El número de motos que podemos ver en las carreteras es bastante inferior al de los coches. Sin embargo, uno de cada cuatro accidentes en los que hay víctimas incluye también a motoristas. Os recordamos algunos puntos importantes para evitar accidentes en moto.

Por qué se producen los accidentes con motocicleta

Las motocicletas son vehículos muy vulnerables. El simple hecho de circular con dos ruedas en lugar de con cuatro aumenta el riesgo de una caída con un simple toque. Y de producirse esta, al no contar con una estructura que nos proteja, las consecuencias son siempre más graves que cuando vamos dentro de un vehículo.

Para mantener la seguridad en las carreteras, debemos evitar los accidentes en moto. ¿Pero cómo? Pues prestando atención a diferentes aspectos, que tienen que ver tanto con el estado de nuestra motocicleta como con el entorno por el que nos movemos.

Las normas y el código de circulación son grandes aliados para que no sucedan imprevistos. Sin embargo, en algunas circunstancias no son suficiente. Las prisas, las distracciones y la imprudencia son responsables de la mayoría de los accidentes. Además, aquellos de mayor gravedad se producen dentro de las propias ciudades y no en las carreteras, como podríamos pensar.

Aunque toda precaución es poca, te dejamos a continuación algunas indicaciones para evitar accidentes en moto. Recuerda que no todo depende de ti como persona conductora, sino que también puedes ser víctima de los errores ajenos.

Cómo evitar accidentes en moto

Mantén tu motocicleta en buen estado

La falta de tiempo hace, en muchas ocasiones, que vayamos dejando para otro día los avisos que nos da nuestra moto. Tanto si es algo que nos parece de poca importancia como un intermitente, como si se trata del sistema de frenado, debemos resolverlo con la misma celeridad.

Antes de realizar cualquier tipo de desplazamiento, asegúrate de revisar visualmente la moto. El estado de los neumáticos, la iluminación, los líquidos, etc. Una pequeña revisión puede alertarte de algún posible fallo y bastará para evitar accidentes en moto durante la conducción.

Utiliza tu estructura de protección

Las motocicletas no cuentan con un chasis como los coches que las proteja. En algunas situaciones, este podría valer para evitar accidentes en moto, pero cada vehículo tiene sus características. Sin embargo, lo que sí puedes utilizar son tus elementos de seguridad en la vestimenta.

El casco homologado, una chaqueta y guantes de verano o de invierno son las prendas que nunca deberíamos pasar por alto. Recuerda que ante una caída, tu piel será lo único que te proteja, y las heridas pueden llegar a ser muy graves.

Conducción preventiva, atención y anticipación

Nuestra única tarea mientras circulamos es la de prestar atención a la carretera y al resto de vehículos y peatones. Algo tan “simple” nos ayudará a evitar accidentes en moto. Recuerda también informar de tus maniobras con antelación y anticiparte a las de los demás.

Por desgracia, las imprudencias de los demás también pueden ser causantes de accidentes en los que nos veamos implicados. Por último, practica una conducción preventiva. Tanto si circulas solo como si se trata de salidas en grupo, no corras riesgos innecesarios.

Cuanto mayor cuidado tengamos, más fácil será evitar accidentes en moto. Y si tienes dudas sobre cómo maniobrar en determinadas situaciones, no dudes en preguntar a otras personas motoristas. La seguridad de todos/as es lo primero.