Motociclistas nuevos | Toda la información que debéis saber para conducir una moto

Motociclistas nuevos | Toda la información que debéis saber para conducir una moto

Cuando somos motociclistas nuevos, sentimos una combinación de entusiasmo y nerviosismo a la vez. Pero más allá de conocer cómo funciona una moto, debemos dominar las normativas de circulación, así como aprender a adelantarnos a las circunstancias. Te dejamos lo que debes saber para una conducción segura.

Claves a tener en cuenta por los motociclistas nuevos

Quienes viajan en motocicleta son más vulnerables que quienes lo hacen en un coche, debido a que las protecciones con las que cuentan son menores. Así, si se produjese una caída, las consecuencias son de mayor gravedad al hacer contacto con el suelo de forma directa.

Por este motivo, es vital utilizar una vestimenta adecuada para circular en moto, que protegerá nuestra piel y nuestro cuerpo del impacto. Pero además de ello, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos para circular con la mayor tranquilidad posible.

Revisa tu moto con frecuencia

Aunque es un consejo que se aplica a cualquier persona, los motociclistas nuevos deben prestar mayor atención. No solo porque sus conocimientos para saber desenvolverse en una situación inusual son menores, sino porque saber que la moto se encuentra en buen estado, permite circular con algo más de seguridad.

En el caso de que se detecte que hay alguna anomalía, se recomienda también acudir directamente a un taller. Es preferible prevenir cualquier avería en la carretera, por pequeña que sea, ya que existe el riesgo de bloquearse y ser un obstáculo. Además del mantenimiento de la moto, recuerda también tener la ITV en vigor.

Utiliza protecciones

Como hemos indicado, la vestimenta es una gran aliada en la carretera. Si somos motociclistas nuevos, además del casco, que es obligatorio, se recomienda conducir con protecciones como los guantes. No solo nos protegen en las caídas sino que nos dan firmeza a la hora de sujetar el manillar.

Mantén la vista alejada

Además de saber llevar la moto, los motociclistas nuevos deben aprender a anticiparse a las circunstancias. Por ello, se prestará atención a los vehículos que hay por delante y por detrás. Y también, se estará pendiente de la carretera para poder detectar situaciones que requieran especial atención, como un atasco, un vehículo más ancho que dificulta la visibilidad, etc. Es lo que se llama conducción defensiva.

Maniobra con precaución

Si debemos maniobrar, no podemos olvidarnos de la señalización. Recuerda que no solo debemos identificar a los demás, sino que nosotros también debemos ser visibles para el resto. Utiliza los retrovisores con frecuencia y ten cuidado con el ángulo muerto. Frente a realizar movimientos con inseguridad, como motociclistas nuevos es preferible no corres riesgos.

Ten presentes las normas de circulación

Además de adaptar la velocidad a la vía por la que circulamos, los motociclistas nuevos deben moderarla en todo momento hasta que cojan soltura y confianza. A mayor velocidad, menor control sobre la moto y menos tiempo para reaccionar ante los imprevistos. Si el tiempo no ayuda, pueden valorarse otras opciones de transporte.

Aunque los adelantamientos son frecuentes cuando se circula en moto, los motociclistas nuevos deben recordar que no siempre está permitido hacerlo. Este es uno de los motivos más habituales por los que los motoristas son multados.

Por último, recuerda que no solo como motociclistas nuevos sino como conductores, debemos hacerlo con todas nuestras facultades. Esto es, olvida el consumo de alcohol y de drogas si vas a conducir. La seguridad en las carreteras es cosa de todos.