Moto con carenado: ¿Para qué sirve y qué ventajas tiene?

moto con carenado

23 diciembre, 2019

Aunque creas que no te suena nada el término, seguro que sabes qué es una moto con carenado. Las has visto fijo, y más si eres tan amante de las dos ruedas como nosotros. 

¿Qué es una moto con carenado?

Bueno, una moto con carenado es, obviamente, una moto, pero que tiene algo más. En este caso, la máquina cuenta con un revestimiento exterior que tiene una misión estética, pero no solamente eso. 

Es un elemento relativamente nuevo que incorporan las motos, puesto que en los inicios no contaban con él. Este elemento, que también sirve para la seguridad y la protección del motorista, no estaba en las primeras motos. 

¿Pero qué es exactamente el carenado de una moto? ¿Cuál es su función?

Como hemos dicho hace un momento, una moto con carenado es aquella que está equipada con una especie de «carcasa» que cubre el motor. Se puede decir que es el equivalente a la carrocería en un coche, si bien a diferencia del vehículo de cuatro ruedas no es ni indispensable ni obligatoria. 

Es importante saber que, al igual que existen distintos tipos de moto hay diferentes clases de carenado, fabricados de muy distintos materiales, algunos de ellos francamente ligeros para que no sea una molestia en la moto y favorezca su aerodinámica.

Los materiales para una moto con carenado más habituales son la fibra de vidrio y el carbono, ya que son muy ligeros y francamente resistentes. 

¿Cuál es su función?

Ya hemos dicho que el carenado de la moto cumple una doble función: estética para embellecer la moto y de protección para el motorista. Pero profundicemos un poco más. 

Las primeras motos no usaban carenado porque lo principal en estas máquinas era el motor, y lo que se buscaba era reducir el peso al máximo para que tuviesen más velocidad. Como siempre ocurre, la experiencia de la fabricación fue haciendo motos más eficientes, y fue necesario en un momento pensar en cómo cortar la resistencia al viento.

Esa era la clave para ser más veloces, además de mejorar los motores y hacerlos más potentes. La fricción de la moto era el problema a resolver. 

Los ingenieros llegaron al carenado para añadir ese toque aerodinámico, función que cumple a día de hoy. Sigue siendo fundamental para que el aire entre en la moto a gran velocidad. Hace que el viento se deslice sobre la moto sin frenarla. 

Otra función es la estética. Una moto con carenado tiene una imagen preciosa que puedes personalizar como quieras. Además, gracias a la gran cantidad de modelos que hay, lo puedes cambiar y modificar el aspecto de tu moto.

Y respecto a la función de seguridad, no solo protege a la moto sino también a ti, ya que la colocación estratégica del mismo evita que objetos de la carretera te golpeen durante tu marcha. 

En resumen, el carenado no solo hace más bonita tu moto, sino que la hace más segura para ti, que es de lo que se trata principalmente.  

En Mujeres Moteras siempre fomentamos la seguridad. ¿Tu moto tiene carenado?