Las mejores rutas en moto por Sudamérica


América del Sur es un subcontinente que ofrece un entorno paisajístico único, plagado de lugares de una gran belleza. Desde la cordillera de los Andes hasta la selva amazónica, pasando por la Pampa son innumerables las rutas en moto que se pueden recorrer, cada una de ellas con sus particularidades y su belleza inigualable y con la ventaja añadida de que el idioma no será un obstáculo.

RUTAS EN MOTO POR LA PATAGONIA – USHUAIA, VIAJE AL FIN DEL MUNDO

Es una de las rutas en moto más míticas, que recorre desde la Patagonia hasta la Tierra de Fuego y finaliza en Ushuaia.

Esta ruta es conocida por la singularidad de sus paisajes: canales, islas y picos que llevan hasta Ushuaia, en cuyo museo se guarda el libro de los naufragios, escrito por Cabeza de Vaca en 1542, que cuenta la aventura de los cuatro únicos supervivientes de su expedición de 1527.

Lo agreste de la región convierte a Ushuaia en la ciudad más austral del mundo y en la meta de los viajeros. Por el camino encontramos las eternas rectas de la Pampa, el estrecho de Magallanes y la Tierra de Fuego, con impresionantes glaciares, como el Perito Moreno.

Este viaje se debe hacer durante los meses del verano austral, puesto que entre abril y noviembre los fuertes vientos, la nieve y el hielo lo hacen impracticable.

 

LA RUTA DEL CHE GUEVARA

Para revivir sus viajes en moto comenzamos en Alta Gracia (Córdoba, Argentina), su pueblo natal, donde se encuentra la Casa Museo del Che.

Desde ahí hasta Cuba, pasando por varios países del subcontinente americano, su viaje le llevó hacia el sur a través de la Patagonia para pasar a Chile atravesando los Andes y ascendiendo hasta Perú. Se desplazó por el Amazonas entre Perú, Brasil y Colombia, llegó a Venezuela y volvió a Buenos Aires.

Su segundo viaje, más conocido, le llevó a Bolivia, Perú y Ecuador, desde donde se trasladó a Guatemala, donde se involucró en política.

La ruta nos lleva a conocer los 50 lugares principales de  su viaje, entre los que destacan la Patagonia, los Siete Lagos, los Andes, el puerto de Valparaíso, el desierto de Atacama y el valle de los Incas.

Ya hablamos de Che Guevara y su ruta en moto por Sudamérica en el post Las 5 películas moteras que toda motera y motero deberían ver, hablando sobre la película Diarios de motocicleta, que narra la historia de su recorrido en el continente sudamericano.

 

RUTAS EN MOTO POR EL ALTIPLANO, ENTRE CHILE Y BOLIVIA

La excusa perfecta para conocer La Paz (Bolivia), la capital más alta del mundo, y para recorrer el Yungas, conocida la Carretera de la Muerte, una carretera de grava no apta para quienes tienen vértigo.

También conoceremos Salar de Uyuni, el lago más grande del mundo, y la mítica ciudad de Potosí, la más alta del mundo, a casi 4.000 metros de altitud.

Desde ahí, el camino nos lleva a través de un verde frondoso, siguiendo el curso de los ríos, hasta Argentina y la ciudad de Salta, conocida por su catedral. Otras maravillas que se pueden conocer en esta ruta son Paso de Jama, el desierto de Atacama y el Valle de la Luna.