Entrevista a María Herrera sobre su participación en el mundial de Moto3


El pasado fin de semana se celebró el Gran Premio Monster Energy de Catalunya y tuvimos la suerte de estar con María Herrera. Queríamos que nos contara cómo está viviendo esta primera temporada en el mundial de Moto3.

Tras su difícil temporada en el Junior Team Estrella Galicia 0.0 de 2014, donde tenía como compañero de equipo al Campeón de España del CEV 2013, Fabio Quartararo, queríamos saber si había conseguido recuperar la confianza en ella misma. Confianza que, por otro lado, tenía merecida. María Herrera fue la primera mujer en ganar una carrera del CEV (2013).

 

Cuando se decide que vas a disputar el mundial de moto3, ¿cuál es el objetivo que te planteas?

Ahora mismo es el primer año y hay que aprender, pero mi objetivo es estar en cabeza. Además me veo con posibilidades porque estamos muy cerca.

Qué te motivaba más, estar por delante de los chicos o competir con la única otra chica que hay dentro del mundial, Ana Carrasco.

Siempre competir con ellos y estar delante de ellos. Siempre he estado sola así que no me fijo dónde está Ana en la lista. Simplemente la veo como a uno más.

¿Y no hacéis piña por ser dos únicas mujeres dentro de un mismo campeonato?

Bueno depende de la situación, a veces sí y a veces no, pero en general cada una por su lado.

¿Hay mucha competencia?

Cada piloto es un mundo y hay unos más competitivos que otros. Algunos me ayudan y otros no.

Estáis sometidos a mucha presión, la del entrenamiento, la de hacerlo bien, de los patrocinadores… En este primer año, ¿qué es lo que más te preocupa?

Ahora mismo nada. Tenemos a Repsol, que es el mejor patrocinador que hay y además, poco a poco van saliendo las cosas. En carrera hay que rematar un poquito más pero es el primer año y la suerte influye mucho. –Bueno, la suerte y trabajo duro- ¡Sí! Trabajamos mucho pero a veces el factor suerte también tiene que acompañar.

¿Crees que puedes llegar a estar entre los 10 primeros?

Sí, estamos ya muy cerquita y hemos ido en casco rojo en algún parcial.

Si este primer año consigues estar entre los diez primeros, ¿te ves ganando un mundial en breve?

Sí. Este año hay mucho nivel así que si conseguimos estar entre los diez primeros ¿por qué no podemos ganar un mundial?

A nivel de patrocinadores ¿crees que hay diferencia de si eres piloto hombre o piloto mujer?

Si demuestras que vales a lo mejor se fijan un poco más en ti y ven hasta qué punto la mujer puede llegar en este mundo.

Yo siempre digo, y es una opinión personal, que en motociclismo no llevamos las motos a cuestas así que una mujer y un hombre pueden llevar la moto igual de bien. ¿Entrenas y te preparas exactamente igual que un piloto hombre o haces algo distinto?

Sí, yo entreno exactamente igual. Tengo un entrenador personal que entrena igual a chicos que a chicas (a cada uno en su deporte claro). Luego, nosotras somos un poco más fluidas en la pista y eso hace que a mí, las curvas rápidas se me den mejor.

Un deseo

Que salga bien esta carrera. Estamos trabajando muy bien y estamos mejorando cada vez que salimos a pista. Tengo posibilidades de puntuar.

¿Algo que quieras transmitir a las chicas que están empezando a competir o que les gustaría o que simplemente son apasionadas de este deporte?

Que no se miren tanto las unas a las otras. Que miren el nivel de los chicos y que intenten estar con ellos delante.

¿Competiciones mixtas o competiciones separadas de chicos y chicas?

Mixtas.

María Herrera, una mujer que con 18 años tiene las cosas muy claras y está dispuesta a darlo todo para conseguir sus objetivos. Este fin de semana ha conseguido su primer punto en el mundial de moto 3.

Final de temporada 2015 para María Herrera

María Herrera acabó en 29ª posición de la general en 2015. En 2016 y a pocos días de iniciar la temporada, el equipo Laglisse le comunicó su decisión de no participar en el Mundial de Moto3 por problemas económicos. Con muchas dificultades, María acabó consiguiendo el apoyo de su familia y montando el equipo MH6 Team.

Podéis seguir a María en su Twitter.