Si te gusta tanto como a nosotros la moto y todo lo relacionado con ella, seguro que te encanta conocer aspectos que no todo el mundo sabe, y, naturalmente, un poquito de su historia. Para satisfacer esa curiosidad, en Mujeres Moteras te vamos a hablar de la historia de la moto. Si te apetece aprender algo más de tu máquina, sigue leyendo.

Algunos datos curiosos sobre la historia de la moto

La historia de la moto siempre va a estar muy vinculada a las bicicletas, ya que estos aparatos fueron fundamentales para el desarrollo de lo que son las motos.

El primer aparato llamado motocicleta apareció en el año 1867, y fue resultado de la inventiva de Sylvester Howard Roper, un estadounidense que creó una máquina que se movía a vapor y que contaba con dos cilindros. Estas rudimentarias máquinas se movían y se impulsaban con carbón a modo de combustible.

Treinta años más tarde se produce un hito clave en la historia de la moto. En el 1897, los hermanos Eugéne y Michel Werner crean y patentan la marca Motocicleta, nombre que, con el paso de los años, se convertirá en la denominación común para este aparato.

El nombre de motocicleta proviene de la disposición de las dos ruedas monot (una detrás de otra) y fue oficialmente en el año 1868 en el que la historia de la moto veía nacer la primera moto con una patente oficial de la mano de Louis Barbilla Perreaux, que sufrió diversas modificaciones durante unos veinte años. Si bien este aparato no era otra cosa que un prototipo que no circuló hasta años más tarde, es el primer paso hacia la moto tal y como la conocemos hoy en día.

Años más tarde…

Años más tarde, allá por 1885, la historia de la moto ve cómo Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyen una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera equipados con un motor de combustión interna. Circulaba a 18 km/h y tenía un motor de medio caballo. Incorporando el motor de cuatro tiempos de N.A Otto, Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera moto hecha en serie y para vender, que estuvo en funcionamiento hasta 1897. A partir de este año, Michel y Eugéne Werner comenzaron a crear la moto con el motor en la rueda delantera.

Ya entrados en el siglo XVIII, en el año 1902, nace el Scooter, también llamado Auto Sillón, de la mano del galo Georges Gauthier. Esta estaba equipada por un salpicadero para proteger al conductor y gozó de un gran éxito, sobre todo, entre los jóvenes. Las ruedas eran delgadas, y permitía estar sentado cómodamente al conductor en vez de ir a horcajadas sobre ella. También tenía una carrocería para proteger sus elementos y un espacio para guardar objetos.

El Sidecar nace tan solo 8 años más tarde, en 1910. Era un carro que tenía una rueda lateral y que constaba de carrocería que se coloca al lado de la moto. La moto lo arrastra y lo controla mediante el manillar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados no estaban satisfechos con las motos que Harley Davidson e Indian, ya que las europeas pesaban menos y eran más fácil de conducir. Algunos de ellos modificaron las motos y dieron lugar a la moto custom.