Guardarrailes asesinos. Otras formas de presionar al Estado.


Infinidad de veces hemos hablado sobre los guardarrailes. Multitud de veces se han hecho manifestaciones, se han presentado quejas, se han pedido explicaciones. Moteros y moteras que están mutilados y con gravísimas lesiones y secuelas. Infinidad de moteros y moteras que han perdido la vida por su culpa.

Y lo digo muy alto y claro: por su culpa.

No es culpa de los guardarrailes el accidente. No es culpa de los guardarrailes el que hagamos una imprudencia y nos vayamos al suelo. Pero sí es su culpa que impactemos contra ellos y nos mutilen como si fuésemos una pieza de cordero en manos de un carnicero.

La culpa de los accidentes suele ser nuestra, al menos y según dicen las estadísticas en un 80%. Pero de caer e impactar contra el poste de un guardarraíl a impactar contra cualquier otro tipo de un soporte puede haber una gran diferencia.

Los guardarrailes empezaron a instalarse en 1972. Una época en la que había muy pocas motos y estas tampoco corrían como corren las de ahora. Años después, a finales de los 90, y dado el aumento del sector de las dos ruedas, nuestros políticos empezaron a legislar. Supuestamente la legislación permite regular la realidad. Pero en nuestro caso, la legislación solo es eso; legislación.

En 2004 se endureció la legislación existente, que simplemente recomendaba la sustitución de los postes de los guardarrailes en forma de T o H por otros en forma de U o C por su prohibición.

Una vez más todo se quedó en una norma.

guardarrailes asesinos demanda al estado

Cuando los colectivos de moteros nos alzábamos y nos quejábamos, se argumentaba la falta de presupuesto. Las dificultades económicas que supuestamente siempre ha tenido este país son el motivo por el cual se nos deja a la mano de Dios.

Incluso existe normativa europea de directa aplicación al territorio español que obliga a sustituir los guardarrailes existentes por otros menos lesivos.

¿Cuántos sistemas de protección conocemos que no son lesivos como los guardarrailes actuales?

Desde que me enfrenté cara a cara con las consecuencias de los guardarrailes hace hoy 9 años y un mes, muchos.

¿Falta de presupuesto? Una risa cuando gran parte del Parlamento está directa o indirectamente vinculada con corrupción y robo a las arcas públicas.

Los políticos hace tiempo que no nos representan. Les seguimos votando porque tenemos esperanza o porque simplemente hemos tirado la toalla sobre este tema y no lo tenemos en cuenta.

Algunos Ayuntamientos poco a poco y para evitar seguir pagando indemnizaciones a las víctimas, van sustituyendo o mejorando las curvas más peligrosas. Pero aún queda muchos tramos de carreteras que una y otra vez se sustituyen por guardarrailes con forma de T o H.

 

¿Otra forma de luchar contra los guardarrailes?

Aunque nos ignoren. Nos prometan la vida eterna y luego nos olviden. Nos acusen de ser los únicos responsables de las consecuencias de nuestros accidentes. Debemos seguir alzando la voz y luchando contra los guardarrailes.

Pero también podemos inundarles a reclamaciones y demandas cada vez que tenemos un accidente y nosotros o nuestra moto choca contra ellos.

Siempre que podamos demostrar que los daños, físicos o personales se han visto agravados por la acción del guardarraíl debemos reclamar y demandar al Estado o al Ayuntamiento que corresponda.

Es una lucha difícil y larga.

El Estado tiene medios y dinero infinito.

Nosotros hemos sufrido un accidente. Estamos heridos y posiblemente hundidos. Y puede que tampoco tengamos demasiado dinero. Pero hay que luchar.

No va a reaccionar la Administración Pública porque les demos pena. O porque crean que nos deben proteger. Solo reaccionará si les costamos dinero.

Y si les costamos lo suficiente… lo harán y cambiarán los guardarrailes existentes por unos menos lesivos.