9 tips HIBERNAR LA MOTO O SALIR EN MOTO EN INVIERNO


equipacion para concentraciones invernales en moto

15 diciembre, 2021


En este post encontrarás información útil de como hibernar la moto o de cómo salir con ella en invierno con la máxima seguridad y confortabilidad . Ten en cuenta que cuando digo “hibernar la moto” no me refiero solo a que dejes la moto parada durante el invierno por el frío. Me refiero a cualquier situación en la que tengas que dejar la moto parada por mucho tiempo.

¿Os acordáis en pandemia? ¿Cuántas baterías nuevas se compraron después del confinamiento? Muy pocos nos tomamos la molestia de hacer todo lo que te explico en este post, y la verdad, nos hubiese ahorrado disgustos y dinero.

¿Qué hacer si quieres hibernar la moto?

Depósito lleno de gasolina

Dejar el depósito lleno de gasolina es clave para evitar que se oxide el tanque por dentro. Si tienes una moto de carburación asegúrate de quemar la gasolina que haya fuera del tanque. Cierra la llave de paso para que no entre más gasolina. Enciende la moto. Y deja que se consuma hasta que se pare.

Limpia la moto en profundidad

Dejar la moto sucia durante meses puede hacer que la porquería se incruste y se coma el color y los materiales. Además, es una guarrada. Límpiala en profundidad y no dejes rastro de suciedad. Hibernar la moto debe ser motivo suficiente como para la limpies…

Engrasar la moto

Cuando en el apartado anterior te he dicho que la limpiaras, es importante que también quites toda la grasa que tiene. Así puedes engrasarla de nuevo y dejarla perfectamente protegida del óxido. Puedes engrasar tanto la cadena, la tornillería, los plásticos y las ruedas (para que no se resequen). En el vídeo que tienes abajo te explico más en profundidad éste y todos los puntos.

Quitar la batería y/o irla recargando

Si tuvieses la moto en un parking privado podrías dejar los cables del cargador instalados en tu batería e irle haciendo una recarga cada vez que sea necesario. Si no es así, quita la batería de tu moto y súbela a tu casa. Allí podrás mantenerla en perfecto estado. En mi caso tengo el cargador BS30, y estoy muy contenta con cómo funciona.

hibernar la moto, salir en moto en invierno, cambiar batería de la moto, cargador de batería moto,

Cuidado y protección de los neumáticos

Los neumáticos pierden más presión si no usas la moto que si le das uso habitual. Si puedes, sube la moto al caballete central o a unos caballetes. Si no, puedes poner medio kilo más de presión e irlo revisando periódicamente.

Para hibernar la moto es clave taparla bien

Taparla con una funda para vehículos. Poner una manta debajo y a ser posible elementos absorbentes de la humedad. Así garantizarás que no se crea una burbuja de humedad y aparece el óxido.

Si en vez de hibernar la moto quieres salir con ella, estos consejos te pueden ser de utilidad

Equípate con ropa adecuada

Ropa térmica hay mucha pero si es de buena calidad protege mucho mejor del frío. Yo siempre añado, además, prendas windstopper, que permiten frenar el aire frío y mantienen mucho mejor el calor del cuerpo.

Me he comprado un chaleco calefactable. Aún no me ha llegado y no te puedo hablar de él, pero me lo ha recomendado un compi que está muy contento. Cuando lo tenga te lo cuento por IG.

Extrema la precaución en las carreteras

Para ir en moto en invierno hay que extremar las precauciones durante la conducción. Aunque no tengas frío y pienses que todo está bien, el asfalto está muy frío. Los neumáticos están preparados para temperaturas bajas, pero no agarran igual y tienes mayor resigo de patinar. A eso añade que puedes encontrar zonas húmedas o con hielo.

La conducción en invierno debería ser más parecida a la conducción en lluvia que a la deportiva normal.

Debes tener en cuenta que es posible que también encuentres sal. La sal es muy corrosiva así que no estaría de más que cada vez que sales le quitaras la sal a la moto con un manguerazo.

Máxima precaución con las líneas blancas y las culebrillas. Patinan muchísimo más en invierno que en verano.

Calienta la moto bien antes de salir en moto en invierno

En realidad yo defiendo que siempre hay que calentar la moto, aunque estemos en pleno agosto. La diferencia está en el rato que tardas en hacerlo. No hay una norma exacta de a cuántos grados hay que calentar la moto antes de moverla, pero yo siempre la dejo hasta mínimo 65 grados.

Hay muchas más cosas que podríamos tener en cuenta tanto para hibernar la moto como para salir en moto en invierno, pero creo que estos son los más importantes.

Por si lo prefieres, te dejo el vídeo YTB con estos puntos explicados de cómo hibernar la moto o salir con ella en invierno.

Si te interesa el cargador de baterías BS30 que te he comentado, puedes verlo desde aquí o ver el vídeo de IG donde lo enseño. Así, hibernar la moto es mucho más fácil.

Si te ha gustado este post, te dejo acceso a otros consejos 😀

jcosta