Maletas para moto: ¿Afectan a tu conducción?

maletas para moto

21 julio, 2020

¿Alguna vez has tenido que guardar algo en la moto y no has tenido sitio? Esto es algo que se puede solucionar, en la gran mayoría de los casos (excepto en las scooters, que tienen un pequeño espacio bajo el sillín), con las maletas para moto.

Esta necesidad de tener espacio en la moto para guardar cosas es mucho mayor si lo que quieres es hacer rutas con tu moto. Para aprovechar al máximo las maletas para moto, lo mejor es organizar muy bien todo aquello que te vayas a llevar.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de maletas para moto dependiendo de lo que necesites, pero siempre es bueno tener en cuenta que meter maletas es añadir un peso extra a tu máquina, y que eso, lo quieras o no, puede influir mucho en la conducción.

¿Cómo influye colocar maletas para moto en tu máquina?

Como decimos, lo primero que hay que tener en cuenta es que instalarlas es un ejercicio de responsabilidad para nosotras las moteras, porque elegir las más adecuadas es muy importante para conducir seguros.

Para que no afecte de forma negativa el uso de maletas para moto es fundamental que consideres el peso máximo que puede soportar tu máquina. Con el peso incluido del equipaje que te vas a llevar.

Para que el comportamiento de la moto no se vea demasiado alterado, las maletas deben ir bien ancladas, ya que así no se descolgarán y causarán accidentes, o que incluso, puedan quemarse debido al exhosto de la moto.

Esto es tan importante porque llevar un peso adicional en la moto puede afectar mucho a la conducción, ya que el manejo de ese peso extra puede influir negativamente en el centro de gravedad del piloto, en las suspensiones de la moto, en el ángulo de giro o bien en la distancia para frenar o la proyección de la luz.

Las maletas para moto rígidas se diseñan especialmente para hacer que se queden bien fijadas a los herrajes. Son accesorios muy sencillos de desmontar para poder llevártelas cómodamente. Un ejemplo de las motos que usan este tipo de maletas son las touring, como por ejemplo, la KTM Super Duke GT.

¿Cómo elegir unas maletas para la moto?

En definitiva, elegir tus maletas es una cuestión de lo que vayas a necesitar. Por ejemplo, si tienes que llevar objetos en la moto frecuentemente, lo mejor es pillarte unas rígidas. Eso sí, asegúrate de que estén homologadas para que cumplan con todos los estándares de calidad y seguridad.

Estos espacios de almacenamiento para tu moto suelen estar disponibles en varias capacidades, dependiendo de lo que necesites llevar contigo. Cuando te decidas por uno, asegúrate que no se te quedan cortas, ya que de lo contrario tendrás que hacer otro desembolso de dinero en otras maletas con más capacidad.

Las maletas de moto están disponibles en un montón de colores y estilos diferentes, dependiendo de lo que más te guste a ti. Por eso, lo mejor es que eches un buen vistazo y elijas teniendo en cuenta cómo es tu moto.