Primera Copa de España de Velocidad Femenina

las chicas vamos peor en moto cristina juarranz, velocidad femenina, mujeres moteras, chicas en moto, mujeres piloto, chicas en moto,

19 octubre, 2015

Este fin de semana se ha celebrado en el circuito de Los Arcos en Navarra la primera Copa de España de velocidad femenina. Doce chicas venidas desde distintas partes de España se han disputado en dos mangas el campeonato nacional.

Una sola parrilla de salida para tres categorías, Open 1000cc, Open 600cc y 600cc amateur.

Las pilotos de la Copa de España de velocidad femenina: María Barbero (5) y  Cristina Juarranz (19) en Open 1000, y Carlota Fernandez (22), Noelia Chaves (23), Ana Mulero (45), Maria Calero (26), Silvia Sanchez (34), Francisca Ruiz (46), Yasmina Oliva (54), Laura Martinez (58), Andrea Sibaja (77) y Dolors Ros (86) en Open 600.

Además, aquellas profesionales que quisieron, también corrieron junto con los chicos en las categorías Open 1000 y Open 600. Tal es así, que pilotos como Cristina Juarranz y Francisca Ruiz participaron en ambas. Las vimos tanto en la Copa de Velocidad Femenina como en las categorías open 1000 y open 600 respectivamente. También en Stock 600 pudimos ver a Elena Rosell que acabó séptima.

Cada una de las pilotos de la Copa de España de Velocidad femenina sabía perfectamente en qué categoría estaba. Sin embargo, sus referentes eran los tiempos de las demás, sin importar el tipo de moto y la cilindrada. Competitividad sana y no contaminada como la que podemos observar, a veces, en otras competiciones.

En sus carpas y boxes se respiraba emoción pura. Una mezcla de nervios, alegría, ilusión y satisfacción por el hecho de ver uno de sus sueños cumplidos; competir.

Las menos acostumbradas a la competición o las que lo hacían por primera vez eran pura adrenalina y vibración. Eran conscientes de que se enfrentaban a un sueño de la infancia convertido en realidad. Solo debían esperar disfrutar del momento. Disfrutar de la carrera y del hecho de haber decidido formar parte del mundo del motociclismo de competición. Al menos, por un fin de semana.

Las más veteranas, quizás más acostumbradas a ver sueños convertidos en realidad, mostraban algo más de calma, al menos para los que estábamos observándolas.

Prácticamente se conocían todas, y entre ellas había buen rollo y compañerismo. Incluso más del que uno espera de un piloto profesional hacia sus rivales.

¿Enseñarías y darías consejos a un rival el día antes de una carrera para que mejore y baje sus tiempos?

Este fin de semana pilotos profesionales aconsejando a las amateurs para mejorar e ir más rápidas. Seguridad en ellas mismas y convicción de sus propias capacidades que nos aleccionaron a todos y nos mostraron cómo de pura puede ser una competición recientemente creada.

La primera de las dos carreras se celebró en seco el sábado por la tarde. La segunda en mojado el domingo. Muchas de ellas prácticamente no habían rodado nunca en lluvia ni usado los neumáticos de agua (o peludos como les llaman) hasta ese momento. También sus motos carecían de cualquier tipo de control de tracción, ABS y electrónica que fuese a ponerle las cosas un poco más fáciles.

Quizás por ello o por el hecho de estar presentes en una competición con 12 mujeres en parrilla, de las cuales algunas alternaban la pista con estar pendientes de sus bebés y disponer, la mayoría, de pocos medios económicos para nutrir a sus motos de mejor tecnología, la emoción fue enorme.

El resultado de la Copa de España de velocidad femenina: 

En la primera manga, en la categoría Open 1000 Cristina Juarranz se impuso frente a la ducati de María Barbero. La segunda manga fue para María que luchó hasta el final con dolor intenso en un brazo. Su rival de categoría Cristina fue por delante hasta que sufrió una caída sin consecuencias físicas.

La primera plaza del cajón de la categoría Open 600 en la primera manga fue para Francisca Ruiz Vidal seguida de Laura Martínez y Andrea Sibaja. El domingo, en la segunda manga se impuso Andrea seguida de Francisca y de Noelia Chaves. Tras la suma de las dos mangas las campeonas de la Copa de España 2015 han sido Francisca Ruiz, María Calero y María Barbero.

Desde Mujeres Moteras os damos la más sincera enhorabuena tanto a las ganadoras como al resto por haber logrado ser parte de la historia del motociclismo de nuestro país. Por haber formado parte de esta carrera, haber luchado y haberlo dado todo durante el fin de semana. Habéis mostrado a todos aquellos que hemos estado a vuestro alrededor los mejores valores de la competición y nos habéis emocionado con vuestra valentía y tesón.

Estamos convencidos que seréis inspiración de todas aquellas chicas que también sueñan con formar parte del motociclismo de competición y que todavía no se atreven a dar el paso.

Podéis ver más información sobre competiciones femeninas en la web de la RFME.