PIRELLI DIABLO ROSSO IV CORSA, muy deportivos para uso calle y circuito


Recientemente he probado los nuevos neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa y me han parecido unos neumáticos muy interesantes para los amantes de las motos más deportivas.

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de una moto. Son los que nos mantienen en contacto con el suelo. Y no les hacemos el caso que deberíamos. Hay elementos, con los que miramos información, contrastamos, investigamos. Con los neumáticos simplemente hacemos caso de nuestro amigo, el mecánico o alguien que simplemente nos ha dicho que con esos neumáticos va muy bien y agarran. Esa es la palabra clave en la mayoría de casos.

No todos los neumáticos valen para todo y no por el hecho de que unos neumáticos le agarren a tu amigo/a te van a agarrar a ti.

Dicho todo esto, ¿qué tal son los nuevos Diablo Rosso IV Corsa?

Son unos neumáticos francamente buenos, diseñados para aquellas personas que tenéis una conducción deportiva y que queréis un buen compromiso entre rendimiento en carretera y circuito.

La gama Diablo de Pirelli está formada por 3 modelos diferentes, el Diablo Rosso IV, el Diablo Rosso IV Corsa y el Diablo SuperCorsa SP. Y los podemos clasificar de más carretera a más circuito.
El Diablo Rosso IV Corsa es, como ellos dicen, la versión feroz del Diablo Rosso IV, que ya era un neumático bastante deportivo pero enfocado para carretera.

En este caso, si bien los Pirelli Diablo Rosso IV Corsa los puedes usar perfectamente en carretera, tiene un enfoque aún más racing y enfocado un poco más a su buen funcionamiento en pista.

Comportamiento en carretera de los Pirelli Diablo Rosso IV Corsa

Debo reconocerte que solo he probado, de momento, el Diablo Rosso IV Corsa en circuito, pero sí te puedo dar algunas notas técnicas que te permitan saber si este neumático es para ti o no.

Es un neumático que da un gran agarre en situaciones de seco. En condiciones de lluvia agarra menos que el Diablo Rosso IV normal. No es que le haga fu al agua como los gatos, pero no el agarre en lluvia no es su mejor virtud.

Los Pirelli Diablo Rosso IV Corsa requieren de bastante temperatura para dar sus máximas prestaciones, lo que implica que es ideal para aquellos que vais “fresquitos”. Si tu conducción es mucho más tranquila, quizás lo ideal sea el Rosso IV “normal”.

Comportamiento del Diablo Rosso IV Corsa en circuito

pirelli diablo rosso iv corsa en circuito

Dado que en sus hombros se ha reducido el dibujo y que es más slick que otra cosa, el agarre durante la inclinación es muy bueno.

Probé los Diablo Rosso IV Corsa en el circuito de Motorland, en el que no había rodado nunca. No llevaba ningún guía ni nadie que me diera algo de rueda así que aprenderme las curvas fue algo de ensayo y error. Algo así, solo lo puedes hacer con unos neumáticos en los que agarren bien.

Componentes del Diablo Rosso IV Corsa

El neumático delantero es de doble compuesto con una parte central del 45% más dura y unos hombros mucho más blandos del 28% cada uno. Así tienes estabilidad en las frenadas con la moto recta y estabilidad cuando inclinas frenando o bien acelerando fuerte.

De igual manera, el neumático trasero tiene doble compuesto. La parte central es de dureza media (más blando que el medio del delantero) y tiene una banda del 40%. Los codos u hombros son derivados de slicks de carreras y tienen una superficie del 30% cada uno.

Las comparaciones son odiosas a veces y positivas otras

En el apartado anterior te he comentado los porcentajes de componentes de los Pirelli Diablo Rosso IV Corsa. Si los comparamos con el Rosso IV “normal”: Delante tiene una parte central del 25% de componente duro y unos hombros del 38% cada uno con componente más blando.


El neumático trasero tiene tres compuestos. Una parte central más dura (20%), unos laterales del 19% cada uno con una goma más landa y los hombros del 21% de componente SC3.
Por tanto, aunque creo que queda claro que el enfoque de los Diablo Rosso IV Corsa es mucho más deportivo que el de los IV.

Personalmente, y con la de cagadas que hice a lo largo de la mañana mientras me enteraba de para dónde iban las curvas, debo decir que el neumático me permitió todos los errores sin dar ninguna muestra de deslizamiento, falta de agarre o extraño.

A lo largo de los años he llevado muchos neumáticos diferentes y de diferentes marcas. No todos aportan las mismas sensaciones ni transmiten la misma información

Las sensaciones del Pirelli Diablo Rosso IV

Las sensaciones son de agilidad en los cambios de dirección y seguridad en las tumbadas. Es un neumático que rezuma deportividad y agarre por doquier. Eso sí, su durabilidad es relativamente limitada. Y digo relativamente, porque en mi caso estuve todo un día rodando sin parar junto con 3 personas más que usaban la misma moto.

La pareja de Pirelli Diablo Rosso IV Corsa que estaba montada en la Yamaha R6 de Pirelli rodó sin descanso durante 7 horas. Se le dio una soberana paliza. Y los neumáticos aguantaron todo el día sin dar señales de fatiga.

Si trasladas los Pirelli Diablo Rosso IV Corsa a un uso mixto de carretera y circuito, fácilmente te pueden aguantar ¿3.000-4.000 km? Por supuesto que no es una ciencia exacta y todo depende de qué uso les des. No corremos lo mismo en carretera (que no deberíamos) ni en circuito, al igual que no somos igual de agresivos en las tumbadas. Y todo eso afecta directamente a la durabilidad de las gomas.

En resumen sobre los Pirelli Diablo Rosso IV Corsa…

Si haces tanto o más circuito que carretera y quieres un neumático deportivo pero homologado para circular por carretera. Eres de conducción deportiva y te gustan los cambios de dirección ágiles y eficientes, este Pirelli Diablo Rosso IV Corsa debe estar en tu lista de favoritos. Sin duda, lo está en la mía.

Enlaces que te pueden interesar:

Más info oficial sobre los neumáticos

Otras pruebas que he hecho.