La piloto Mar Acebes tiene gasolina en las venas


Gema del Valle / Corresponsal en Mallorca

Es una mujer luchadora donde las haya, que no se rinde fácilmente. Ha pasado por baches muy duros en la competición, pero a día de hoy profesionalmente está en un momento muy dulce. Mar Acebes es la viva imagen del positivismo, la entrega y la superación. Nos da un ejemplo de cómo disfrutar de cada minuto como si fuera el último, ya que la vida le ha dado una segunda oportunidad y ella sabe muy bien cómo aprovecharla.

Se metió en el mundo de las dos ruedas (y de qué manera, pues ha sido subcampeona de la Pirelli Superstock Series en categoría féminas, 3ª clasificada en dos ediciones de la Copa Féminas del Campeonato Castellano-Manchego, y participante en distintas carreras de resistencia como el desafío Twin, las de la MAC90 y también las 24 horas de Montmeló) y ahora, ya no puede salir de él. En esta entrevista en la que hablamos de presente, pasado y futuro, hay muchos kilómetros en moto, olor a gasolina y rueda quemada.

Mar-Acebes-Mujeres-Moteras1. En varias ocasiones has dicho que desde pequeña te gustaban las motos, pero ¿por qué no pudiste meterte de lleno en este mundo antes?

En casa no querían oír hablar de motos y nunca pude tener una. En el entorno en el que yo me movía tampoco las había y poco a poco fui teniendo otras prioridades. Al final llegó, tarde, pero llegó.

2. ¿Estás orgullosa de todo lo conseguido o te queda alguna espinita?

Sí, claro que estoy orgullosa. Sobre todo porque lo que he hecho ha sido por mi misma, nadie me ha regalado nunca nada. Yo empecé a correr con el único propósito de hacer unas 24 horas de Montmeló, y a partir de ahí llegó el resto. Pero sí que es verdad que tengo la espinita de no haber acabado en ninguna de las dos ediciones en las que he participado. Quizá algún día, quien sabe…

3. Cuando nos compramos nuestra primera moto, todos decimos la famosa frase de: Voy a ir a probarla. Nos damos una vuelta por los alrededores y luego ya vamos haciendo trayectos más largos. Pero creo que tú prefieres dar un “paseo por el extranjero”. ¿Qué nos puedes contar de Polonia y Suiza?  ¿De la Virago y de la Monster?

Mar-Acebes-Mujeres-Moteras-moteraLa Virago 250 fue mi primera moto, así que había que empezar por aprender a montar. Tenía unos días de vacaciones y se me ocurrió que lo mejor para aprender era hacer kilómetros. Salí de casa con una mochila y con la idea de subir hacia el norte de España. Pero me fui liando, pasé a Francia, de ahí a Italia, subí un poco para ver el Lago Como y, al ver que estaba cerca de Suiza, seguí subiendo un poco hasta llegar a Lausanne. Y de ahí vuelta a casa. La experiencia fue increíble. Pero yo veía que esa moto no era para mí, iba siempre con los pies en las estriberas de atrás y echada hacia delante, así que según llegue a Madrid la cambié por la Monster.

El viaje a Polonia con la Monster surgió porque se vino abajo un viaje que tenía preparado con otra persona y no estaba dispuesta a quedarme sin vacaciones. Si el anterior ya fue increíble, éste además fue inolvidable. Levantarte por la mañana, coger tu moto y no saber hasta dónde vas a llegar, qué pasará ese día. No tienes prisa, nadie te espera en ningún sitio. Los lugares por los que pasas y la gente que vas conociendo es lo que te hace decidir si quedarte o seguir. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

4. Siempre se dice que éste es un mundo de hombres, pero actualmente cada vez son más las mujeres que deciden formar parte de él. ¿Te has sentido valorada por ellos: pilotos, gente del paddock, periodistas…?

Mar-Acebes-Pilotando-Mujeres-Moteras

En cualquier mundillo en el que eres minoría, siempre es más difícil pasar desapercibida, y hagas lo que hagas todo el mundo lo sabe. En general me han tratado siempre muy bien, aunque ha habido de todo, pero creo que es más una cuestión de educación y, quien te infravalora, lo hará igual en un entorno en el que se siente más fuerte o en cualquiera. Por suerte, cada vez somos más y van dejando de mirarnos como bichos raros.

5. En el mes de abril del pasado año tuviste un grave accidente en el circuito de Jerez, en la primera vuelta y por culpa de una mancha de aceite. Te hiciste mucho daño. ¿Qué sentiste en ese momento?

Al ver que me caía sentí rabia. Yo no había hecho nada para caerme y no sabía porqué estaba volando por los aires. Cuando llegué al suelo no sentía las piernas, no podía moverme. Pensé que todo había terminado, que esta vez sí que la había liado buena, sólo escuchaba un gran silencio. Fueron unos minutos eternos hasta que vi que eran unos cuantos huesos rotos y que sólo sería cuestión de tiempo volver a andar.

6. ¿Esto te ha hecho ver la vida de otra manera?

Quizá para confirmar que hay que vivir el día a día. Nunca sabes qué puede pasar mañana.

7. En la actualidad eres probadora de motos y colaboradora en Fórmula Moto, eso te da la oportunidad de conocer todo tipo de motos, marcas, etc. ¿Es todo un privilegio?

Desde luego. Soy una privilegiada. Colaborar en Fórmula Moto, además de motos y/o marcas, me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente. Creo que es el sueño de cualquier apasionado de las dos ruedas. Nunca podré agradecer lo suficiente tanto a Ismael Bonilla como a Ramón López (director de FM) que me hayan abierto esta puerta.

8. La pregunta más importante, ¿eres feliz?
Sí. Hoy por hoy puedo decir que, además de hacer lo que me gusta, me gusta lo que hago.

Gema del Valle

Mujeres Moteras