Las mejores rutas en moto por África


¿Imagina una ruta en moto con magia?

África es posiblemente el continente que más secretos por descubrir esconde en sus frondosas selvas, en sus desérticas sabanas, en sus profundos cañones y sus caudalosos ríos. Un paisaje lleno de contrastes. Un reto para los amantes de las motos y de la naturaleza salvaje.

Las rutas en moto que se pueden hacer en África son tantas y tan diferentes entre sí que se podría escribir un libro sobre ellas. Hoy tan solo queremos hablaros de algunas de las rutas más famosas por sus maravillas naturales, su paisaje y sus gentes.

Ruta en moto por Namibia

Decir Namibia es decir inmensidad. La inmensidad del desierto del Kalahari, cruzado por primera vez por el famoso Dr. Livingstone y que, junto a Namibia, abarca Sudáfrica y Botsuana en sus más de 900,000 km2. A lo largo de la ruta por este país encontramos uno de los ecosistemas más antiguos de la Tierra.

Desde la capital,  Windhoek, con una espectacular arquitectura colonial, nos podemos dirigir hacia el desierto con las dunas más altas del planeta, el Namib. Desde ahí se llega al valle de Sossusvlei, donde encontramos impactante mar de arena rojiza bañado por el río y que se encuentra del Nacional de Namib-Naukluft.

Namibia aún conserva importantes vestigios de la herencia colonial, como la ciudad costera de Swakopmund, que contrasta con la presencia del pueblo san, una de las culturas más antiguas del mundo.

En Twyfelfontein (Patrimonio de la Humanidad) se pueden visitar petroglifos y pinturas rupestres de la Edad de Piedra. En la frontera con Angola, las cataratas Epupa son un autentico oasis en el Parque Nacional de Etosha, en claro contraste con Kamanjab, una tierra salvaje y agreste.

Inicio:  Windhoek (capital de Namibia)

Duración: 2,500 km

Fin: Kamanjab

Ciudades y lugares imprescindibles: desierto del Namib,  Sossusvlei,  ,  Parque Nacional de Etosha

Consejos para la ruta: Trayectos por asfalto y pistas de nivel intermedio. Conviene tratar el agua con pastillas purificadoras.

 

Ruta en moto por Sudáfrica

Sudáfrica es conocida por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que recibe el sobrenombre de “nación del arco iris”. Sus casi 3,000 km de costa están bañados por dos océanos, el Índico y el Atlántico que se dan la mano en el cabo de Buena Esperanza.

En este país la mítica Ruta Jardín es conocida por viajeros de todo el mundo. Une Ciudad del Cabo con Puerto Elizabeth a través de fascinantes paisajes y pintorescos pueblos que no te puedes perder. La ruta se puede hacer desde Ciudad del Cabo bordeando la costa, donde te puedes deleitar con el avistamiento de ballenas. Hermanus, conocida como la Capital Nacional de las Ballenas, celebra cada año el Festival de las Ballenas, que convoca multitud de turistas de todas partes del mundo. Continuando hasta Knyzna se pueden visitar reservas naturales, playas y su famoso estuario.

Siguiendo la ruta es parada obligatoria el Parque Nacional Tsitsikamma, conocido por su reserva costera y por su bosque autóctono, así como por las profundas gargantas que forman los ríos que dan lugar a impresionantes cascadas. Al finalizar el itinerario podremos conocer el Parque Nacional Addo, famoso por su gran población de elefantes.

Inicio: Johanesburgo

Duración: 4,300 km

Fin: Ciudad del Cabo

Ciudades y lugares imprescindibles: Ciudad del Cabo, Hermanus,  Knyzna,  Parque Nacional Tsitsikamma y  Parque Nacional Addo, Cabo de Buena Esperanza

Consejos para la ruta: Ruta por asfalto para mujeres moteras de nivel intermedio

 

Ruta en moto por Marruecos

Tan cerca, tan lejos. No por su proximidad a nuestro país Marruecos deja de ser el gran vecino desconocido. Un país que fascinará a todos los hombres y mujeres moteras con sus kasbahs, sus zocos, sus ciudades en las que predominan los contrastes entre tradición y modernidad, entre oriente y occidente.  Marruecos es además un país de poderosos paisajes, con elevadas montañas, cañones rocosos y desiertos.

Cruzando el estrecho, se puede iniciar el viaje desde Ceuta, atravesando sinuosas carreteras de montaña de camino a Rabat y Marrakech, junto al Gran Atlas. La impactante cordillera de 2,400 km de longitud recorre el noroeste de  África. Y, cómo no, asomarse a las estribaciones del desierto del Sáhara, el mayor desierto de arena del mundo.

Fez es otra de las paradas imprescindibles. La más antigua de las «Ciudades Imperiales» preside el entorno en un fascinante valle. Y por supuesto, no podemos terminar sin hablar de Casablanca, la mítica ciudad que da nombre a la película que pasó a la historia del cine de la mano de sus protagonistas.

Inicio: Ceuta

Duración: 2,500 km

Fin: Rabat

Ciudades y lugares imprescindibles: Casablanca, Marrakech, Fez, Gargantas del Todra,  monte Toubkal (4162 metros de altitud)

Consejos para la ruta: Las carreteras están bien asfaltadas y no se requiere más que buena hidratación.

 

¿Está en tus planes realizar una ruta en moto por Àfrica? O ¿ ya has has realizado alguna de las rutas menciionadas? ¿Cuál es o seria tu ruta preferida?

 

Otros artículos en Mujeres Moteras sobre Rutas en moto:

Las mejores rutas en moto de América del Norte

Las mejores rutas en moto por Sudamérica

Los mejores viajes y rutas en moto por Europa

Mujeres Moteras