4 Trucos de mecánica básica que debes saber para cuidar de tu moto

mecanica basica

18 junio, 2020

Cuando tienes una moto, tienes que ser capaz de mantenerla en buen estado. Eso no implica, que debas ser un mecánico experto, pero sí necesitas algunas nociones de mecánica básica para poder, al menos, hacerle un mantenimiento adecuado.

En Mujeres Moteras vamos hoy a hablar de esto, y te vamos a dejar algunos truquillos de mecánica básica que te van a venir genial, sobre todo, si eres novato.

Consejos de mecánica básica para moteros

Como decimos, la seguridad en la moto pasa por conocer algunas cosillas para hacer el mantenimiento a tu máquina. Y a continuación te vamos a dejar algunas pautas que te van a ser muy útiles también en carretera, en caso de que te surja algún problema.

Mantén limpia tu moto

Ojo, esto no es ninguna tontería. Tener la moto limpia implica que no hay impurezas ni suciedad que se puedan meter en partes donde puedan causar problemas, como el motor. Además, si tu moto está impoluta, cualquier desperfecto que haya podido pasar desapercibido saldrá a la luz y podrás solucionarlo.

Piensa que el polvo, el barro y cualquier tipo de suciedad hace que los elementos mecánicos de tu moto se estropeen antes.

Los neumáticos, siempre en perfecto estado

Aunque te parezca mentira, unos neumáticos que no estén bien pueden afectar mucho a los elementos de tu moto, como la dirección. Por eso, uno de los elementos fundamentales para la mecánica básica son las gomas.

En este sentido, lo básico es que la presión sea la correcta, pues va a influir mucho en el comportamiento de la moto. Otra cosa de la que tienes que cerciorarte es de que el desgaste y la profundidad sean los correctos.

La cadena de la moto es fundamental en la mecánica básica

Si hay algo importante en este aspecto es la limpieza de la cadena. Debe estar correctamente engrasada y con la tensión suficiente.

Para saber si está suficientemente tensa, muévela, y si no se desplaza más de dos centímetros, todo está bien. Si no, hay que tensarla. Para ello, solo afloja el eje y mueve la llanta hacia atrás un poco.

Es habitual engrasarla sin haberla limpiado. Esto no es buena idea, ya que la grasa y la suciedad juntas pueden dañar tu cadena.

Los frenos

Una moto sin unos buenos frenos es un peligro. No solo puede dañar los discos cuando están gastados, sino que puede causar accidentes.

Presta atención al líquido y a las pastillas, nunca las dejes en el mínimo si te quieres ahorrar muchos problemas. Ojo también con la maneta delantera y el pedal de freno, que nunca estén sueltos.

El nivel de aceite

El aceite hace que tu moto funcione correctamente, por eso el nivel del mismo debe ser el adecuado. Comprobarlo es fácil: generalmente, las motos tienen un ojo de buey o un indicador.

Como ves, hay truquillos de mecánica básica con los que puedes tener tu moto en las mejores condiciones. Una vez más, y como siempre hacemos, te recomendamos no solo mantener bien tu máquina, sino ser muy consciente de lo que llevas entre manos. No te juegues la vida nunca.