Motociclismo Femenino. ¿Avanzamos? o seguimos estancadas.


El motociclismo femenino va aumentando. Cada vez son más mujeres las que se animan a llevar los mandos de su propia moto. Y aunque muchas siguen prefiriendo ir de copilotos, el número de conductoras sube.

No hace tanto que la mujer no llegaba al 5% del total de moteros y ahora, según los últimos datos publicados por MSI indican que somos algo más del 13%. Eso sí, aún nos queda un largo camino por recorrer si queremos estar al mismo nivel que el hombre. Y no porque no podamos, o porque vayamos más despacio. Sino porque el sector nos acompaña poco.

La publicidad en el motociclismo femenino

En la televisión española (aquí incluyo cadenas nacionales y autonómicas) no se hacen anuncios de publicidad de motos. A lo sumo, y diría que desde hace muy poco, se hacen anuncios de seguros de moto. ¿Cómo son esos anuncios?

Salen varias motos y son conducidas por hombres. Si sale una mujer, conduce el scooter o va de paquete.

Solo en presentaciones y en los canales de YouTube de marcas como Michelin o Ducati he visto anuncios promocionales en los  que la conductora es una mujer.

Otras marcas usan el perfil femenino para fotos de catálogo y poco más. Pero eso no es nuevo. Eso sí, estas marcas procuran utilizar Mujeres Moteras de verdad. No tanto por promocionar a la Mujer Motera sino para ahorrarse el coste de contratar una modelo que además sepa conducir una moto.

El marketing en el motociclismo femenino

La publicidad que vemos es la consecuencia de un trabajo de marketing más o menos complejo. Algo que hoy en día es básico. Vivimos en una sociedad conectada y que nos ahoga de información constante. Así que si tienes un producto o un servicio lo debes comunicar. Porque si esperas a que el mundo te conozca sin hacer nada, estás vendido.

Hay comunicación directa y expresa para el sector femenino? no. Nuevamente salvo excepciones muy puntuales, no hay comunicación hacia la mujer motera. Hay anuncios de motos con hombres que las conducen y mujeres que suelen ir de paquete. 

Puntualicemos; El sector de la motocicleta ofrece productos y servicios mixtos que carecen de sexo. Las motos no son de chicas o chicos. Son simplemente motos y pueden ser conducidas por cualquiera con independencia del sexo. Sin embargo, hay otros productos que sí son específicos, como la ropa y algunos complementos (otros, también son mixtos).

En Mujeres Moteras seguimos a la búsqueda de ropa y complementos de calidad (es lo más importante) que además tengan un diseño bonito. 

Hemos evolucionado en los últimos años y hoy podemos decir que hay ropa urbana de moto variada y con bonitos diseños. Pero para el resto de disciplinas sigue habiendo demasiadas carencias.

Comprar un mono de moto puede resultar algo imposible.

Barcelona es la ciudad con más motos de España y por este motivo, si hay que encontrar algo, debería ser aquí. ¿Has probado de comprar un mono de moto para mujer? es una odisea.

Dime si te ha pasado:

Lo has visto por internet. El mono que quieres existe. Te decides a ir a las tiendas más grandes a buscarlo, porque como las tallas son una aventura y una farsa, te lo tienes que probar antes. No te ilusiones porque no lo tendrán. Y si lo tienen, reza para que sea tu talla porque posiblemente solo tengan uno.

El ejemplo de Dainese en el motociclismo femenino

Dainese es la marca de referencia para la mayoría. Es la marca más conocida y con un producto de gran calidad y diseño. Además, nos vende que tiene gran variedad de diseños. Y digo que nos vende porque luego no es verdad.

En Barcelona hay una tienda oficial de Dainese. Pertenece a Motocard y por tanto, sigue su misma línea de acción. Hacer caso omiso a la mujer.

Si tienes suerte tendrán un modelo de mono y una talla. Y si les pides otro modelo distinto te dirán que no lo tienen y que no lo van a pedir a fábrica porque tampoco lo tienen.

Obviamente las marcas y fábricas están para ganar dinero, y con un 13% de presencia no siempre es rentable fabricar para nosotras. Y digo yo… si no es rentable, que no lo hagan, pero que tampoco nos vendan la moto (nunca mejor dicho) de que tienen una gran variedad de diseños si todos se quedan en un catálogo. Para enseñarnos fotos de diseños que no existen, mejor que no nos las enseñen.

 

La realidad del motociclismo femenino

Aún nos tratan con cierta condescendencia. Nos recluyen al scooter y la moto de pequeña cilindrada y por supuesto, nos tratan como si fuéramos un grupo de amigas que quiere jugar a las motos.

El sector está lleno de mujeres profesionales que realizan una gran labor de promoción a la mujer. Mujeres que luchan por demostrar constantemente que valen por lo que son, y no por ser mujeres.  Ya lo dijo Laia Sanz en su última entrevista en la Sexta, en el sector de la moto existe brecha salarial y discriminación.

Debemos seguir luchando y señalar con el dedo aquellas marcas que siguen considerando que la mujer no es parte de su público. A la vez que ayudamos a todas aquellas que quieren ofrecer productos y servicios de calidad a hacerlo de una manera eficaz y directa.

El objetivo es que seamos iguales. Hombres y mujeres tratados igual y con las mismas oportunidades. Un camino largo y difícil pero que conseguiremos superar.