La Harley Davidson LiveWire, ¿la mejor Harley?

Harley Davidson LifeWire

26 enero, 2021

Harley Davidson no es solo una empresa fabricante de motos fundada en Milwaukee, en Wisconsin, en 1903. Harley Davidson es mucho más. Es la precursora de una cultura, un estilo, una forma de vida y una pasión que no se tiene en otros estilos de motos. Pero si algo NO tiene Harley Davidson en sus motos es sofisticación y tecnología. ¿Y la Harley Davidson LiveWire?

Y es que, de toda la vida de Dios, las Harley Davidson han sido parcas en tecnología. Son muy bonitas, son brillantes y generosas en cromados, tienen componentes y un motor prácticamente indestructibles, pero la tecnología brillaba por su ausencia. Esto ya no es así. Harley Davidson ha sacado una moto totalmente eléctrica que aporta unas sensaciones a la conducción nunca vistas hasta ahora.

Harley Davidson LiveWire, bonita donde las haya

De la estética no voy a comentar mucho. Es, para mí, preciosa. Sin perder el estilo propio de la marca, la Harley Davidson LiveWire tiene un aire deportivo, estilizado y novedoso que no deja a nadie indiferente. Además, a excepción de la versión en negro metalizado, que es quizás la más normal, la naranja y amarilla (lima) son en color mate.

Datos generales

La Harley Davidson LiveWire tiene una altura al asiento de 780mm. Para los más neófitos os diré que yo, que mido 1,70m llego al suelo sobrada y con las piernas algo flexionadas. Es algo larga de ejes (1490mm) y pesa 251 kg. Realmente el peso, para el tamaño de la moto es bastante alto, pero teniendo en cuenta que la batería sola ya pesa 110kg la moto en sí, es bastante ligera. Debemos tener en cuenta que el centro de gravedad de la Harley Davidson LiveWire es muy bajo (por ubicación de la batería) así que pese al peso, es fácil mover en parado y conducirla.

 Tiene un motor eléctrico denominado Revelation con una potencia continua de 78 kW, o lo que vendría a ser 105 cv con un par de 116 Nm y una velocidad máxima de 150 km/h. Puede parecerte poco pero no lo es. La potencia la entrega de golpe y total, y no en forma de curva como estamos acostumbrados. Eso quiere decir que tiene una aceleración de 0 a 100 en 3 segundos. Si te despistas y aceleras fuerte, o te agarras bien, o te caerás hacia atrás.

Quizás la velocidad punta de la Harley Davidson LiveWire sea algo limitada, pero ni por postura, ni por normas de circulación deberíamos necesitar más.

Harley Davidson eléctrica, características técnicas, conducción, prueba, test, precio

La batería de la Harley Davidson LiveWire

En realidad la Harley Davidson LiveWire tiene dos baterías. La batería más grande, la de 110 kg, es la que le da a la moto la potencia para moverse. Luego tiene una batería más pequeñita que es la que da energía al display y a los cachivaches y accesorios que pueda llevar la moto.

La batería principal tiene una autonomía mínima de 158km. Si tu conducción es tranquila, vas en el modo eco y no estás arrancando y parando propio de una ciudad, puedes hacer más. Si eres un alegre, te durará algo menos. Yo recogí mi Harley Davidson LiveWire que tenía una autonomía de 139 km y cuando llevaba hechos unos 20 km por ciudad me seguía marcando una autonomía de 135 km, así que, con una conducción light, tiene una durabilidad decente. Obviamente, no es como una moto de combustión, pero dada la gama eléctrica, no está tan mal.

El cargador, que lo lleva guardado debajo del asiento, permite una carga con cualquier tipo de enchufe. El tiempo de carga es de unas 4 horas. Tiene la opción de un cargador rápido que permite cargar el 80% de la moto en 40 minutos. Eso sí, no se puede abusar de las cargas rápidas que estropean, a la larga, la durabilidad de la batería.

Se estima que la batería dura unos 10 años de vida y luego, se debería cambiar.

Parte ciclo de la Harley Davidson LiveWire

La Harley Davidson LiveWire lleva una horquilla delantera Showa totalmente regulable y un amortiguador trasero de la misma marca regulable también en precarga, compresión y extensión. En ambos casos, se deberá hacer con herramientas.

Calza unos frenos brembo monoblock con pinzas radiales de 4 pistones. El freno trasero es brembo con una pinza radial de doble pistón. Si bien el freno trasero me ha parecido algo esponjoso y poco contundente, no tengo ninguna pega del delantero, que enseguida muerde y hace su función.

Realmente la Harley Davidson LiveWire acelera muchísimo y la respuesta del freno es clave y si bien tenía algún reparo antes de coger la moto, tras moverme con ella, puedo decir que dan total confianza y tranquilidad.

Multimedia

El display es una pantalla táctil de 109 mm. No es algo frecuente. De hecho, creo que solo Honda tiene algún modelo con sistema táctil (Honda car play) donde no solo puedes configurar dos tipos de velocímetros sino cierta información de configuración. Si no te gusta que sea táctil o tus guantes no lo son, tienes un mando en la piña con la que realizar la misma función.

A través del mando de la piña o del display, puedes configurar los modos de conducción. La Harley Davidson LiveWire tiene 7 modos de conducción. 4 vienen predefinidos por la marca (sport, carretera, lluvia y eco) y en ninguno de ellos te entrega la potencia máxima –porque es una barbaridad-. Para ello tienes otros 3 modos que puedes configurar como quieras.

Principalmente configuras la potencia y el nivel de retención del motor que además, hace de recarga.

La información es bastante completa y muy fácil de gestionar y entender.

Además, puedes conectar la moto a una app que te permitirá que toda esa información, la gestiones desde el móvil.

Harley Davidson LifeWire electrica, prueba completa de conducción

Su conducción

La posición es algo al ataque, vas con las piernas bastante flexionadas y tiradas hacia atrás. Los brazos extendidos, y tumbado algo hacia adelante. No es demasiado cómoda. Pero bueno, muchas Harley Davidson y motos, en general, no lo son y no dejamos de quererlas por eso. El asiento sí que no tiene excusa. Es duro y bastante incómodo para plantearte largas rutas. Tampoco la batería te permitirá que hagas tiradas muy largas, pero un asiento algo más mullido hubiese sido un puntazo.

Para la conducción, que personalmente me ha gustado mucho, tiene tienes que acostumbrar. Al ser larga y tener el centro de gravedad tan sumamente bajo, es complicada, si vienes de otro tipo de moto, entrar en curva. Pero una vez le coges el truco, la técnica del contramanillar es la más adecuada con esta moto, es una delicia. Eso sí, su inclinación máxima es de 45º en ambos lados.

Comentar una cosa que he encontrado de lo más absurda. La llave de proximidad. Es muy práctica tenerla porque la llevas en el bolsillo y así no te la olvidas. Pero en este caso, si quieres bloquear la moto después de pararla, tienes que hacerlo con la llave. Al final estás siempre sacando y metiendo la llave en el bolsillo. Desde mi humilde punto de vista, para hacer una llave de proximidad que luego tenga que usar cada vez para bloquear la moto, mejor no hacerla.

Y lo que más me ha gustado es su aceleración. Dan ganas de ir parando en todos los semáforos solo para sentir cómo acelera y ese sonido tan peculiar de turbina que tiene. Es una auténtica pasada de moto que encantará a los amantes de las eléctricas.

Su precio también es una pasada y la encuentras en color negro a partir de 33.700 y en naranja y amarillo a partir de 33.950. Mucho dinero aunque hay muchas Harley Davidson que, sin tanta tecnología, son bastante más caras.

También puedes ver el vídeo de la prueba de la moto en mi canal de YouTube. Espero que te guste:

Links que te pueden interesar:

Ficha técnica Harley Davidson LiveWire

Otros post de pruebas de motos.