perro se cruce inesperadamente en nuestro camino (como le pasó a la pareja fallecida de Madrid) o que te salga un camión que estaba parado justo cuando pasas tú (como le pasó a un motorista de Barcelona el lunes) ¿pero saltarnos las normas de circulación?

Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra…

Todos, sin excepción, coches y motos grandes y pequeñas, bicicletas, patinadores y viandantes, incumplimos muchas normas de circulación. Hacemos stops como si fueran cedas, circulamos más rápido de lo que toca y nos despistamos con los móviles y demás cachivaches mientras conducimos. ¿Pero saltarse semáforos?

Ayer en Barcelona falleció una chica de 31 años al chocar contra un autobús. Según algunos testigos la chica se saltó un semáforo para incorporarse a la vía donde circulaba el autobús. Obviamente habrá que esperar a la información oficial que determine la policía para poder hablar de si fue culpa de uno u otro, pero el caso es que la chica no vio al autobús.

Somos muy frágiles y cualquier golpe a muy baja velocidad puede tener unas consecuencias fatales.

En mi opinión personal (y es la mía) las motos de gran cilindrada solemos tener –al menos en ciudad- un poco más de cabeza y sentido común. Quizás sea porque cuando nos caemos nos solemos hacer mucho daño y nos parece (vuelve a ser una opinión personal) absurdo saltarnos un semáforo o llevar la moto como si fuese la M1 de Jorge Lorenzo.

Las normas de circulación están para cumplirlas pero como decía mi abuelito “si no eres casto, se cauto”. Si las incumplimos, debe ser con mucha cautela y cabeza. Porque querer ahorrarnos los 3 minutos que dura un semáforo, puede hacer que perdamos el resto del tiempo de nuestra vida.

Desde aquí mandamos unas ráfagas a todos aquellos moteros que nos esperan en el otro lado y un abrazo a todos sus familiares y amigos.

Mujeres Moteras