Embrague de moto: ¿Cómo cuidarlo para que dure más?

embrague de moto

20 marzo, 2020

Como sabes, una de las partes que resultan fundamentales en tu máquina es el embrague de moto. Si tu moto es de marchas, entonces es fundamental que lo mantengas siempre en perfecto estado. Y si no tienes demasiado claro cuál es el motivo, a continuación te lo contamos en Mujeres Moteras.

¿Qué es el embrague de moto y por qué es tan importante?

El embrague de moto es el elemento que consigue que el motor y la transmisión tengan una correcta y eficiente contacto, y que, por lo tanto, tu moto funcione adecuadamente.

Se trata de un sistema de transmisión de la energía que genera el motor hacia la rueda de atrás de tu moto, existiendo dos tipos: el húmedo y el seco.
El embrague húmedo, es el más habitual porque es el que permite que tenga una mayor vida útil. Está sumergido en aceite, con lo que ni son visibles a simple vista ni generan demasiado ruido.

Un buen consejo para que se mantenga en buenas condiciones es asegurarse de que siempre hay suficiente aceite en el motor, de forma que no afecte a su correcto funcionamiento.

Por otro lado, el embrague seco es más grande y se ve de un vistazo. Este tiene como ventaja que no libera gases generados por su desgaste, y es el aire el que lo refrigera.

Un único consejo para que el embrague de tu moto dure mucho más

El embrague de moto es un elemento al que, si le damos el cuidado necesario y adecuado, puede tener una vida útil bastante larga. Ahora bien, ¿cuál es el secreto? El secreto es darle un buen uso. Y de eso te vamos a hablar a continuación.

¿Cómo usar bien el embrague?

Hacer un buen uso del embrague de tu moto hace que los cambios de velocidad sean mucho más suaves y homogéneos. Sabrás si no lo usas bien porque puede que se apague el motor o que la moto dé saltos bruscos.

Hay muchas personas que lo que hacen es embragar al arrancar, y, a pesar de que esa práctica tiene bastantes detractores, hay expertos que afirman que realmente no es cuestión de qué es mejor, sino de lo que se está acostumbrado. La cosa es no usar el embrague cuando no sea necesario, ya que eso va a evitar que el embrague de moto se desgaste antes.

Eso sí, cuando vayas a cambiar de marcha, para que cuando uses la caja de cambios no se estropee sí tienes que usar el embrague, pero siempre pulsando de forma suave, para que el embrague no sufra daños.

Otro consejo: haz revisiones periódicas a tu moto

La mejor forma de que tu embrague te dure más tiempo es asegurándote de que está en perfecto estado. ¿Cómo? Acudiendo a tu taller de confianza periódicamente para hacerle una buena revisión a tu moto.

Como siempre decimos, la mejor forma de mantener los distintos elementos de la moto en buen estado es haciendo de ellos el mejor uso y sometiendo la moto a las revisiones pertinentes. Esto, además, permitirá que puedas circular con ella con total seguridad.