Ya hace algunos años que la presencia femenina en el motociclismo no es una novedad. Hay mujeres en prácticamente todas las disciplinas. Incluso en las más duras, como los raids off-road. Margot Llobera es un ejemplo de ello. Una mujer que con solo 22 años se está preparando para la próxima edición del rally Dakar.

piloto de moto raids española Margot Llobera

Para todos los que sois de asfalto, os aseguro que no te das cuenta lo duro que es el off road hasta que no decides probarlo. Piedras, raíces y todo tipo de sorpresas que convierten el suelo en lo que yo llamo “la fiesta de las sorpresas e imprevistos”. Y ves cómo pasan los pilotos con las motos dando brincos, derrapando en todo momento, pero con agilidad y dando la sensación de que es fácil. Pero os aseguro que fácil, no es.

No eres consciente de lo difícil que es el off road, hasta que no lo pruebas.

 

Margot Llobera piloto de raids e ingeniera de diseño industrial:

Nacida en 1996, la andorrana lleva 6 años compitiendo en raids con un único objetivo, poder ser la mujer más joven en participar en un Rally Dakar. Sueño que parece que va a cumplir este 2020 donde disputará su primera edición de la carrera más dura del mundo.

 

La piloto andorrana ya pudo vivir de primera mano un Dakar, aunque como prensa. Lo suficiente como para darse cuenta de qué es lo que se le viene encima para este Dakar 2020.

 

La tasa de abandono del Dakar es del 40%.

 

Muchos preguntan a Margot Llobera si es la sucesora de Laia Sanz

Nuestra referencia (me incluyo), es Laia Sanz, una piloto que acumula 18 títulos mundiales entre trial y enduro, así como títulos europeos y de todo lo que se le ponga por delante. Laia es un portento y, como dice Margot Llobera, juega en otra liga. Margot no quiere comparaciones sino hacer historia por ella misma.

Margot está entrenando constantemente. Entrenamiento físico, mental, gran control de la dieta y las rutinas diarias. El Dakar no es una carrera cualquiera y hay que llegar en plenas condiciones. Para ello, entrena sin descanso y participa en todo tipo de competiciones regionales, nacionales e internacionales. El Dakar 2020 está a la vuelta de la esquina.

piloto margot llovera off road enduro

Como parte del entrenamiento, Margot Llobera, participará en la segunda edición del 1000Dunas que se celebrará a finales de octubre. Un raid exigente de 8 etapas y 2.500km a través del desierto que ya superó con nota en 2018, obteniendo una primera posición entre las féminas y séptima de la general. Será su último reto antes del Dakar 2020.

 

 

Mujeres pilotos que son ejemplo para las demás

Las mujeres como Margot Llobera, Laia Sanz o Ana Carrasco, entre muchas otras pilotos, son las que nos demuestran a las demás y al mundo en general, que una mujer puede competir o ir en moto igual que cualquier hombre.

Todos somos conscientes que físicamente no somos iguales, pero en motociclismo hay mucho más que el físico. Hay resistencia, técnica, resiliencia e infinidad de aspectos que configuran al piloto resultante. Una configuración de aptitudes y actitudes que acaban quitando de la ecuación el sexo del piloto.

Poco a poco más mujeres, inspiradas por estas pioneras, van iniciándose en el motociclismo. Yo misma, que tengo miedo a la tierra, estoy dando mis primeros pasos en el mundo del enduro. Las veo pilotar y me doy cuenta que yo también quiero aprender.

Ellas son el ejemplo a seguir, y desde aquí, en Mujeres Moteras, las seguiremos atentamente y compartiremos sus aventuras, logros y dificultades.

En el Dakar 2019 participaron 17 mujeres entre pilotos y copilotos, de las cuales, 4 eran españolas (Laia Sanz, Rosa Romero y Sara García en motos, Cristina Gutiérrez en coches). Cada año son más pilotos femeninas españolas. Margot Llobera formará parte del elenco español para el Dakar 2020. Le deseamos, y todas las demás, mucho éxito.

 

Podéis seguir a Margot Llobera en su Instagram, Facebook o Twitter