ROPA DE MOTO DE VERANO IMPRESCINDIBLE- ESPECIAL ROPA DE MOTO


ropa de moto de verano seventy degrees

9 agosto, 2021


La mayoría de los moteros y moteras de verdad, de los que no nos bajamos de la moto casi para nada, vamos bien equipados. Vayamos donde vayamos llevamos un mínimo de equipación y ropa de moto de verano y el resto del año que garantice nuestra seguridad ante cualquier imprevisto.

Pero hay un colectivo, que ya sea porque está empezando y no sabe qué hacer o cómo hacerlo, o porque no le da la puñetera gana, que cuando llega el verano va despelotado encima de la moto. Si tú eres uno (o una) de los que va en moto en tirantes, pantalón corto y sandalias, este post sobre ropa de moto de verano imprescindible te interesa.

Ir sin ropa de moto de verano en la época más calurosa es jugarse la vida tontamente.

Esto no es una apología de la ropa de moto, porque no vamos a ir a comprar el pan con mono de cuero. Si llevamos esas palabras al extremo es que somos gilipollas y no merecemos ir en moto. Pero sí que hay que tener, siempre, un mínimo de equipación y una gran dosis de sentido común.

Y cuando hablo de sentido común me refiero que no es lo mismo, coger un scooter pequeño (de esos que van más despacio que los patinetes…) e ir a comprar el pan que hacerte una ruta de domingo en el que vas a ir a una velocidad… digamos… fresquita y por carreteras de curvas.

Y aunque el asfalto está igual de duro en ciudad que en carretera, la velocidad no es la misma y los tiempos de recorridos tampoco. Pensar que dos de cada tres accidentes con graves consecuencias se producen en carretera.

ropa de moto de verano para ir con scooter, sym fiddle 125, chaqueta de moto by city

Algunos datos interesantes que debemos saber antes de meternos en la ropa de moto de verano:

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Tiene una superficie aproximada de 2m2 y un peso medio de 5 kg. Sus funciones principales son:

  • Proteger. Es la barrera protectora frente al exterior y nos protege de enfermedades, temperaturas y lesiones por golpes y quemaduras.
  • Regula el metabolismo y la temperatura.
  • Nos aporta el sentido del tacto.
  • Sintetiza la vitamina D. Necesaria para huesos y tejidos óseos.

La piel está formada por 3 capas:

  • Epidermis. Capa exterior que nos protege de bacterias, hongos y de los rayos UVA. No tiene flujo sanguíneo. Se nutre de las capas interiores y se renueva cada 48 días.
  • Dermis. Capa intermedia que protege de traumatismos y regula la temperatura corporal.
  • Hipotermis. Tejido subcutáneo. Permite el almacenamiento de grasas y mantiene la temperatura corporal.

Otro dato importante es saber cómo funciona el tema de las quemaduras. Porque esa es la clave de la equipación de moto en verano, protegerte de las quemaduras si te caes. Y del golpe y de romperte cosas, pero lo más importante en este caso son las quemaduras.

Qué grados hay de quemaduras:

  • Primer grado. Afectan a la epidermis. Dolor, enrojecimiento e hinchazón. Ejemplo: quemarte con el sol.
  • Segundo grado. Epidermis y dermis. Lo anterior más ampollas. Aquí también tenemos al amigo Sol y agua caliente y cosas así. Estas son especialmente peligrosas si afectan a manos, articulaciones, cara, genitales o glúteos.
  • Tercer grado. Todas las capas. Estas son muy peligrosas.

La temperatura del asfalto en verano: Según los expertos un día con temperaturas de 43º el asfalto puede calentarse hasta unos 63º. Una temperatura parecida a la de freír un huevo.

Temperaturas de más de 35º el pavimento ya produce quemaduras de segundo grado en 2 segundos. Es decir, que tocas el asfalto con la mano, no te digo que te pegues el arrastrón, y te quemas.  

¿Con esta información, no crees que merece la pena un poquito de equipación? Que repito, no hace falta que te vistas de buzo y un accidente lo puedes tener en cualquier momento, pero no es lo mismo ir en tirantes, pantalón corto y chancletas, que ir con chaqueta de manga larga, guantes y pantalón largo. La ropa de moto de verano puede marcar un poco la diferencia.

Como mínimo que la chaqueta sea ¾ y te proteja al menos hasta las rodillas. Que si te caes te destrozas las pantorrillas y sufrirás de lo lindo, pero no es lo mismo eso que freírte entero.

Aquí voy a puntualizar:

Hay que distinguir si solo te mueves por ciudad o también haces interurbano.

  • Solo por ciudad: lo ideal es chaqueta, guantes, casco integral, pantalón largo aunque no sea de moto y zapato cerrado.
  • Fuera de ciudad: equipación completa de moto del estilo que tú quieras (touring, urban, casual, racing, custom…). Si no tienes ropa de moto de verano, la que lleves siempre, pero no te la juegues…

Y partiendo de la opción ideal, si en ciudad no quieres ir con pantalón largo (el calzado cerrado te diría que es fundamental) puedes elegir una chaqueta sea ¾ y te proteja, al menos, hasta las rodillas.

Porque al final, en las quemaduras, de asfalto o de lo que sean, la profundidad es muy importante, pero la superficie a la que afecta también. Y no es lo mismo quemarse un gemelo que todo el cuerpo.

Curar una herida de asfalto es una “fiesta”, pero si además es muy grande, el riesgo de infección y colapso es grande también.

chaqueta de verano seventy degrees para ir en moto, rieju tango,

¿CÓMO me equipo en verano? – ROPA DE MOTO de VERANO:

CASCO INTEGRAL:

  • Puedes quitar el protector de nariz y del mentón. Así ventila mejor. Por supuesto todas las entradas de ventilación abiertas. No recomendaría el uso de jets, porque, aunque son más ventilados, dejan la cara totalmente desprotegida.

GUANTES:

  • Hay guantes de verano. No son extremadamente ventilados pero lo suficiente como para que no pases calor en las manos mientras conduces. Si te bajas de la moto y te dejas los guantes puestos puede que te molesten, pero mientras conduces no pasarás calor.

No te pongas guantes de los que no llevan dedos o de los que son totalmente perforados y que están hechos para vestir o para conducir otro tipo de vehículos. En el vídeo que te dejo más abajo explico mejor a qué me refiero. Se los vi a una señora y aluciné.

CHAQUETAS:

Las chaquetas son un básico de la ropa de moto de verano.

  • Hay chaquetas ventiladas fantásticas. En mi caso de verano tengo dos que me gustan mucho:

Seventy Degrees:

De esta marca tengo varias cosas de cordura que están bastante bien. El precio está muy bien y la calidad es más que decente. Son chaquetas cómodas, que quedan bien y son funcionales. A ver, no lo veo como una ropa como para irte al fin del mundo y sufrir todas las inclemencias del tiempo, porque para eso me iría con un traje pata negra. Pero, para salididtas, rutitas y cosas así van perfectas. Me la habéis visto en varios vídeos y fotos.

By City:

BY City es una marca urbana que también me gusta mucho. Es más cara pero el diseño también es más sofisticado y tiene mucha variedad tanto de ropa de moto de verano como para el resto del año. El concepto de chaqueta de moto de verano es el mismo, es totalmente de rejilla excepto en las zonas sensibles de golpe y te permite que filtre todo el aire.

Con una ropa de moto de verano bien ventilada puedes pasar menos calor que sin ella. Además, cuando te paras al sol no te fríes ni coges ese moreno a trozos tan feo…

PANTALONES:

Aquí es más difícil encontrar distinción entre pantalones de verano e invierno.

Pantalones de moto hay de muchos tipos. Vaqueros, corduras y pieles. Si vas a moverte por la ciudad en un scooter no te vas a poner un pantalón de moto porque no tiene sentido. Pero si vas en moto y haces interurbanos o te vas a tomar algo, sí.

Algunos pantalones, como el que tengo de ByCity te permite convertirlo en pantalón corto mediante una sencilla cremallera. Quedan muy bonitos puestos y te sirven para el día a día.

De la colección de Seventy Degrees tengo unos que aunque no son de mi talla -estoy pendiente del cambio- los he podido ver y probar. Son cómodos, el tejido no es demasiado grueso (como pasa, por ejemplo, con los Rev’it) y parece que tienen un patronaje correcto.

Porque en realidad, el gran problema de los tejanos de moto es que muchos son de muy buena calidad pero sientan al cuerpo fatal.

También hay los course, que son de XL moto y tienen un precio bastante asequible a la vez que sientan bastante bien.

ZAPATOS DE MOTO DE VERANO:

No hay calzado de moto de verano como tal pero sí que hay calzado de moto de todos los estilos. Si me apuras podría defenderte que el calzado de moto de verano son botines relativamente bajos y que los de invierno son las botas de caña más alta.

Lo que no podemos hacer nunca es ir en moto con sandalias o chancletas.

También en calzado hay de muchos tipos. Tienes desde calzado de moto que parecen deportivas casual, como las Dainese York Air, hasta botines algo más racing como los Seventy Degrees SD-BC10. En ambos casos no desentonan en un outfit de verano y te protegen los pies ante cualquier imprevisto.

Sería muy hipócrita por mi parte deciros que tenéis que ir siempre 100% equipados. Sería lo ideal, pero si llevásemos todo al super límite no saldríamos de casa. Pero sí que hay un mínimo que hay que cumplir porque es garantía de vida.

Chaqueta, guantes y casco integral. Eso siempre debe estar dentro de tu ropa de moto de verano.

Luego si vas en moto: pantalón largo y zapato cerrado.

Y si vas en scooter por ciudad recomendable pantalón largo y zapato cerrado o mínimo chaqueta ¾ y zapato cerrado, que así solo pones en riesgo un cacho de pierna.  

En este vídeo también te explico la importancia de llevar ropa de moto de verano:

Links que te pueden interesar:

Marca Seventy Degrees.

Marca By City.

Los botines son de Motocard.

Este otro post de ropa de moto de verano te puede ser útil también :)

jcosta