Machismo en el motociclismo. #MeToo.


En 2018 sigue existiendo el machismo en el motociclismo. Hemos avanzado mucho, pero a fecha de hoy, aún tenemos reminiscencias del pasado y situaciones que son desagradables y a veces de lo más absurdas.

El 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU, que es la que establece los días internacionales, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer (…)”.

En este post no hablaré de violencia física, porque no me la he encontrado nunca dentro del motociclismo (que eso no quiere decir que no la haya), pero sí he visto y he sufrido en mi persona faltas de respeto machistas. Y lamentablemente, también he conocido a pilotos femeninas que han sido claramente discriminadas por ser mujeres.

 

Machismo en el motociclismo profesional.

Mujeres Moteras nació como una simple página de Facebook en 2011. En febrero de 2012 nació el blog www.mujeresmoteras.com. En 2013 empezamos a hacer algunas pruebas de motos. Y la cosa no empezó bien.

La primera prueba de una moto la hice de mano de un periodista de un medio de comunicación de reconocido prestigio. Supuestamente me llamó porque le interesaba, como medio de comunicación, una colaboración con Mujeres Moteras. Pero al poco empezaron a caer las invitaciones a birritas o al cine. Mujeres Moteras era muy joven y no quería crearle enemigos, así que simplemente no contestaba o me excusaba en tener otras obligaciones. Jamás accedí a ninguna invitación no profesional.

Al final me acusó de practicar el intrusismo haciendo de pseudo-probadora de motos y de hacerme fotos pseudo-bonitas en bikini para subirlas a mi propia web para que los hombres se la pelaran. Estas son solo, algunas de las perlas que me soltó. De tanto en tanto las leo para que nunca se me olviden.

Mi foto con mayor destape es esta.

machismo en el motociclismo metoo, mujeres moteras, discriminación, acoso mujer, discriminación femenina, fotos chicas en moto, moteras sexy, motos para mujeres,

 

Me gusta el arte fotográfico y me gustan las fotos sexis, tanto en hombres como en mujeres. Creo que se puede conseguir el equilibrio. No me gustan las fotografías de mujeres desnudas con tacones de 20cm sobre motos. Pero que no me guste algo, no quiere decir que no seamos libres para hacer lo que nos da la gana sin ser juzgados por ello.

Puede que alguien vea mi foto y piense que es obscena. Unos pantalones cortos, una camiseta y un bikini en una playa con mi moto, no me lo parece. Pero respeto que a otros sí.

 

En 2016, Sandra Gómez, ganó el Campeonato del Mundo de SuperEnduro. Una competición que tenía 3 categorías con sus respectivos premios. Sandra Gómez ganó en categoría femenina y cuando acudió a cobrar su premio, la Federación Española le comentó que había sido eliminado el premio de la categoría femenina.

Sandra, y posiblemente las otras 5 pilotos podrían haber participado en otra categoría de haberlo sabido.

 

El machismo en el motociclismo a través de los patrocinadores

Muchas pilotos trabajan duro para hacerse un hueco. En realidad, hay muchísimos pilotos (hombres y mujeres) que luchan por hacerse un hueco. Los patrocinadores buscan rentabilizar al máximo su inversión. En principio, en un mundo ideal, deberían analizar ese retorno de inversión solo en base a los resultados del piloto y a la exposición mediática del mismo.

Sin embargo, tras 7 años de vida en Mujeres Moteras, puedo afirmar, que muchas veces (por suerte no todas), a la mujer se la toma menos en serio. Pilotos femeninas con buenos resultados y con una buena gestión de su entorno digital consiguen menos que otros del sexo masculino.

 

El machismo en el motociclismo de mano de los usuarios

En realidad, y con el diccionario en la mano, esto también es machismo. Personalmente no lo veo así. Lo veo como un instinto que tiene el hombre de proteger a la mujer. Hoy en día es innecesario, pero lo llevan metido en el ADN y es inevitable. No me parece mal, aunque a veces tampoco haga mucha gracia. Otras sí.

 “Pero tú ya vas a poder con esta moto?». Lo he oído mil veces a mil mujeres. Pero nunca he oído que se lo digan a un hombre bajito. Y los he conocido que me han dejado pasmada de la soltura con la que manejaban la moto sin llegar al suelo.

“Conduces muy bien, pero tendrías que…”. Siempre hay algún hombre que va a dar lecciones de conducción a la chica. Mujer indefensa a la que hay que proteger y enseñar. He visto a moteros bastante patata encima de una moto dando lecciones de conducción a moteras muy muy buenas.

 

Adiós machismo en el motociclismo y hola a la igualdad

Tras 7 años de duro trabajo en Mujeres Moteras, tanto yo como el resto del equipo que lo formamos, estamos orgullosos de nuestro trabajo. Nuestros valores y nuestra integridad son intachables. Luchamos por la promoción de la mujer en el motociclismo para garantizarle una situación de igualdad. No queremos que la mujer sea más o mejor. Queremos que sea igual.

Llevamos 7 años de esfuerzo para hacernos un hueco y ha llegado el momento de empezar a no callarnos según qué cosas.

Lamentablemente yo digo #MeToo.

Si tú eres una más de nosotras y quieres compartirlo, estaremos a tu disposición. A partir de ahora, #nimediabroma