LOS ACCIDENTES EN MOTO MÁS COMUNES Y CÓMO EVITARLOS

los accidentes en moto más comunes y como evitarlos

12 julio, 2020

Hace un tiempo publicamos un post sobre algunas causas de los accidentes en moto. Hoy quiero profundizar un poco más en el tema.

No gustan nada los accidentes en moto. Me generan mucho malestar cuando los veo en imágenes, vídeos, en otros posts o incluso en directo. Pero creo que es importante que seamos conscientes de ellos, de los por qué pasan y sobre todo, que sepamos cómo evitarlos.

Un paréntesis: Los accidentes en moto pueden deberse a millones de causas. Da igual lo buen piloto que seas. No estás exento de sufrir uno alguna vez, aunque tiengas menos probabilidades.

Sin embargo, hay una serie de accidentes que son frecuentes y que se podrían evitar en muchos casos. El post de hoy, va de estos accidentes en moto que podríamos evitar.

Lo que no vas a poder evitar nunca es que vayas por una carretera a la velocidad de la vía, que tu moto esté perfectamente revisada mecánicamente y que justo cuando pasas, cruce un animal. Si la mala suerte hace que toquéis, puede acabar el animal por un lado y tú tirado en la cuneta por otro. Eso es inevitable.

Dicho esto, voy a separar los accidentes en moto en dos grupos. Los accidentes que son culpa nuestra, que son aproximadamente el 25%. Y los accidentes que son culpa de terceros (normalmente vehículos de 4 ruedas) y que son el otro 75%.

Los accidentes en moto por nuestra culpa:

La DGT siempre dice que las causas de los accidentes en moto son dos:

Exceso de velocidad y falta de pericia.

No estoy del todo de acuerdo con respecto al exceso de velocidad. El exceso de velocidad tiene mucho que ver, sobre todo en la gravedad del accidente, pero no necesariamente tiene que ser su causa.

Cuántas veces hemos salido en grupo y el que va delante, que va más rápido que nosotros, entra en una curva y la hace perfecta. Y luego entramos nosotros más lentos y no la damos… A todos nos ha pasado alguna vez o lo hemos visto. El que no da la curva y acaba en el carril contrario no iba más rápido del que sí la ha hecho bien. Así que no es el exceso de velocidad propiamente dicho sino el ir por encima de las posibilidades de uno mismo.

Causas más comunes de accidentes por nuestra culpa (según mi criterio):

Entrar colados en las curvas:

Vas a trazar la curva y acabas saliendo del carril. Si es una curva de izquierdas te sales al arcén y si es de derechas te vas al carril contrario. Esta situación es muy peligrosa! Bien sea por el peligro de los guardarraíles (salidas al arcén) o porque venga un vehículo en sentido contrario. Incluso en el caso de las curvas de derechas en las que no llegas a invadir el carril contrario pero te acercas mucho a la línea son peligrosas.

¿Por qué pasa?

Porque vas por encima de tus posibilidades y has calculado mal la curva y la trazada.

No necesariamente tiene que ser exceso de velocidad. Yo he visto salirse de una curva yendo por debajo de la velocidad de la vía… Por tanto, puede ser falta de pericia, falta de técnica o exceso de confianza.

¿Cómo evitarlos?

Con formación constante y dejando mucho margen de maniobra en cada curva. Nunca hay que ir al límite en carretera.

Los accidentes en moto más comunes y aprender a evitarlos.

No mantener la distancia de seguridad entre nosotros:

He visto a gente ir tan pegada a la moto de delante que pensaba… verás cómo toque un poquito el freno… Otras veces no se va tan pegado pero sí lo suficiente para que si hay un problema no se pueda salvar.

Lo que yo suelo hacer es que cuando llegamos a las curvas aumento la distancia de seguridad lo suficiente como para que si el de delante se cae, me dé tiempo a tener el susto, buscar el arcén frenar y parar para ayudarle.

¿Por qué pasa?

Si vas muy pegado te caes porque el de delante se ha caído y no has tenido margen de maniobra.

¿Cómo evitarlos?

Aumenta la distancia de seguridad. No te van a abandonar ni vas a ser menos motero por ir más lejos de la moto de delante.

Los accidentes en moto por culpa de terceros:

Vehículos que invaden nuestro carril:

Este es un clásico de las carreteras. Coches que van por el medio e invaden el carril contrario a cada curva. No necesariamente debes ir colado ni apurando mucho las curvas para llevarte un susto o un golpe.

¿Por qué pasa?

La mayoría de los conductores de coche no sabe trazar las curvas correctamente. Es una realidad…

¿Cómo evitarlo?

Por supuesto que lo más importante es ir por nuestro carril dejando margen de maniobra suficiente como para rectificar la trazada si viene un coche –o un camión, autobús o lo que sea- invadiendo nuestro carril.

Más del 50% de los accidentes en moto se producen con scooters. Eso indica la gran siniestralidad que hay en las ciudades. El tráfico denso, que los conductores van más distraídos y que las motos son más pequeñas hace que sea una mala combinación.

Ducati Panigale V2

Giros de carriles o giros sin mirar:

Ya sea porque van despistados o porque no te han visto, pero uno de los accidentes en moto más típicos de la ciudad es que un coche gire sin mirar o incluso desde un carril que no sea de giro justo cuando pasas.

¿Cómo evitarlo?

Siempre debes pensar que el vehículo que llevas al lado puede girar en cualquier momento sin mirar, así que te tienes que anticipar. Una manera es que en ciudad te concentres en la visión periférica. Eso hará que inevitablemente no estés tan concentrado en lo que pasa delante. Deberás aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que lleves delante.  

Además, un truco es mirar siempre las ruedas de delante de los coches. Si giran, antes detectarás el movimiento de giro de las ruedas que el del vehículo y te permitirá anticipar aún más la maniobra. Evitarás uno de los accidentes en moto más típicos de la ciudad.

Impacto por detrás mientras estás parado en un semáforo:

En este tipo de accidente todo depende de en qué momento el coche se da cuenta de que estás parado en el semáforo. Además te suele pillar totalmente relajado y desprevenido. Te enviste por detrás y a saber a dónde te manda de la ostia.

¿Cómo evitarlo?

Siempre que vayas a frenar mira por los retrovisores y asegúrate que el que viene detrás lo ha visto y reacciona. Y si ya estás parado en el semáforo y no tienes nadie detrás, no dejes de estar pendiente por si viene uno…

Otro truco es no pararse en el centro del carril sino entre medio de dos carriles. Así, si viene uno despistado quizás te logre esquivar o tú te puedas apartar más rápidamente.

Como te he dicho, ninguno de nosotros, por muy buenos que seamos, estamos exentos de sufrir los accidentes en moto. Pero al menos podemos intentar prever los accidentes en moto más comunes y evitarlos si son nuestra culpa!

También puedes ver este vídeo de los accidentes en moto más comunes y cómo evitarlos que he subido al canal de YouTube 😊

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook o Tik Tok) o ver más posts en la home 😊