Póliza de seguros: preguntas más comunes


Contratar una póliza de seguros es necesario para poder circular con nuestras motos. Aunque los tipos que existen y el procedimiento son bastante claros, siempre pueden surgirnos algunas dudas. En este artículo aclararemos las más comunes.

Qué es la póliza de seguros

Como vimos recientemente en una entrada anterior sobre el seguro de moto, estamos en la obligación de contratar una póliza. De acuerdo con lo estipulado en la Ley sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación, quien conduce un vehículo es responsable de los daños que puedan causarse a terceras personas o bienes.

Además, quien sea propietario/a de un vehículo debe suscribirse y mantener en vigor la póliza de seguros. Esta debe cubrir, como mínimo, lo establecido como aseguramiento obligatorio. Todo aquello que vaya más de allá de lo que especifica la ley, es decisión nuestra según las necesidades.

Preguntas más frecuentes sobre la póliza de seguros

Por norma, a todos y todas nos asaltan las mismas dudas en relación a las pólizas de seguros. Para ayudarnos en su comprensión, vamos a ver a continuación las preguntas más frecuentes que nos suelen surgir.

¿Cuál es la cobertura básica?

La póliza de seguros que incluye la cobertura básica es el denominado seguro de motos a terceros. Es la opción más económica que tenemos y resulta especialmente interesante para quienes conducen una motocicleta o una scooter. Si no utilizamos nuestro vehículo con demasiada frecuencia, es también una elección conveniente.

Esta cobertura cumple con el mínimo exigido por la ley. No obstante, debemos consultar con nuestra aseguradora porque pueden existir distintos límites. Si necesitamos más seguridad debemos añadir otras coberturas extra, como las de robo, incendio o daños propios.

¿Qué sucede si circulo sin una póliza de seguros?

Circular sin la póliza de seguros obligatoria significa arriesgarnos a sufrir una sanción. Las multas van desde los 601€ hasta los 3.005€. En el caso de que se produzca un accidente, las consecuencias serán aún mayores.

Otro riesgo que corremos es la inmovilización del vehículo en el depósito hasta que se produzca la acreditación de nuestra póliza de seguros vigente.

¿El seguro de moto a terceros cubre el robo o el incendio?

De acuerdo con lo que dijimos en la cobertura básica, el robo o el incendio no están incluidos en la póliza de seguros a terceros. Si bien en las tiendas especializadas podemos encontrar una amplia variedad de sistemas antirrobo, podemos quedarnos más tranquilos contratando esta modalidad.

De igual modo sucede con los incendios. Aunque no son lo más común, nuestro vehículo pueden incendiarse por motivos que no imaginamos.

¿Cómo cubro los daños propios?

La póliza de seguros a terceros no cubre los daños que podamos sufrir como personas conductoras. Para incluirlos, debemos contratar el seguro a todo riesgo o de daños propios. Esta es la opción más completa y nos cubre ante imprevistos como choques o caídas, daños por las malas condiciones de las vías o por condiciones climatológicas adversas, o por los daños malintencionados causados por otros.

¿Cuáles son las coberturas opcionales?

Cada compañía aseguradora tendrá sus propias condiciones. No obstante, por lo general, las coberturas opcionales son las que incluyen la asistencia en los viajes, un vehículo de sustitución, la equipación técnica, el remolque ilimitado o la gestión de las multas, entre otros.

Si todavía te queda alguna duda con respecto a las pólizas de seguros, ¡no dudes en preguntarnos o en dejar tu comentario!