Todo amante de las dos ruedas está obligado a conocer cuáles son las principales funciones de una moto. No solamente por el simple hecho de conocerlas, sino para poder usarla de la mejor forma posible y no tener problemas mientras rodamos

Y es que nuestro panel nos proporciona un montón de información, básica y no tan básica. Hay muchísimas funciones de una moto que hay que conocer y que podemos saber gracias al panel de mando. Un ejemplo es el estado mecánico de tu moto, o por supuesto, saber en todo momento a la velocidad a la que rodamos o el rpm de la moto.

Funciones de una moto que debes conocer

En el cuadro de la moto vas a encontrar muchas luces, algunas rojas, otras amarillas y verdes. Los colores responden a un código universal: rojo para alarma y amarillo para avisos. El verde no nos preocupa, pues indica que todo va como debe. Lo que sí debemos tener en cuenta son los rojos y los amarillos, pues nos puede dar información de que algo no marcha bien.

Funciones de una moto: indicador de velocidad

Como su nombre indica, de todas las funciones de una moto el velocímetro indica la velocidad a la que rodamos. Hay dos formas en las que puedes encontrar este indicador, en millas por hora (mph) y kilómetros por hora (km/h).

Pulsador de ajuste

Si tu moto, por ejemplo, tiene reloj incorporado, este pulsador puede servir para ajustarlo y ponerlo en hora.

Selección de luces

Esta es de las funciones de una moto más importantes, ya que nos permite elegir la intensidad de las luces que llevamos dependiendo de la circunstancia. No siempre vamos a llevar las mismas, y esta función nos permite cambiar entre ellas.

El tacómetro

Este elemento nos deja saber si la moto va bien de revoluciones o va más forzada de la cuenta. Es importante para mantener el motor en el mejor estado posible.

El cuentakilómetros

Otra de las funciones que son importantes. El cuentakilómetros nos permite ver cuánta distancia total hemos recorrido con la moto. En base a la cantidad de kilómetros deberemos cambiar determinados elementos, y también nos dará información sobre el mantenimiento.

Modo de conducción

Tu moto suele tener dos tipos de conducción, la A y la B. Este selector nos permite elegir entre ellos según necesitemos una conducción con buena respuesta o un arranque más suave hasta alcanzar la velocidad definitiva.

Indicador de presión del aceite

Si se enciende este piloto, malo, ya que quiere decir que la presión del aceite es mala. Y eso puede ser muy perjudicial para el motor.

Indicador de luces

Nos dice qué luz es la que llevamos encendida.

Indicador de gasolina

Esta función es fundamental, puesto que indica cómo llevamos de lleno el depósito de combustible y si necesitamos parar a repostar.

Como ves, hay mucha información que te da tu moto. Si no sabes interpretarla, puedes tener problemas muy variados como quedarte sin gasolina en medio de la carretera o que tu moto tenga un problema de motor serio y tú no seas capaz de detectarlo.